location_on Chile keyboard_arrow_down

Prácticas y Estándares de AML / KYC

En Buda.com queremos ir a la vanguardia a nivel mundial en Prevención del riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, es por esto que contamos con rigurosas políticas, procedimientos y herramientas tecnológicas que nos permiten operar con los más altos estándares internacionales en nuestra industria.
.

¿QUÉ ES EL AML/CFT?

AML/CFT es el acrónimo del concepto inglés Anti-Money Laudering and Combating the Financing of Terrorism, lo que podríamos traducir como Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. En palabras simples, cuando alguna persona obtiene dineros o recursos provenientes de ciertos delitos, trata de “lavarlos”, para sacarle la “suciedad” del delito y poder utilizarlos en el día a día, intentando hacerlos pasar como dinero proveniente de una actividad lícita.

Para prevenir que nuestra plataforma sea usada en estas actividades, contamos con variadas medidas complementarias, cuya aplicación y cumplimiento obligatorio son la responsabilidad principal de nuestra área de Compliance, involucrando transversalmente a todo el equipo de Buda.com, entre las que destacamos:

Manual de Cumplimiento

Todos los procedimientos destinados a la prevención y control de riesgo del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo están contenidos en nuestro completo y actualizado Manual SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo). En él, se describen nuestras políticas de conocimiento del cliente, la asignación de responsabilidades, los controles a los Clientes y las medidas a tomar en caso de detectar operaciones sospechosas.

Este Manual es distribuido entre todo el equipo de Buda.com, a quienes además se les instruye constantemente en materia de prevención de riesgos.

Conocemos a nuestros usuarios

Contamos con softwares de punta como Kibana para perfilar, analizar y extraer conclusiones sobre el comportamiento de nuestros usuarios. El mismo nos permite organizar, graficar y clasificar las operaciones en nuestra plataforma, para determinar patrones de conducta ordinarios y extraordinarios. Por otro lado, nos enorgullecemos de ser pioneros entre los exchanges de latinoamérica en operar con Elliptic, una herramienta que analiza las transacciones de Bitcoin en el blockchain. Las características de trazabilidad, inmutabilidad y publicidad de cada transacción realizada en el blockchain de Bitcoin, permiten a esta solución tecnológica realizar análisis que eventualmente puedan conectar direcciones de criptomonedas vinculadas a actividades ilícitas específicas.

Autorregulación y reporte a autoridades

Buscamos constantemente oportunidades de mejora en nuestros procesos, incorporando las mejores prácticas internacionales a nuestro exchange. Si bien en algunos de los países donde operamos no calificamos legalmente como sujetos obligados a reportar ante las Unidades de análisis o Inteligencia Financiera (UIF) respectivas, nosotros voluntariamente nos hemos sometido a ciertas normas atingentes a las características de nuestro negocio, actuando de facto como un sujeto obligado, yendo más allá de lo que nos exige la regulación. Es por lo mismo que cada transacción inusual o actuar sospechoso en nuestra plataforma es analizado, solicitando información adicional al usuario para aclarar las conductas alertadas y - en caso de configurarse los supuestos y características exigidas por cada normativa - se reporta el caso a la UIF correspondiente.