location_on Chile keyboard_arrow_down

Qué es Litecoin

Obtén más información sobre Litecoin y aprende sobre su protocolo, historia, creador, propósitos y sus principales características.

Litecoin y su historia

Litecoin es una de las criptomonedas más antiguas en el mundo crypto. Fue lanzada en octubre de 2011 y desarrollada por Charlie Lee, quien continúa involucrado con la criptomoneda en la actualidad.

Litecoin es una bifurcación o “fork” de Bitcoin. Por eso comparte muchas de sus características, aunque se beneficia de un tiempo de generación de bloques más corto que rodea los 2,5 minutos, permitiendo que las transacciones se aprueben más rápido.

Litecoin también tiene comisiones de transacción más bajas que Bitcoin y puede ser usada como una moneda digital en la web para pagar productos y servicios o para jugar en juegos crypto.

El valor de Litecoin ha aumentado significativamente con el paso de los años, manteniéndose dentro de las 50 criptomonedas con mayor capitalización de mercado. Parte de la popularidad de Litecoin durante el 2017 se atribuye a la adopción de un número de nuevas características como Segregated Witness (Segwit) y a la Lightning Network, tecnología que aporta a la escalabilidad de la criptomoneda.

¿Cómo puedo comprar litecoin?

Si bien tenemos una guía extensa sobre el tema, a continuación te damos un resumen de lo que debes hacer si decidiste ser parte del mundo crypto:

  1. Crearte una cuenta en Buda.com. Es gratis hacerlo y te recomendamos tener una incluso si no quieres comprar ahora. Es importante que estés lista o listo cuando te decidas.
  2. Verificar tu cuenta. Como debemos informar ante las unidades de análisis financiero de los países donde operamos, debemos saber quiénes son nuestros clientes. Te pediremos algunos datos personales que dependerán de cuánto quieres comprar o vender mensualmente. El proceso de verificación tiene dos partes. Primero llenas la información y la envías (puede tomarte menos de un minuto) y, segundo, debes esperar que nosotros revisemos la información, que suele ser entre 1 y 24 horas hábiles. Sólo debes verificar tu cuenta una vez. Puedes hacerlo hoy y comprar cuando tú quieras.
  3. Si ya te decidiste por comprar, entonces tenemos varias modalidades. Abona dinero en tu cuenta por alguno de los medios de depósito aceptados en tu país y luego realiza la compra, o bien programa una compra anticipadamente. Luego, cuando transfieras el dinero, se ejecutará la transacción.

¿Dónde guardar litecoin?

Existen dos maneras:

La primera es “en tu poder”. Esto quiere decir que tú guardas la llave privada que da acceso a tus litecoin, ya sea escribiéndola en un papel o guardándola en una “billetera en frío” o en una aplicación móvil que la guarde en el mismo teléfono. Sea cual sea el método, recomendamos siempre respaldar la llave privada en un segundo lugar. Las ventajas de este método es que si no pierdes la llave privada y nadie encuentra el escondite donde la guardabas, absolutamente nadie podrá robar tus criptomonedas, ni siquiera el gobierno puede “congelar tus fondos”.

La segunda manera es usando un servicio que guarde la llave privada por ti, como en Buda.com. Si usas algo así, lo importante es que sea una empresa confiable y diligente, que entienda los riesgos y tome medidas para mitigarlos. En Buda.com, por ejemplo, nunca guardamos más del 10% de las criptomonedas en billeteras conectadas a internet (generalmente es menos de 5%, de hecho), lo que quiere decir que, de ser vulneradas todas las medidas de seguridad que hemos implementado, lo máximo que podrían extraer es lo que está expuesto.

Algunas recomendaciones para mantener tu cuenta segura

Si guardas tus litecoin en Buda.com, tienes que entender que es fundamental que hagas todo lo posible por mantener tu cuenta segura. Para eso, debes seguir estas recomendaciones:

  1. Modificar contraseñas periódicamente: Es muy importante que la contraseña para acceder a tu cuenta sea difícil de adivinar por una persona o un computador. Debe tener idealmente más de 10 caracteres alfanuméricos, así como también símbolos. Además recomendamos cambiar la contraseña cada 4-6 meses, y jamás usar la misma contraseña que hayas usado en otro lugar. La contraseña para entrar a tu cuenta de Buda.com debe ser única.
  2. Activar tu clave dinámica u OTP: En Buda.com te damos la posibilidad de tener una segunda contraseña, la que se guarda en tu celular y cambia cada 30 segundos. La gracia de esta contraseña es que cada vez que entres, sea distinta, por lo que, incluso si te la llegan a robar, sólo servirá por menos de un minuto. Esta segunda capa de seguridad aumenta la robustez de tu cuenta y disminuye la probabilidad de que alguien se haga pasar por ti.
  3. Guarda los accesos a tu cuenta y no los compartas: Nunca compartas con nadie los accesos a tu cuenta de Buda.com. El tipo de hackeo más común es el social. O sea, aquel en el cual una persona entra a tu cuenta porque encontró tu contraseña en otro sitio, o te vio escribirla en un café, o porque se la dijiste. Nunca la compartas con otra persona. Sin embargo, la persona que más puede hacer por mantener sus litecoin seguros es el dueño. Si tu no estás preocupada o preocupado de la seguridad de tu cuenta, da lo mismo cuánto nos esforzamos nosotros por brindarte seguridad.