location_on Chile keyboard_arrow_down

Qué es Bitcoin - Aprende todo sobre el dinero del futuro

Esta completa guía te enseñará todo lo necesario para que aprendas: qué es Bitcoin, cómo funciona, su valor y cuáles son sus principales características.

Primero, un resumen súper ejecutivo sobre qué es Bitcoin.

bitcoin

Definición de Bitcoin

La definición corta es: Bitcoin es una “criptomoneda”, o sea, una forma de dinero digital o electrónico cuyo principal valor es que no requiere de un administrador central para existir, como un Banco Central o una empresa, porque fue construido de tal forma en que son miles de personas las que contribuyen colaborativamente, a través de sus computadores, para mantener la red andando 24/7, los 365 días del año.

Bitcoin depende de la criptografía para existir, y la criptografía es la técnica de cifrar o esconder información para resguardarla de ser leída o manipulada por las personas incorrectas. En el caso de Bitcoin la criptografía permite, entre otras cosas, que sólo el dueño de los bitcoins pueda transferirlos.

Ahora que ya respondimos la pregunta básica, acerquémonos a las profundidades. Entendamos por qué nació Bitcoin, quién lo creó, cómo puede existir sin que un tercero lo administre y en qué estado de desarrollo se encuentra la tecnología. Para eso es esta guía. El objetivo que nos pusimos cuando la redactamos fue que quien la leyera saliera entendiendo muy bien lo básico y esencial para luego, si le gustó lo que leyó, se interiorice por su cuenta en nuestro Blog y otros lugares de aquellas dimensiones de la tecnología donde le quedaron dudas.

¿Cuándo nació Bitcoin?

El creador de Bitcoin

Bitcoin nació el año 2008 de la mano de Satoshi Nakamoto, una persona(s) anónima(s) que publicó un paper académico que hablaba sobre una nueva forma de “efectivo” digital. En ese paper, Satoshi declaró que la razón para crear este sistema de efectivo digital era eliminar a los intermediarios que históricamente se requerían para transferir el dinero digital que conocíamos, como el dinero que mantenemos en los bancos y que transferimos accediendo a los sitios web de estos. A ese dinero digital se refería Satoshi, porque requiere de un tercero -un banco- para ser transferido de una persona a otra. Y el problema era que estos terceros incurren en costos significativos para prestar el servicios; costos que luego son transferidos a los usuarios finales, como:

  • Gastos administrativos: desde publicidad de la marca hasta la plana operativa de personas que atienden las sucursales bancarias;
  • Gastos en seguridad: todos los costos asociados a mantener resguardado el dinero que guardan de sus clientes, ya sea físicamente en bóvedas, camiones de seguridad, o guardias, o digital en sus servidores, computadores de empleados, cuentas de sus clientes, etc;
  • Gastos regulatorios: todos los costos que deben incurrir estos terceros para respetar la regulación vigente en cada país, lo que se traduce desde garantías estatales para acceder a licencias bancarias, hasta multas o reembolsos por estafas y fraudes en que se ven envueltos directamente como instituciones o indirectamente a través de sus clientes.

El problema de estos costos es que son incurridos por todos los clientes y por obligación, porque actualmente es imposible acceder a dinero digital sin ser cliente de un banco. O sea, estés de acuerdo o no en la manera en que opera la industria financiera, estamos obligados a aceptar los términos en que esta decide manejar su negocio si es que queremos administrar electrónicamente nuestro dinero.

El problema para Satoshi no era sólo los bancos, sino también los procesadores de tarjetas de crédito y todas las empresas intermediarias que no son conocidas por los clientes finales pero que son necesarias para que la industria financiera tradicional exista de la manera en que lo hace.

La crisis económica del 2008

El otro elemento histórico relevante sobre el momento en que nació Bitcoin fue la mega crisis económica del 2008, también conocida como la crisis subprime, la que llevó a que quebrara uno de los bancos más grandes del mundo, el banco Lehman Brothers, así como también que millones de personas en EEUU perdieran sus hogares debido a una de las burbujas inmobiliarias más grandes de la historia. Esta crisis no afectó sólo a EEUU, sino al mundo entero. De hecho Satoshi Nakamoto, en el primer bloque de Bitcoin minado, escribió el titular del diario inglés “The Times” de ese día, el que decía: “The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks”, haciendo referencia a que por segunda vez el Banco Central Inglés saldría a rescatar a los bancos por la crisis que ellos mismos habían provocado.

Y así, señoras y señores, nació Bitcoin.

Hitos de la historia de Bitcoin

¿Y cómo fueron los primeros años? Acá una lista de los hitos de la historia de Bitcoin más destacables:

  • 31 de octubre de 2008: Satoshi Nakamoto publicó el paper sobre Bitcoin en un foro de expertos en criptografía. Nace Bitcoin “intelectualmente”.
  • 3 de enero de 2009: se mina el primer Bitcoin, el bloque génesis. Nace Bitcoin “en la práctica” 🎉
  • 12 de enero de 2009: ocurre la primera transferencia entre dos direcciones Bitcoin.
  • 22 de mayo de 2010: ocurre la primera transacción con bitcoins. Un programador compra dos pizzas por 10.000 bitcoins, lo que al día en que escribimos esto equivale a 80 millones de dólares 😮. A este día le llamamos el Bitcoin Pizza Day.
  • 6 de noviembre de 2010: la capitalización de mercado (bitcoins en circulación por el precio de 1 bitcoin) supera los $ 1 millón de dólares.
  • 2 de abril del 2015: Nace Buda.com, antes llamada Surbtc (y antes, pero internamente, llamada Patabit!)

“Bitcoin is a technological tour de force.” - Bill Gates, Microsoft co-founder

Te dieron ganas de comprar? acá una guía de cómo hacerlo

Ya, ahora sí es el momento de sumergirnos en las profundidades del mundo Bitcoin.

¿Qué es Bitcoin, técnicamente?

Wallet

Definición técnica de Bitcoin

En simple y a ojos de quien usa Bitcoin para pagar, este es otra forma de dinero virtual, pero “por detrás” Bitcoin es un protocolo computacional y una red de pagos P2P (persona a persona) que permite transferir valor económico entre personas, sin la necesidad de depender de terceros.

¿Un proto qué? Un protocolo. En esencia Bitcoin es un software que puede ser descargado y ejecutado por cualquier persona que desee hacerlo en su computador. Es gratis y es opensource, o de código abierto.

¿Y cómo puede un software que no administra nadie saber cuánto tiene cada persona? Porque Bitcoin mantiene el registro del historial de todas las transacciones históricas, desde los primeros bitcoins creados el 2010 hasta las transferencias que están ocurriendo en este instante, así como también el saldo de bitcoins que mantiene cada persona, en una sola base de datos, única, que está distribuida y replicada en miles de computadores alrededor del mundo, los que “acuerdan” sobre la versión de la historia que representa la realidad. A esta base de datos le llamamos blockchain, o cadena de bloques.

Así cuando Alicia, que sabe que tiene 1 bitcoin, decide transferir 0.01 bitcoin (de ahora en adelante le llamaremos BTC a los bitcoins) a Pedro, este último no tiene que confiar en lo que le dijo Alicia, sino que consulta su propia versión de la base de datos Bitcoin (o blockchain) y revisa que 1) Alicia tenga 0.01 BTC; y 2) Alicia le haya transferido realmente 0.01 BTC a la dirección Bitcoin que Pedro le entregó.

¿Puedo transferir menos de un bitcoin entero?

Sí! De hecho, cada bitcoin está dividido en 100 millones de unidades básicas, a las que llamamos satoshis, en honor al autor del paper creador de Bitcoin. En otras palabras, cada bitcoin está formado por 100.000.000 de satoshis, por lo que, al precio de hoy de 1 bitcoin en dólares (USD 8.000), es posible transferir un mínimo de 0,00008 dólares por la red Bitcoin. ¿Has escuchado el concepto “el internet de las cosas”? Ese concepto que habla de cómo en el futuro las máquinas conversarán entre para resolver sus necesidades sin la intervención de un humano. Bueno, esta es su forma de dinero 😁.

En la red Bitcoin nadie tiene por qué depender ni confiar en el resto porque la tecnología asegura que no podrán realizarse transacciones inválidas (como por ejemplo transferir BTC que no poseo) y además permite que cada uno verifique personalmente la información de manera rápida y simple.

Características de las transacciones de Bitcoin

Asimismo, las transacciones Bitcoin poseen varias características que hacen de este medio de pago algo realmente único en el universo de medios de pagos digitales. Como por ejemplo, las transacciones son:

  1. Irreversibles: Una vez que la red ha confirmado que Alicia transfirió 0,01 BTC a Pedro, no hay forma de revertir la transacción. Es prácticamente imposible. Esto le da robustez a la red porque puedo confiar en que si alguien me paga con bitcoin el dinero es mío, a diferencia de pagos con de transferencia bancaria o tarjeta de crédito, las que son reversibles por el Banco si éste así lo determina.

  2. Pseudo-anónimas: Dentro de la red Bitcoin no existen identidades humanas, sino sólo “direcciones Bitcoin”, que son códigos alfanuméricos de 30 dígitos que representan el equivalente de una cuenta bancaria, o sea un espacio único dentro de la base de datos “blockchain” a la cual se le puede transferir y almacenar los bitcoins. Y se les dice pseudo-anónimas porque si una persona, cuya identidad se conoce, publica su dirección Bitcoin, el mundo sabrá de ese momento en adelante que los bitcoins que hay ahí son de dicha persona (y todas las transacciones que reciba y envíe esa persona a esa dirección puntual). Por eso se recomienda usar una dirección Bitcoin por transacción (sí, se puede porque hay más direcciones Bitcoin disponibles que átomos en el universo, y son gratis de crear).

  3. Rápidas: Las transacciones se propagan casi instantáneamente por la red y se confirman cada 10 minutos en promedio. Sin embargo es importante destacar que distintas personas o empresas esperan distinto número de confirmaciones. Para una persona natural y para un monto pequeño una confirmación puede ser más que suficiente, pero para una empresa o montos más grandes, lo normal es 3 confirmaciones, o sea, 30 minutos (a mayor cantidad de confirmaciones, mayor certeza de la irreversibilidad de la operación).

  4. Globales: Lo único que requiere Bitcoin para existir es internet. Mientras haya internet y personas dispuestas a pagar con bitcoins y otras a recibirlos, Bitcoin existe.

  5. Seguras: Tanto las direcciones Bitcoin como las transacciones están aseguradas por algoritmos de criptografía que, para ser quebrados, necesitarían cientos de millones de años usando los mejores supercomputadores que tenemos hoy en día.

  6. Sin autorización: Las transacciones Bitcoin sólo requieren que quien es dueño de los bitcoins firme la transferencia, y nadie puede prevenir que este lo haga. Ninguna empresa ni gobierno puede bloquear una transacción por alguna razón arbitraria como país de origen, edad, sexo o color político.

Bitcoin es un logro criptográfico notable, y la capacidad de crear algo que no es duplicable en el mundo digital tiene un enorme valor” — Eric Schmidt, ex CEO de Google

¿Dónde puedo encontrar Bitcoins?

Te recomendamos leer esta guía sobre cómo comprar Bitcoin

¿Qué es y cómo funciona la cadena de bloques o blockchain?

Blockchain

Definición de Blockchain

En simple blockchain, o cadena de bloques, es el registro de datos que contiene todas las transacciones de bitcoins, con dirección de origen, dirección de destino, monto de la transferencia y “marca de tiempo”, que es la fecha y hora en que se firmó y publicó la transacción. Este registro de datos es administrado por miles de computadores que no son propiedad de una sola entidad, sino que de miles de personas distintas que desean aportar a la red a cambio de una “recompensa”.

Y se llama cadena de bloques (blockchain) porque el registro de datos se actualiza cada 10 minutos, en bloques, por lo que si alguien te paga con Bitcoin debes esperar hasta el siguiente bloque para ver si la red incorporó ese pago. Si lo hizo, la transacción ya no tiene vuelta atrás. A este proceso de actualización de la cadena de bloques, o del registro de datos, se le llama “minería Bitcoin”.

¿Y por qué es importante que sea una cadena de bloques? porque cada uno de estos bloques contienen datos que están relacionados con las transacciones del bloque anterior, y este con el anterior a ese, y así hasta el primer bloque de todos, el bloque génesis, con el que nació Bitcoin. En otras palabras existe una historia secuencial pública y transparente de todas las transacciones realizadas dentro de la red Bitcoin que puede ser revisada en los bloques. Si alguien me transfiere 1 BTC yo puedo revisar de dónde viene ese BTC hasta el momento en que fue generado, o “minado”.

Vayamos a la minería Bitcoin.

¿Qué es la minería Bitcoin?

Minería

La minería Bitcoin es el proceso a través del cual un computador corre el software de Bitcoin y pone a disposición de la red su poder computacional para procesar las transacciones de bitcoins de otras personas que usan la red, a cambio de una recompensa en bitcoins. Esta recompensa es el incentivo económico que entrega el protocolo Bitcoin para que haya personas dispuestas a poner su computador y gastar electricidad a favor del resto.

Estos computadores además de procesar las transacciones (que en esencia es revisar que la dirección Bitcoin de origen tenga bitcoins y que la dirección Bitcoin de destino sea válida), intentan encontrar la solución a un problema matemático muy difícil. Tan difícil que de todos los computadores intentando encontrar la solución al mismo problema, sólo un computador lo logra luego de 10 minutos, en promedio. Por encontrar la solución, la red Bitcoin premia a dicho computador con nuevos bitcoins que antes no existían (de ahí “minar” bitcoins, como en la minería de metales), además de llevarse todas las comisiones que pagaron las transacciones de bitcoins que hubo en la red en los 10 minutos que pasaron entre el bloque anterior y que se encontró la solución al último bloque.

Esta es la única manera en que se crean nuevos bitcoins: a través de la minería, o sea, a través del proceso de procesar transacciones y crear nuevos bloques que actualizan el estado actual de la contabilidad de la red.

Transacciones y comisiones

¿Qué fue eso de “las comisiones que pagaron las transacciones de criptomonedas que hubo en esos 10 minutos”?

Sucede que hay un número máximo de transacciones que caben en un bloque, 3.000 transacciones aproximadamente, de hecho, lo que significa que hay una “competencia” por entrar en el bloque, y la manera de ganar la competencia es pagándole a los mineros un “pase”, o comisión, por entrar en el siguiente bloque. ¿Y de cuánto es la comisión? depende de la cantidad de transacciones que haya en cualquier momento del tiempo; la comisión de la red Bitcoin depende de la oferta y demanda por espacio en los bloques y transacciones que desean entrar. Hay transacciones que pagan literalmente cero comisión, pero arriesgan no ser confirmadas en mucho tiempo, y otras que pagan el equivalente a 10 dólares, o más, para así asegurarse de “entrar” en el siguiente bloque. Acá puedes encontrar la comisión promedio que está pagando la red por procesar una transacción.

¿Cómo puedo comprar bitcoins?

Pasos para comprar bitcoins

Si bien tenemos una guía extensa sobre el tema, a continuación te damos un resumen de lo que debes hacer si te decidiste por ser parte de esta maravilla de la tecnología e ingenio humano:

  1. Crearte una cuenta en Buda.com. Es gratis hacerlo y te recomendamos tener una incluso si no quieres comprar ahora. Es importante que estés lista o listo cuando te decidas.

  2. Verificar tu cuenta. Dado que somos sujetos obligados a informar ante las unidades de análisis financiero de los países donde operamos, debemos saber quiénes son nuestros clientes. Te pediremos algunos datos personales que dependerán de cuánto quieres comprar o vender mensualmente. Es MUY importante que sepas que tu privacidad es nuestro valor agregado. Nos tomamos esto sumamente en serio. Tu información está segura con nosotros. El proceso de verificación tiene dos partes. Primero llenas la información y la envías, lo que puede tomarte menos de un minuto, y en segundo lugar el tiempo que nos toma a nosotros revisar la información, lo que tarda entre 1 y 24 horas hábiles. Pero ojo! sólo debes verificar tu cuenta una vez. Puedes hacerlo hoy y comprar en un año más :)

  3. Si ya te decidiste por comprar entonces tenemos varias modalidades. Abona dinero en tu cuenta por alguno de los medios de depósito aceptados en tu país puedes revisarlos acá y luego realiza la compra, o bien programa una compra anticipadamente, y luego cuando transfieras el dinero se ejecutará la transacción. Existen distintos métodos para distintos tipos de uso.

¿Cuál es la forma más segura de guardar mis bitcoins?

Seguridad

La seguirdad de la red de Bitcoin

El mundo de las criptomonedas es uno donde la seguridad es la preocupación número uno. En parte porque al tratarse de dinero existen incentivos para que malintencionados intenten hacerse de tus bitcoins, y en parte, porque esta tecnología, al ser descentralizada, no ofrece una manera de recuperar bitcoins “perdidos”. En otras palabras, si pierdes la llave privada que da acceso a tus bitcoins, estos jamás podrán ser recuperados. Y no es que desaparezcan, sino que nadie puede acceder a ellos. Usando una analogía históricamente conocida, es como si un barco pirata lleno de oro se hundiera en el océano. No es que el oro haya desaparecido, sino que nadie sabe dónde está y el costo de encontrarlo probablemente supere el valor del premio. Cómo… ¿entonces sí se pueden recuperar los bitcoins si perdí mi llave privada? En teoría sí, vía “fuerza bruta”, pero requiere que uses todo el poder computacional que existe hoy en la Tierra, durante varias veces la antigüedad del universo, intentando diferentes combinaciones de dígitos alfanuméricos, hasta que una coincida con la llave privada que buscas. Así de poderosa es la criptografía detrás de Bitcoin, y, como consecuencia, la seguridad de esta tecnología.

Lo anterior nos lleva a una verdad casi absoluta: la seguridad y la comodidad no van de la mano.

Como guardar tus criptomonedas

Existen dos maneras:

La primera es “en tu poder”. Esto quiere decir que tú guardas la llave privada que da acceso a tus bitcoins, ya sea escribiéndola en un papel, o guardándola en una “billetera en frío”, o en una aplicación móvil que la guarde en el mismo teléfono. Sea cual sea el método, recomendamos siempre respaldar la llave privada en un 2do lugar, por redundancia y seguridad. Las ventajas de este método es que si no pierdes la llave privada y nadie encuentra el escondite donde la guardabas, absolutamente nadie podrá robar tus criptomonedas, ni ningún gobierno puede “congelar tus fondos”. Es dinero soberano. La desventaja es que si el escondite que usaste no es suficientemente bueno y alguien accede a esa llave privada, los bitcoins ya no son tuyos y probablemente los perderás. Lo mismo sucede si el escondite es tan bueno que olvidas donde está. Ambos casos han sucedido más veces de las que quisiéramos.

La segunda manera es usando un servicio que guarde la llave privada por ti, como en Buda.com. Si usas algo así, lo importante es que sea una empresa confiable y diligente, que entienda los riesgos y tome medidas para mitigarlos. En Buda.com, por ejemplo, nunca guardamos más del 10% de las criptomonedas en billeteras conectadas a internet (generalmente es menos de 5%, de hecho), lo que quiere decir que de ser vulneradas todas las medidas de seguridad que hemos implementado, lo máximo que podrían extraer es lo que está expuesto.

“I do think Bitcoin is the first [encrypted money] that has the potential to do something like change the world.” - Peter Thiel, Co-Founder of Paypal

La desventaja de usar estos métodos de custodia en manos de terceros, es que si le roban a este tercero, lo que estarán robando son tus bitcoins. Por eso, es tan tremenda y extremadamente importante que si eliges esta opción, investigues a la empresa con que lo harás.

Por otro lado, las ventajas son que puedes acceder a tus fondos rápidamente y puedes “recuperar contraseña”, en caso que no estés dispuesta o dispuesto a asumir este costo oculto de la seguridad extrema.

Algunas recomendaciones para mantener tu cuenta segura

Dicho lo anterior, si guardas tus bitcoins en Buda.com, tienes que entender que es crítico que hagas todo lo posible por mantener tu cuenta segura, lo que puedes lograr siguiendo estas recomendaciones:

  1. Modificar contraseñas periódicamente: Es muy importante que la contraseña para acceder a tu cuenta sea difícil de adivinar por una persona o un computador. Debe tener idealmente más de 10 caracteres alfanuméricos, así como también símbolos. Además recomendamos cambiar la contraseña cada 4-6 meses, y jamás usar la misma contraseña que hayas usado en otro lugar. La contraseña para entrar a tu cuenta de Buda.com debe ser única.

  2. Activar tu clave dinámica u OTP: En Buda.com te damos la posibilidad de tener una segunda contraseña, la que se guarda en tu celular y cambia cada 30 segundos. La gracia de esta contraseña es que nunca que entres es la misma, por lo que incluso si te la llegan a robar sólo servirá por menos de un minuto. Esta segunda capa de seguridad aumenta la robustez de tu cuenta y disminuye la probabilidad de que alguien simule ser tú.

  3. Guarda los accesos a tu cuenta y no los compartas: Nunca compartas con nadie los accesos a tu cuenta de Buda.com. El tipo de hackeo más común es el social. O sea, aquel donde una persona entra a tu cuenta porque encontró tu contraseña en otro sitio, o te vio escribirla en un café, o porque se la dijiste. Nunca la compartas con otra persona.

Sin embargo la persona que más puede hacer por mantener sus bitcoins seguros es el dueño. Si tu no estas preocupada o preocupado de la seguridad de tu cuenta, da lo mismo cuánto nos esforzamos nosotros por ser seguros.

Preguntas frecuentes sobre Bitcoin

¿Bitcoin es como las tarjetas de crédito?

Bitcoin se parece a las tarjetas de crédito en que, al igual que estas, permite pagar por productos y servicios por internet, pero al mismo tiempo no se parece en que a diferencia de las tarjetas de crédito nadie controla la red Bitcoin, por lo que no existe una empresa como Visa o Mastercard que puede bloquear una transacción, o revertir un pago una vez que ya entregué el producto. En ese sentido Bitcoin es más libre y seguro.

¿Bitcoin es como el efectivo?

Bitcoin tiene algunas características que lo hacen muy similar al dinero efectivo y otras que lo hacen completamente diferente. Por ejemplo, con bitcoin puedes pagar de persona a persona sin pasar por un intermediario, al igual que con el efectivo. También es similar en que una vez que pagaste nadie puede revertir el pago (sólo quien recibió el dinero), ni ninguna persona, empresa ni institución central puede decidir por ti a quién, cuándo y por qué razón puedes pagarle a una persona, porque con el dinero efectivo o con bitcoins, no hay nadie en el medio entre quién paga y quién recibe.

Contrariamente, es distinto al dinero en otras características fundamentales, como que los bitcoins son 100% digitales y globales, por lo que a diferencia de las monedas nacionales que sólo sirven dentro de una frontera, ya que los bitcoins son aceptados en todas partes del mundo. Y más importante todavía, a diferencia de las monedas nacionales que son emitidas por Bancos Centrales, los que pueden caer en periodos de impresión irresponsable de billetes llevando sus economía a hiperinflación, la cantidad de bitcoins que hay en circulación y la tasa de emisión es sabida de antemano porque depende de un algoritmo matemático conocido e imposible de modificar arbitrariamente, por lo que no existe incertidumbre respecto a si mañana habrá más o menos criptomonedas en circulación. En este caso, Bitcoin también es más libre y seguro.

“I think the internet is going to be one of the major forces for reducing the role of government. The one thing that’s missing but that will soon be developed, is a reliable e-cash.” Professor Milton Friedman, a Nobel Prize winner in economics

¿Por qué debería usar bitcoin?

Existen múltiples razones, desde las prácticas, como que con Bitcoin es posible transferir dinero por internet sin intermediarios, con bajas comisiones, 24/7, y sin interrupciones, hasta las más filosóficas, como que Bitcoin permite acceder a dinero digital y transferible sin la necesidad de depender de ningún banco ni gobierno. En este sentido se dice que Bitcoin es similar al oro, en que es escaso y que sólo quien posee el oro finalmente lo controla.

¿Dónde puedo gastar mis bitcoins?

Cada vez son más empresas alrededor del mundo que aceptan pagos con Bitcoin, desde agencias de viaje como Expedia, hasta fabricantes de computadores como Dell. También es utilizado por organizaciones sin fines de lucro multinacionales que dependen del financiamiento colectivo global para su subsistencia, como Wikipedia. Existe muchos lugares donde puedes gastar tus bitcoins, como por ejemplo puedes comprar en Amazon, comprar juegos en Steam o créditos Skype via Bitrefill

¿Cuánto cuesta un bitcoin?

Al momento de escribir esta guía maestra sobre “Qué es Bitcoin” el precio se encontraba ligeramente sobre $8.000 dólares por Bitcoin, lo que para los que están recién comenzando genera más dudas que respuestas, y a continuación intentaremos contestarlas.

¿Quién define el precio de Bitcoin?

Nadie en particular y todos al mismo tiempo. Me explico: como no hay un ente centralizado que tome decisiones respecto a Bitcoin, el precio de un bitcoin es alcanzado por lo que el mercado (en todo el mundo al mismo tiempo) decide que vale un bitcoin. Al igual que el oro o el cobre, el precio del bitcoin, en cada momento del tiempo, equivale al promedio de precio que los que tienen bitcoins están dispuestos a recibir por el suyo y el precio que están dispuestos a pagar por uno quienes quieren comprarlo. Es así de simple y justo al mismo tiempo. Los mercados de criptomonedas operan 24/7, los 365 días del año, y es en estos donde el precio es alcanzado según la oferta y demanda. También es importante considerar que, como consecuencia, los mercados más grandes son los más influyentes a la hora de determinar el precio de un bitcoin. Hoy los mercados más grandes son contra el USD, EUR y CNY.

¿Por qué sube el precio de Bitcoin?

  • Por adopción: Porque al ser la oferta de bitcoins escasa, cuando aumenta la adopción o uso, y con ella la demanda por bitcoins, la única manera que tiene el mercado de alcanzar un equilibrio es subiendo el precio.

  • Por expectativas de que el precio subirá en el futuro: Otra razón de por qué personas desean comprar bitcoins es porque, debido a lo anterior, anticipan que en el futuro un bitcoin costará más que hoy y por lo tanto lo compran como inversión, empujando la demanda todavía más al alza y con esto el precio.

Usando a los metales escasos como analogía, como el oro y cobre, Bitcoin mezcla el fenómeno de precio de ambos, donde el precio del oro se ve principalmente explicado porque es usado como un depósito de valor (la gente lo compra porque cree que su valor se mantendrá en el tiempo incluso si la economía cae), y del cobre, donde su precio se ve explicado principalmente por su uso.

¿Por qué cae el precio de Bitcoin?

Porque hay noticias que afectan cualquiera de las dos razones explicadas arriba. O bien un gobierno decide limitar el acceso a Bitcoin poniendo trabas a los puntos de entrada, como los mercados y billeteras como Buda.com, o bien una empresa que solía aceptar bitcoins como medio de pago deja de hacerlo, afectando la usabilidad de la tecnología y así las expectativas de precio futura. También basta que una persona o institución venda suficientes bitcoins como para hacer caer el precio temporalmente, como ocurre con cualquier otro commodity.

¿Cuánto costará un bitcoin en el futuro?

Nadie sabe y quien diga saberlo probablemente está confundido. Lo que sí puedes hacer es investigar noticias y la tecnología misma y decidir personalmente si crees que esta tecnología tiene lo necesario para transformarse en una alternativa real a la industria financiera tradicional. Y si la respuesta es sí, entonces recuerda que la cantidad de bitcoins en circulación es escasa y por ende un aumento en su demanda mayor a su oferta, sólo puede significar un aumento en el precio.

¿Por qué dicen que Bitcoin es como el oro?

Bitcoin es muchas veces comparado con el oro porque cumple con muchas de sus características, teniendo también algunas diferencias que nos parece, a nosotros en Buda.com, ventajas de esta nueva forma de commodity digital por sobre las del metal precioso.

A continuación algunas características comunes:

  • Escasez: El número máximo de bitcoins que habrá, por protocolo, es de 21 millones (al día en que escribimos este artículo hay algo más de 18.000.000 en circulación), así como la cantidad de oro que hay en el planeta, que también es limitada, siendo este extraído de la subtierra a una tasa más o menos estable y descendiente en el tiempo.

  • Divisibilidad: tanto el oro como un bitcoin puede ser dividido en partes (aunque dividir un bitcoin es considerablemente más fácil que partir un lingote!)

  • Fungibilidad: no hay forma de distinguir un bitcoin de otro, así como tampoco es posible distinguir un lingote de oro de otro. Esto es importante porque permite que todos los lingotes de oro valgan lo mismo. Lo mismo con los bitcoins: no hay bitcoins mejores que otros.

  • Durabilidad: Bitcoin vivirán siempre y cuando exista una versión de su cadena de bloques, o blockchain, guardada en algún computador. O sea, probablemente para siempre. El caso del oro es similar.

Respecto a la diferencia más sustancial, lo que distingue a este commodity digital del metal precioso más famoso del mundo es la materialidad física de este último versus la inmaterialidad de Bitcoin, y esta diferencia es la razón de por qué existe Bitcoin: en la era digital necesitamos una forma de dinero que sea agnóstica a gobiernos y empresas, y que, al mismo tiempo, pueda viajar libremente por internet.

Regulación de Bitcoin por país:

La realidad regulatoria de Bitcoin es muy distinta en cada país, sin embargo existen tres grandes grupos, los países donde es ilegal como Bolivia o Pakistán, los países donde es legal pero los bancos ponen restricciones o dificultades, como Colombia y Chile, y los países donde es perfectamente legal, como Perú o Estados Unidos. Incluso hay países donde se puede pagar los impuestos con Bitcoin, como Nueva Zelanda, o incluso existe una regulación especial para las empresas de criptomonedas, como es el caso de Nueva York, Estados Unidos, con la Bitlicense.

“Bitcoin, and the ideas behind it, will be a disrupter to the traditional notions of currency. In the end, currency will be better for it.” - Edmund C. Moy, ex presidente de la Casa de Moneda de EEUU.

Otros blogposts que te podrían interesar:

  1. Cómo comprar bitcoins
  2. Qué es blockchain
  3. Qué es ethereum
  4. Qué es el arbitraje de bitcoins