location_on Global keyboard_arrow_down

Prácticas y Estándares de AML / KYC

En Buda.com queremos ir a la vanguardia a nivel mundial en Prevención del riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, es por esto que contamos con rigurosas políticas, procedimientos y herramientas tecnológicas que nos permiten operar con los más altos estándares internacionales en nuestra industria.

¿QUÉ ES EL AML/CFT?

AML/CFT es el acrónimo del concepto inglés Anti-Money Laudering and Combating the Financing of Terrorism, lo que podríamos traducir como Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. En palabras simples, cuando alguna persona obtiene dineros o recursos provenientes de ciertos delitos, trata de “lavarlos”, para sacarle la “suciedad” del delito y poder utilizarlos en el día a día, intentando hacerlos pasar como dinero proveniente de una actividad lícita.

Para prevenir que nuestra plataforma sea usada en estas actividades, contamos con variadas medidas complementarias, cuya aplicación y cumplimiento obligatorio son la responsabilidad principal de nuestra área de Compliance, involucrando transversalmente a todo el equipo de Buda.com, entre las que destacamos:

Manual de Cumplimiento

Todos los procedimientos destinados a la prevención y control de riesgo del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo están contenidos en nuestro completo y actualizado Manual SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo). En él, se describen nuestras políticas de conocimiento del cliente, la asignación de responsabilidades, los controles a los Clientes y las medidas a tomar en caso de detectar operaciones sospechosas.

Este Manual es distribuido entre todo el equipo de Buda.com, a quienes además se les instruye constantemente en materia de prevención de riesgos.

Conocemos a nuestros usuarios

De forma adicional, Buda.com cuenta con robustas herramientas proveídas por terceros para evitar que nuestra plataforma sea utilizada como medio para facilitar ilícitos. A modo de ejemplo, podemos destacar nuestra herramienta de consulta en listas restrictivas (Compliance Tracker), y nuestra herramienta de análisis de blockchain (Chainalysis), a través de la cual se analizan transacciones de criptomonedas. Las características de trazabilidad, inmutabilidad y publicidad de cada transacción realizada en el blockchain, permiten a esta solución tecnológica realizar análisis que eventualmente puedan conectar direcciones de criptomonedas vinculadas a actividades ilícitas específicas. También es el caso de nuestra herramienta de prevención de fraude (Sift), a través de la cual se levantan patrones de comportamiento respecto a los usuarios de Buda.com que eventualmente puedan traducirse en indicios de intento de uso fraudulento del sitio web.

Autorregulación y reporte a autoridades

Buscamos constantemente oportunidades de mejora en nuestros procesos, incorporando las mejores prácticas internacionales a nuestro exchange. Si bien en algunos de los países donde operamos no calificamos legalmente como sujetos obligados a reportar ante las Unidades de análisis o Inteligencia Financiera (UIF) respectivas, nosotros voluntariamente nos hemos sometido a ciertas normas atingentes a las características de nuestro negocio, actuando de facto como un sujeto obligado, yendo más allá de lo que nos exige la regulación. Es por lo mismo que cada transacción inusual o actuar sospechoso en nuestra plataforma es analizado, solicitando información adicional al usuario para aclarar las conductas alertadas y - en caso de configurarse los supuestos y características exigidas por cada normativa - se reporta el caso a la UIF correspondiente.