Ya tengo bitcoins… ahora, ¿cómo los protejo?

March 29, 2017 by Buda

Bitcoin Protect

Siempre que hablamos de Bitcoin la conversación se enfoca en sus múltiples bondades y características progresivas: lo rápido y económico en sus operaciones, lo interesante de su propuesta descentralizada y de lo seguras que son sus transacciones gracias al concenso de la red.

Sin embargo, pocas veces leemos explicaciones sobre cómo puedes cuidar tus bitcoins y almacenarlos de manera segura. Es muy importante que si tú tienes bitcoins, independiente del uso que le des, conozcas los distintos mecanismos que están a tu disposición para protegerte de pérdidas o intentos de robo; como también, compartir simples precauciones diarias que pueden hacer una diferencia.

¿Qué es una billetera bitcoin y por qué necesito una?

Una billetera bitcoin consta de dos “llaves”. La llave con la que probablemente ya estás familiarizado es la clave pública, la que da lugar a la “dirección Bitcoin” que le entregas a otra persona para que te transfieran.

La otra parte de la billetera bitcoin es la clave privada. Esta es “la contraseña” que permite gastar los bitcoins que hay en una dirección Bitcoin. La combinación de la clave pública del destinatario y su clave privada es lo que hace posible una transacción de criptomoneda.

Es importante entender que si alguien obtiene la clave privada de tu billetera, pueden retirar los fondos que ésta contenga. Es por eso que es absolutamente esencial que nadie más la descubra.

¿Qué opciones hay para guardar los bitcoins de manera segura?

Los bitcoins son un equivalente moderno del efectivo y, cada día, otro comerciante comienza a aceptarlos como pago. Sabemos cómo se generan y cómo funciona una transacción bitcoin, pero ¿cómo se almacenan?

Guardamos el dinero en una billetera física, y Bitcoin funciona de manera similar, excepto que normalmente es digital. Lo primero que es necesario de entender son las distintas opciones que tenemos, las cuales se pueden agrupar en tres bloques:

  • Billeteras Software+Web privadas, como Copay.
  • Billeteras Hardware, como Ledger o Trezor
  • Paper Wallets, que pueden ser fabricadas por el usuario.

Billeteras Software

Las billeteras basadas en Software+Web almacenan sus claves privadas en línea, en una computadora controlada por otra persona y conectada a Internet. Varios de estos servicios en línea están disponibles, y algunos de ellos ofrecen billeteras móviles y de escritorio (vinculando ambas), la replicación de sus direcciones entre los diferentes dispositivos que posee.

Una ventaja de las billeteras basadas en la web es que puedes acceder a ellas desde cualquier lugar, independientemente del dispositivo que estés usando. Sin embargo, también tienen una desventaja importante: a menos que se implementen correctamente, las claves privadas de tu billetera pueden quedar en manos de la organización que ejecuta el sitio web — esencialmente quitándote el control de los bitcoins. Eso es un pensamiento que asusta, especialmente si acumulas un montón de bitcoins.

Copay es una billetera multifirma construida originalmente para asegurar los fondos de BitPay. Copay admite múltiples carpetas personales y compartidas, testnet y el protocolo de pago completo. También permite utilizar un nodo BWS privado para mejor. Blockchaintambién ofrece una popular billetera basada en la web, con características similares.

Puedes aprender más sobre el funcionamiento de esta billetera con nuestro tutorial de uso de Copay.

Billeteras Hardware

Las billeteras físicas o “Hardware” son aparatos físicos que almacenan la llave privada “dentro” del dispositivo, sin exponerlo a internet cuando lo conectas vía USB a tu computador.

La billetera de hardware de Trezor está dirigida a los bitcoiners que desean mantener una cantidad considerable de monedas, pero no quieren depender de servicios de almacenamiento de bitcoin de terceros o de formas poco prácticas de almacenamiento en frío.

Para una revisión detallada del uso de Trezor, te invitamos a revisar este review.

Ledger es otra alternativa de hardware wallet. Funciona a traves de una app ejecutada por el navegador Chrome, lo que la hace muy sencilla de utilizar sin descuidar la seguridad ya que almacena las llaves en el dispositivo físico, confirma las transferencias con una tarjeta que sirve de segundo factor y realiza un respaldo en papel para recuperarlas en caso de perder el dispositivo.

Para más detalles sobre el funcionamiento de Ledger, puedes revisar nuestro tutorial paso a paso.

Paper Wallets

Una Paper Wallet es un documento que contiene copias de las claves públicas y privadas que componen una billetera. A menudo tendrá códigos QR, de modo que pueden ser escaneados rápidamente y agregar las claves en una Billetera Software para realizar una transacción.

El beneficio de una Paper Wallet es que las claves no se almacenan digitalmente en ningún lugar, y por lo tanto no están sujetos a ataques cibernéticos o fallos de hardware.

La desventaja de una billetera de papel es que el papel y la tinta pueden degradarse, y el papel es relativamente frágil, por lo que definitivamente vale la pena mantenerlas alejadas del fuego y el agua por razones obvias.

Además, si pierde una billetera de papel, nunca podrás acceder a los bitcoins enviados a su dirección.

Para un tutorial paso a paso sobre la creación de estas herramientas, puedes revisar nuestro tutorial que enseña a crear tu propia Paper Wallet.

Para finalizar

Como puedes ver, existen infinidad de opciones para que puedas protejer tus bitcoins, tanto online cómo offline. Mientras más aprendas y más te informes, más difícil será que te conviertas en víctima de algún inescrupuloso.

© 2018 | www.buda.com | we ♥ bitcoin