location_on Chile keyboard_arrow_down

¿Qué son las Criptomonedas? - Guía para Principiantes

Buda.com es un mercado y billetera de criptomonedas para comprar y vender bitcoins, ethereum y otras criptomonedas en Chile.

🤔 ¿Qué son las Criptomonedas?

Las criptomonedas son una nueva forma de activo digital de libre intercambio que permiten transferir valor económico entre personas y a través de internet. Lo anterior es posible gracias a Blockchain (o cadena de bloques), un nuevo tipo de base de datos descentralizada, inmutable y que premia económicamente a quienes aportan poder computacional para mantenerla actualizada y segura.

🤱 Nacimiento

Nacieron el año 2009 con Bitcoin, cuando el personaje anónimo Satoshi Nakamoto publicó un paper académico y luego un software de código abierto en el que explicaba e introducía un método para crear un sistema económico que pudiera soportar dinero 100% digital y descentralizado.

¿Por qué descentralizado? No se necesita de una persona, empresa o gobierno que controle las variables relevantes de este sistema económico, como la masa monetaria, el precio o la infraestructura tecnológica que soporte este sistema.

💪 Hoy

En la actualidad existen más de 500 criptomonedas, con un valor económico acumulado, o capitalización de mercado, de más de 250 billones de dólares ($250.000.000.000). Más de la mitad de este monto corresponde a Bitcoin.

⛓ Característica central de una criptomoneda

Si bien existen múltiples distinciones entre una y otra, todas comparten un concepto central: Blockchain, una base de datos descentralizada y segura.

🚀 ¿Para qué se pueden usar las criptomonedas?

Las criptomonedas son usadas principalmente como un medio de inversión a mediano o a largo plazo. Un ejemplo es Bitcoin. El número de bitcoins que hay en circulación es limitado. Actualmente hay más de 18 millones en circulación, y su tasa de generación es conocida y casi perfectamente predecible: hoy se generan x bitcoins cada 10 minutos, aproximadamente.

El número máximo de bitcoins que jamás habrá es 21 millones, y lo alcanzaremos durante los próximos 40 años. Esta es una de las reglas fundamentales del protocolo Bitcoin.

Por lo tanto, si esta tecnología se masifica y su adopción aumenta a una tasa mayor que la tasa a la que los bitcoins son generados, entonces la demanda será mayor que la oferta.

Otro uso que le podemos dar a las criptomonedas es la de pagar en internet. Hoy en internet estamos a un click de distancia de cientos de miles de productos que nunca han estado disponibles en el mercado local, y a precios que los transforman en una alternativa real a las opciones que puedes encontrar acá.

Sin embargo, casi siempre la única manera que existe para comprar por internet es teniendo tarjeta de crédito, lo que es inconveniente por múltiples razones: sólo un 50% de la población tiene acceso a servicios bancarios básicos. Y, de estos, sólo la mitad tiene derecho a crédito, por lo que finalmente sólo el 25% de los adultos tienen tarjeta de crédito.

Si bien todavía es reducido el número de comercios que aceptan criptomonedas, este número está aumentando rápidamente. Algunas empresas como Dell (computadores), Cheapair (viajes), Amazon (compra online), Microsoft (software), o PayPal (medio de pago) ya se han sumado a esta revolución.

🤷‍ ¿Las criptomonedas pagan impuestos en Chile?

En Chile las criptomonedas son consideradas un activo digital o virtual y deben pagar impuestos cuando “Enajenas” criptomonedas por dinero local (no solo compras/ventas) y obtienes un mayor valor.

También debes pagar impuestos si pagas bienes o servicios con criptomonedas, debido a que esta acción es considerada una permuta, que al igual que una venta tiene impacto tributario ya que es otro tipo de enajenación del bien.

También debes pagar impuestos si compras una criptomoneda con otra criptomoneda o si recibes pagos por tus servicios en criptomonedas, ya que el pago en cripto sería un pago en especie, el cual también puede ser considerado para efectos de determinar la renta líquida gravable.

Para más información al respecto, te invitamos a leer esta completa guía tributaria sobre criptomonedas.

🤔 ¿Y las altcoins?

Bitcoin fue la primera criptomoneda y su característica de ser de código abierto permitió que cualquier persona que supiera de código computacional pudiera replicar el software de Bitcoin, cambiar algunas variables relevantes, como la masa monetaria o el tiempo de confirmación de los bloques, y crear así su propia criptomoneda, naciendo el concepto Altcoin, que hace referencia a cualquier criptomoneda que usa un Blockchain y que no es Bitcoin.

Algunos ejemplos de altcoins son Ethereum, Litecoin, Zcash, entre otras.

🤓 ¿Cómo puedo comprar criptomonedas?

En buda.com puedes comprar 4 tipos de criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin. Para hacerlo, puedes seguir estos simples pasos:

Paso 1: Registrate en Buda.com

El primer paso consiste en crear tu cuenta en nuestra plataforma. Puedes hacerlo con tu correo electrónico y te pediremos algunos datos personales necesarios para crear tu perfil. Te recomendamos tener a mano tu documento nacional de identidad.

Paso 2: Agrega tu información bancaria

Para comprar criptomonedas necesitarás antes abonar dinero en tu cuenta de Buda.com, por lo que es necesario que nos digas desde qué cuenta bancaria transferirás. A continuación podrás ver una imagen de cómo hacerlo.

Paso 3: Compra o vende criptomonedas

Una vez que tengas dinero en tu cuenta Buda.com ¡ya estarás listo para comprar! Sólo basta que vayas a la página principal de tu cuenta, donde encontrarás el recuadro para ingresar el monto en tu moneda local que desees gastar o los bitcoins que desees recibir, y aceptar la cotización que te entregue el sistema.

En el siguiente enlace podrás encontrar una forma rápida y sencilla para comprar de criptomonedas en Buda.com

Comprar Criptomonedas

Así de simple

Si tienes alguna duda, reclamo, comentario o sugerencia respecto a las criptomonedas, puedes contactarnos a [email protected].

Otras guías que te podrían interesar:

  1. Guía tributaria cripto
  2. Qué es blockchain
  3. Qué es ethereum
  4. Qué es el arbitraje de bitcoins