Tres razones por las que Blockchain es TAN confuso

Sarah Wiesner
Sarah Wiesner
Feb 6, 2019 6 min read

La noche anterior a la celebración del décimo aniversario de Bitcoin, estaba sentada en la Embajada de Bitcoin a nivel de la calle, frente a las instalaciones de la Bolsa de Valores de Tel Aviv, tratando de hacer un trabajo de última hora cuando un turista deambulaba por la puerta abierta.

Le di la bienvenida a un amistoso hombre de mediana edad que resultó ser un abogado activista de las Bahamas que pasa su tiempo demandando a su gobierno por violación de derechos humanos. Tuvimos una conversación encantadora e inspiradora sobre la vida en el universo y todo lo demás. Y entonces surgió el tema de Bitcoin. Este sabio y feliz hombre sintió la necesidad de mencionar dos veces que sabe lo que es Bitcoin, pero más tarde, cuando pontificó sobre la Embajada Bitcoin como modelo para la futura sociedad, se le escapó el hecho de que últimamente había intentado leer un artículo sobre Blockchain y no lo entendía en absoluto.

Le dije que no está solo en eso.

Esto es una cadena, pero ¿dónde están los bloques? (En la Embajada Bitcoin)Esto es una cadena, pero ¿dónde están los bloques? (En la Embajada Bitcoin)

Leer sobre Blockchain es muy confuso.

La palabra Blockchain viene con una variedad de promesas generales para la innovación, mejoras significativas a las redes de información y financieras, así como la construcción de infraestructuras de administración más anti-frágiles en todo el mundo.

A veces Blockchain se utiliza para describir un potencial de transformación(utilizando palabras como descentralización, transparencia, automatización y desintermediación) de los sistemas públicos y privados que se encuentran en las líneas eléctricas de la comunicación de la sociedad.

Entonces, con este nivel de promesa y poder, ¿por qué hay tanta confusión?

Google Trends: Búsquedas de Blockchain entre 2014 y 2019Google Trends: Búsquedas de Blockchain entre 2014 y 2019.

1) Palabras de moda

El auge de Internet y las computadoras móviles de la última década provocó una velocidad vertiginosa de cambio que afectó a la esfera de las relaciones públicas y los medios de comunicación masiva, acompañada de un aumento exponencial de la demanda de información sobre las tecnologías basadas en Internet. Mientras la sociedad sigue recuperando el aliento, la brecha de información se amplía y la necesidad de describir a las empresas que siguen evolucionando las 24 horas del día trajo consigo la aparición de una multitud de palabras de moda de alta tecnología.

Envíos globales de teléfonos inteligentes entre 2009 y 2018 (en millones de unidades)Envíos globales de teléfonos inteligentes entre 2009 y 2018 (en millones de unidades).

Una palabra de moda es descrita por el diccionario Merriam-Webster como “una palabra o frase que suena importante, generalmente técnica y a menudo de poco significado”. Palabras populares como Big Data, Cyber, Cloud y Blockchain reducen grupos de tecnologías y prácticas complicadas y diversas a un título corto y fácil de recordar para describir negocios o industrias. Estos títulos se confunden a menudo con las propias tecnologías.

Blockchain no es una tecnología, es el nombre de una industria.

2) Nombrando los componentes

Nombrar y aprender sobre los tuercas y tornillos facilita la navegación de los entornos que sufren una sobrecarga de información, este es definitivamente el caso de Blockchain debido a la multitud de startups y la variedad de criptomonedas en el mercado.

Es importante tener en cuenta que la aparición de Blockchain, aunque su nombre pueda engañar, no está construida alrededor de bases de datos encadenadas por bloques. Una base de datos de cadena de bloques es una base de datos potencialmente a prueba de manipulaciones que utiliza un truco llamado hash links, pero una cadena de bloques no puede funcionar por sí sola y necesita otro componente programable innovador para ser realmente útil.

Otros componentes que obtuvieron menos cobertura en las revistas son igualmente esenciales e importantes para esta industria: Firmas digitales basadas en criptografía que permiten utilizar códigos secretos y reutilizables para demostrar la identidad o la propiedad de una “dirección” digital a través de redes de acceso abierto, mensajería peer-to-peer (p2p) y, lo que es más importante, mecanismos de consenso basados en la teoría de los juegos. Si se mezclan todos ellos: una base de datos transparente y a prueba de manipulaciones, como una cadena de bloques, y firmas digitales, que representan bienes digitales, entonces, aplicando un mecanismo de consenso de red fiable, se puede establecer la transferencia de bienes digitales escasos a través de una red abierta.

Bitcoin: dinero digitalBitcoin: dinero digital.

El gran avance de Satoshi Nakamoto en 2009 en los mecanismos de consenso de la red y la aparición del dinero en efectivo digital que se originó a raíz de ello despertó la imaginación de muchas personas. Las empresas, proyectos y startups están aplicando su comprensión de las necesidades corporativas actuales o explorando diferentes visiones tecnológicas mediante el replanteamiento o ajuste y la aplicación a diferentes retos de la mayoría de los componentes mencionados en el párrafo anterior. Están diseñando software y redes utilizando una variedad de filosofías económicas y de diseño. La mayoría de estos proyectos utilizan una base de datos de cadena de bloques (vinculada con hash) como libro mayor del sistema, pero algunos de los proyectos más conocidos en la esfera de la ‘cadena de bloques’ utilizan bases de datos alternativas con otros nombres. Así que aquí lo tienes: Blockchain no es realmente acerca de cadenas de bloques.

Inversión global en startups relacionadas a BlockchainInversión global en startups relacionadas a Blockchain.

3) Tocando un nervio en carne viva

El dinero es una esfera muy política y emocional y su combinación con la descentralización y la transparencia hacen que las cosas sean aún más controvertidas y propensas a la política. Esto agregó otra capa de confusión al leer la cobertura popular de esta nueva industria o subsector de alta tecnología y finanzas.

Todo el mundo está de acuerdo en que las redes bitcoin han estado activas durante más de una década y que sus componentes tecnológicos, incluidas las cadenas de bloques, son útiles, este sector atrae financiación y entusiasmo, pero no hay acuerdo sobre los propósitos ni sobre la mejor aplicación para este grupo de tecnologías. Afortunadamente, si estás dispuesto a esperar, las cosas prometen ser mucho más claras en un par de años, ya que el espacio de las criptomonedas y blockchain está evolucionando muy rápidamente.

¿Es Bitcoin la verdadera innovación o sólo un rompehielos? ¿Es más prometedor el aspecto de la base de datos segura que el aspecto monetario de estas tecnologías aplicadas? ¿Es la ‘Prueba de Trabajo’ de Satoshi una solución brillante para crear un consenso descentralizado o un hackeo derrochador que pronto será reemplazado? ¿Sobrevivirán las criptomonedas? Actualmente, el ecosistema y los medios de comunicación son ricos en perspectivas conflictivas, lo que podría ser una señal de que algo interesante está sucediendo, pero si quieres saber qué es eso, depende en gran medida de a quién le estés preguntando. No me extraña que haya confusión.

Resumen e invitación para saber más

P: ¿Por qué Blockchain es tan confuso?

R: Confundir la industria con la tecnología lleva a no nombrar los componentes importantes que son esenciales para este sector. La industria Blockchain no se trata de cadenas de bloques, sino de estas últimas combinadas con firmas digitales y útiles mecanismos de consenso. La política del dinero y la información aumenta la confusión sobre esto en alto grado, ya que diferentes visiones compiten por la atención y el dinero del público.

Familiarizarse con los componentes tecnológicos de un sector tecnológico le ayudará a navegar y decidir por sí mismo a medida que la conversación evoluciona.


Gracias a Sarah Wiesner por el texto. Versión original en inglés: Three Reasons Blockchain is SO Confusing.