White Paper: La génesis del Bitcoin
Noticias

White Paper: La génesis del Bitcoin

Guillermo Torrealba
Guillermo Torrealba

White Paper: White Paper: La génesis del Bitcoin. Así de importante es este paper publicado por Satoshi Nakamoto el año 2008, con el que dio inicio a la era de las criptomonedas, y en particular al Bitcoin. Se dice que podría ser el punto de partida de una de las revoluciones tecnológicas más grandes a nivel económico y social de nuestro tiempo.

SOBRE EL AUTOR:

Una de las curiosidades de esta historia es que nadie sabe realmente quién es Satoshi Nakamoto. Y de lo poco que se sabe se concluye que es japonés. Esto por un perfil que creó en P2P Foundation, y contribuciones que fue haciendo “públicamente” al Bitcoin desde el 2007 (por internet y posiblemente bajo un pseudónimo).

Durante el periodo que duró el proyecto utilizó una dirección de correo electrónico de un servicio anónimo de alojamiento de correo (vistomail) así como otra de una cuenta gratuita de correo web (gmx.com) y enviaba siempre los mensajes a través de una conexión Tor. Se ha especulado con que su identidad habría sido creada expresamente con antelación como una manera de protegerse a sí mismo o a la red Bitcoin. Es posible que eligiera el nombre “Satoshi” porque puede significar sabiduría o razón.

Su participación en el proyecto Bitcoin fue disminuyendo hasta que concluyó a finales de 2010. Los mensajes más recientes parecen indicar que Satoshi “se ha ido definitivamente”.

POSIBLE MOTIVACIÓN:

Satoshi Nakamoto dejó una pista de por qué se había embarcado en este tipo de proyecto con la inclusión del texto siguiente, un titular de periódico, en el bloque Génesis, “The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks”.

Algunas citas interesantes:

Sí, [no encontraremos una solución a los problemas políticos en la criptografía,] pero podemos ganar una batalla crucial en la carrera armamentística y ganar un nuevo espacio de libertad por varios años.
A los Gobiernos se les da bien cortar las cabezas de una red con control centralizado como Napster, pero las redes P2P (redes entre pares) puras como Gnutella y Tor parecen estar resistiendo.
Resulta muy atractivo al punto de vista libertario si conseguimos explicarlo bien. Soy mejor con el código que con las palabras, sin embargo.


Join the conversation.