Transcripción juicio: Audiencia testimonial Corfo
Cultura Buda.com

Transcripción juicio: Audiencia testimonial Corfo

Buda.com
Buda.com

[La transcripción de este documento no ha sido editada. Si necesitas un poco más de contexto, te recomendamos leer por qué publicamos las transcripciones del juicio o la explicación sobre por qué demandamos a 10 bancos chilenos.]

Esta es la transcripción de la audiencia testimonial de Rodrigo Frías, Subgerente de Financiamiento Temprano de CORFO


TRANSCRIPCIÓN AUDIENCIA TESTIMONIAL

TESTIGO: RODRIGO FRÍAS RIVAS

FECHA: 2 DE ABRIL DE 2019

RELATORA: En Santiago, a dos de abril de 2019, siendo las 15:45 horas, en causa Rol contencioso número 349-18, en presencia del ministro Señor Eduardo Saavedra Parra, comparecen los apoderados de las partes. Por las demandantes: SURBTC SpA y CryptoMKT SpA, Cristián Reyes; y OrionX SpA, Gonzalo Ruiz. Y por las demandadas: Banco del Estado de Chile, Sergio Troncoso y Alejandra Barrera; Banco Itaú Corpbanca, Santiago Bravo y Benjamín López; Scotiabank Chile, Valentina Guevara; Banco Santander Chile, Gabriel Budnik; Banco BICE y Banco Security, Diego Ramos; Banco de Crédito e Inversiones, Tomás Appelgren; Banco Internacional, Vicente Fischer. Comparece, así mismo, el testigo Rodrigo Frías Rivas, cédula de identidad número 16.099.527-0, llevándose a efecto la audiencia decretada a fojas 3.195. Don Rodrigo, de pie, por favor ¿Jura o promete decir verdad acerca de lo que se le va a preguntar?

TESTIGO: Sí.

RELATORA: Muchas gracias. Tome asiento.

MINISTRO: Buenas tardes, señor Frías.

TESTIGO: Buenas tardes.

MINISTRO: Le voy a explicar brevemente en qué consiste esta audiencia testimonial. En una primera parte le vamos a hacer varias preguntas que tienen que ver con cuan creíble es usted como testigo. Son preguntas acerca de su profesión, actividad laboral que trabaje, etc. Y en una segunda etapa, a usted acá lo han traído para testificar respecto de unos hechos que acá se le denominan puntos de prueba. Yo se los voy a leer y usted va a hablar sobre lo que sabe respecto de ello, y luego le vamos a hacer preguntas más específicas. Respecto de esto último, le voy a pedir que solo se refiera a hechos que usted conoce, y aquellas cosas que usted desconozca simplemente diga “no lo sé” o “no me consta”. Así mismo, si es que… para facilitar el escuchar a los abogados antes que usted conteste a alguna pregunta, en caso que haya oposición a la pregunta, y previo a que yo lo resuelva… entonces, para que hagamos todo ese proceso, le voy a pedir que no conteste de manera tan automática. No le puedo pedir que cada vez que yo hable le dé la palabra para que usted conteste, pero la idea es que si yo le digo que no conteste, en ese momento usted no lo hace.

TESTIGO: Perfecto.

MINISTRO: Si tiene alguna duda respecto a lo que se le pregunta, ya sea por mí o por los abogados acá presentes, pida repetir o esclarecer la pregunta. Lo importante es que usted conteste sabiendo lo que se le está preguntando, y eso se lo pido encarecidamente. Cualquier duda, insisto, nos pregunta. Bueno, vamos a la primera parte, que es sobre cuan creíble es usted como testigo. Señor Frías ¿Cuál es su actividad o profesión?

TESTIGO: Yo de profesión soy publicista, y me desempeño como Subgerente de Financiamiento Temprano de CORFO.

MINISTRO: ¿En qué consiste el cargo este de Subgerencia de Financiamiento Temprano? Si nos puede explicar brevemente.

TESTIGO: CORFO tiene distintas Gerencias de negocios, entre ellas Innovación, la Gerencia de Red y Competitividad, Capacidad Tecnológicas de Financiamiento, también, y está la Gerencia de Emprendimiento. Yo trabajo dentro de la Gerencia de Emprendimiento, y esta a su vez tiene tres Subgerencias, una de Ecosistemas, Subgerencia de Financiamiento Temprano, que es la que lidero, y la Subgerencia de Star-Up Chile.

MINISTRO: Perfecto ¿Desde cuándo trabaja usted en CORFO?

TESTIGO: Desde el 20 de noviembre de 2017.

MINISTRO: Previo a trabajar allí ¿Dónde usted ha trabajado?

TESTIGO: Antes de CORFO era director ejecutivo de un laboratorio de investigaciones en la escuela de ingeniería de la Universidad Católica. Se llama Epic Lab. Lo que nos dedicábamos era medir y evaluar el impacto de las políticas de emprendimiento, básicamente ver si servían o no servían. Y previo a eso estaba en Inglaterra, realizando mi maestría en Tecnología e Innovación en la Universidad de Sussex.

MINISTRO: ¿Cuándo usted trabajó… En qué época en la Universidad Católica en este centro que nos mencionó?

TESTIGO: Trabajé desde noviembre, diciembre del año 2015, hasta 17 más menos de noviembre del 2017.

MINISTRO: Perfecto. Y en Sussex ¿En qué época estuvo?

TESTIGO: Junio… fines de junio de 2014 hasta septiembre del 2015.

MINISTRO: Bien ¿Qué estudios realizó en Sussex usted?

TESTIGO: Un Master of Science in Technology and Innovation Management, un Master en Gestión de Tecnología e Innovación.

MINISTRO: Perfecto. Previo a estudiar en Sussex ¿Usted trabajó o fue recién egresando de la universidad?

TESTIGO: Antes de trabajaba en la Universidad del Desarrollo, había creado un laboratorio también dedicado a temas de experimentación digital. Previo a eso, había trabajado como en consultora de temas digitales marketing digital. Y antes de eso ya estaba en la universidad.

MINISTRO: Perfecto ¿En la UDD en qué época trabajó en el Lab que usted menciona?

TESTIGO: Año dos mil… Marzo 2011 hasta junio del 2014, que fue cuando me fui a Inglaterra.

MINISTRO: Perfecto. Bien ¿Sabe usted qué parte de este juicio lo ha traído a usted a declarar como testigo?

TESTIGO: Entiendo que tanto la empresa Buda recibió financiamiento por parte de CORFO desde la Subgerencia de Financiamiento Temprano en el año 2014 y el año 2017, si es que no me equivoco. Esa es la razón, me imagino, por la cual quieren que yo de mi declaración.

MINISTRO: Ok ¿Y sabe, además de lo que nos dice, lo que usted cree por qué fue citado? ¿Tiene algún antecedente extra?

TESTIGO: No tengo mayores antecedentes.

MINISTRO: ¿Tiene usted algún interés en el resultado de este juicio?

TESTIGO: Ninguno en lo absoluto. Nada.

MINISTRO: Ha trabajado usted, o trabaja o ha trabajado en alguna empresa, ya sea del lado de las demandantes o del lado de los bancos acá presentes en el pasado además de todo lo que mencionó, que no estaban los bancos ni las empresas.

TESTIGO: Por lo que escuché de los bancos, ninguna de ellas… y tampoco ningún proveedor por parte de Buda… nada.

MINISTRO: ¿Tiene algún interés económico diferente a trabajar, que ya me dice que no? ¿Por ejemplo, acciones o algún emprendimiento, alguna inversión en alguna de estas empresas?

TESTIGO: Ninguna de estas empresas. Solamente tengo fondos mutuos en mi banco.

MINISTRO: ¿Cómo cliente del banco?

TESTIGO: Como cliente del banco.

MINISTRO: Ok ¿Ante su jefatura o alguien ha recibido algún premio o prestación pecuniaria por venir a declarar el día de hoy?

TESTIGO: Ninguno.

MINISTRO: Muy bien. Entonces le voy a pasar la palabra a SURBTC, para preguntas de credibilidad y verosimilitud.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Gracias, Magistrado. Buenas tardes, Cristián Reyes. Comparezco en esta audiencia en representación de SURBTC y también de CryptoMKT. Sin perjuicio, Magistrado, hacer presente que el testigo va a ser presentado solamente por SURBTC.

MINISTRO: Muy bien.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Don… don Rodrigo, buenas tardes.

TESTIGO: Buenas tardes.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Usted señaló que la empresa SURBTC había recibido financiamiento de CORFO ¿Para qué recibió financiamiento?

TESTIGO: Recibió dos financiamientos, el capital semilla, el nombre del instrumento, y otro que se llama SSAF, de innovación. SSAF significa subsidio semilla de asignación flexible. Un nombre un poquito extraño. En cualquiera de los dos casos, lo que nosotros buscamos financiar, tanto con este proyecto como los otros que fueron seleccionados, tiene que ver con la puesta en marcha de los emprendimientos y después ayudarlos a consolidar la parte comercial, es decir, que reaccionen, que generen ventas. Ese es el apoyo que la CORFO da a través de estos programas.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: ¿La empresa CryptoMKT SpA también recibió o no de este tipo de financiamientos por parte de CORFO?

TESTIGO: No lo recuerdo, no lo sé.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: ¿La empresa OrionX SpA?

TESTIGO: Tampoco, no lo sé.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Perfecto ¿Usted tiene conocimiento respecto del mercado de criptomonedas?

TESTIGO: Muy vago. Solamente que ocupan… que es nuevo, que ocupan tecnología Blockchain y que se está, básicamente, desarrollando a nivel mundial. Más que eso…

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: ¿En CORFO existe, en el período que usted ha estado, empresas de criptomonedas o relacionados con criptomonedas que hayan solicitado financiamiento?

TESTIGO: Solicitado financiamiento, probablemente sí, porque nosotros funcionamos igual como cuando uno postula a una beca, es decir, postulan muchos y elegimos a algunos de ellos y puede ser que hayan postulado algunas criptomonedas o parecidos. Pero no que hayan sido seleccionados en el último periodo.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Solo para aclarar, usted señala haber estudiado una maestría en gestión en tecnología e innovación ¿Ello incluía el mercado de las criptomonedas?

TESTIGO: No. En lo absoluto.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: ¿A qué se refería en términos generales ese…?

TESTIGO: Mi maestría consistía básicamente en comprender los fundamentos de la tecnología, los fundamentos de la innovación, cómo se da, cómo afecta el crecimiento de los países… básicamente desde una mirada más de política pública, de una mirada más de difusión tecnológica a nivel de emprendimiento. Hice mi tesis sobre el programa Star-Up Chile y su capacidad que tenía de atraer y retener extranjeros en Chile. Pero no puntualmente sobre una vertical, un sector o una industria en particular.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Y en relación a la tecnología ¿Incluía blockchain?

TESTIGO: No. En esa época todavía no era algo tan…

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: No existía.

TESTIGO: Existía, quizás, pero no era tan… todavía de libro.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Gracias, Magistrado. No tengo más preguntas.

MINISTRO: Muy bien. OrionX ¿Tiene preguntas al testigo?

ABOGADO ORIONX: No, no hay preguntas por parte de OrionX.

MINISTRO: Bien. Banco Estado ¿Tiene preguntas al testigo? ¿Banco Estado? ¿Dónde está? ¿No? Bien ¿Banco Itaú? ¿Scotiabank tiene preguntas de credibilidad y verosimilitud? ¿No? ¿Banco de Chile? ¿Está Banco de Chile? ¿No? Para saltármelo de una… ¿Banco Santander está? ¿Sí? ¿No hay preguntas? BBVA ¿Tiene preguntas al testigo? ¿Está BBVA? ¿Tampoco? ¿Banco Security? ¿BICE? Tampoco… ¿BCI? ¿Está BCI?

ABOGADO BANCO BCI: No hay preguntas, señor Ministro.

MINISTRO: Muy bien ¿Y Banco Internacional?... Muy bien. Vamos a pasar a las preguntas de los puntos de prueba y tengo que preguntarle al abogado de SURBTC a qué punto de prueba trae al testigo.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Magistrado, el testigo es presentado por SURBTC al punto de prueba número cuatro, por favor.

MINISTRO: Número cuatro. Bien.

ABOGADA BANCO ESTADO: Señor Ministro.

MINISTRO: Dígame.

ABOGADO BANCO ESTADO: Lo que pasa es que el testigo fue presentado tanto en la lista de… CryptoMKT como de SURBTC. Entonces, para que quede constancia en el acta que queda retirado por CryptoMKT…y es está solo presentado por SURBTC.

MINISTRO: Sí. Ya lo pidió y yo lo accedí. Sí, está en el acta. Muchas gracias.

ABOGADO BANCO ESTADO: Gracias, Señor Ministro

MINISTRO: Punto número cuatro. Bien, el punto dice esto. Dice: “Efectos en la competencia del cierre de cuentas bancarias o de la eventual negativa de apertura de estas”. Señor Frías ¿Qué nos puede decir usted que conoce respecto de esto?

TESTIGO: Sinceramente no conozco los efectos que ha causado o que podría causar el cierre de las cuentas corrientes, Magistrado.

MINISTRO: En el caso de… cuando se le asignaron fondos de CORFO para emprendimiento a lo que usted llama Buda, que entiendo es SURBTC, me corrigen… ¿Se evaluó si era necesario el acceso a cuentas corrientes para que ellos pudieran operar?

TESTIGO: El proceso de evaluación considera más una mirada a nivel del negocio, sobre el potencial del crecimiento que pueda tener un negocio, sobre el componente del equipo, si es que existen las habilidades para que el equipo pueda ejecutar lo que están planteado en el proyecto, el plan de negocios… Mira aspectos mucho más involucrados al tema de cómo se va a implementar y se va a poner en marcha al negocio, a nivel general. Pero no tan específicamente si es que existe un puente o no con los bancos, en este caso puntualmente. Así es que prontamente no se miró como tal.

MINISTRO: En los criterios de evaluación ¿Se evalúan eventuales, voy a llamar en genérico, luces amarillas, posibles problemas, posibles dificultades, desafíos en el negocio? ¿O eso no es evaluable?

TESTIGO: Es una muy buena pregunta, porque si bien no se describe por parte de, muchas veces, los proyectos, ellos pasan por distintos filtros. En el caso del capital semilla, cuando SURBTC postuló llegaron 1.695 propuestas, en el fondo, y se eligieron 51, entonces se van pasando distintos filtros. Y en alguna de esas instancias, que alguna de ellas son de revisiones, por ejemplo, se pudo haber preguntado, quizás, qué tipo de desafíos pueden tener. Pero esos desafíos no solamente son tecnológicos muchas veces. A veces pasa porque el emprendedor uno… y el músculo de los fundadores está en Santiago y el otro está, voy a poner un caso, en otra ciudad ¿Entonces cómo lo van a hacer ustedes para poder trabajar? Entonces no siempre los desafíos son necesariamente tecnológicos, en nuestro caso.

MINISTRO: Ya. Y por ello le pregunto concretamente en desafíos financieros ¿Se evalúa la viabilidad del proyecto? Se lo pregunto concretamente, porque si CORFO pone recursos, me imagino que es… evalúa cuan viable es un proyecto. Y, por lo tanto, evalúa financieramente un proyecto.

TESTIGO: Evaluamos el tamaño del mercado y el potencial de crecimiento que puede tener ese negocio en función de su plan de actividades. Por ejemplo, si ellos comprometen crecer a tasas de un 20%, cómo van a cobrar, cómo van, en el fondo, a generar los ingresos, en qué se van a gastar los recursos que están solicitando a través del subsidio… se miran esos aspectos en términos de la viabilidad del proyecto como tal.

MINISTRO: ¿Se evalúa la capacidad financiera del proyecto? ¿La solvencia, la liquidez, etc.?

TESTIGO: No, la verdad es que no, porque nosotros financiamos proyectos en la etapa temprana, que es el nombre de la Subgerencia que lidero, y por lo general son proyectos que tienen ciertas características, que más que riesgos tienen mucha incertidumbre. Y es por lo mismo que muchas veces vienen a CORFO o a otras agencias públicas los emprendedores a buscar recursos porque las fallas del mercado que hay como tal, es de que el sector privado no presta recursos a los emprendedores que están con ideas, muchas veces, entonces no saben cómo evaluar la idea. Lo que CORFO hace a través de rúbrica, a través de un filtro, y el proceso de selección, como le mencionaba, es tratar de reducir la incertidumbre en ese ejercicio. Sin embargo, y estadísticamente está estudiado en todas partes del mundo y acá también es lo mismo, ocho o nueve de cada diez emprendimientos igual mueren después, al final del camino. Eso es como parte de una tasa de la actividad emprendedora. Entonces, no tenemos tampoco nosotros una… la certeza que el que elijamos hoy día va a vivir el día de mañana. Y la solvencia y, obviamente, el test financiero, es importante, entre comillas, pero se mira dentro de una… de una rúbrica general, porque la idea puede ser muy buena, pero si no tiene buenos negocios… no tiene como sobrevivir, por ejemplo. Que es el tipo de casos en que nos fijamos.

MINISTRO: Perfecto. Corríjame si deduzco bien. Por lo tanto, la evaluación del modelo de negocios no se evalúa la parte financiera del modelo de negocios. Solo se evalúa la lógica de cómo se plantea el negocio con miras al gerenciamiento, a la tecnología… a otra variedad.

TESTIGO: Exactamente. Se mira más ese aspecto.

MINISTRO: ¿Hay alguna otra, que usted sepa, alguna otra unidad en CORFO que se dedique a hacer bancables a las empresas nuevas tecnológicas, fomento productivo… no sé?

TESTIGO: Como tal… bueno, está la Gerencia de Redes y Competitividad, pero ellos ven otro tipo de emprendimientos. La verdad es que no todos los emprendimientos son iguales. Existen emprendimientos tradicional, emprendimientos de base tecnológica, como por ejemplo el que estamos discutiendo ahora… Y las otras Gerencias se enfocan más en emprendimientos más tradicionales e incluso en pequeña y mediana empresas, que es lo que viene después de un emprendimiento. Por lo tanto, yo diría que la respuesta corta es no.

MINISTRO: Bien. SURBTC ¿Tiene preguntas? Punto de prueba número cuatro.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Sí, Magistrado. Cristián Reyes, por SURBTC y por CryptoMKT al mismo tiempo… para no desdoblarme, digamos. Don Rodrigo aclarando lo que le preguntaba el Ministro ¿CORFO al momento de analizar las actividades que financia analiza si esa actividad es una actividad permitida dentro del país, digamos, de… si es ilegal, si es legal…?

TESTIGO: Sí. O sea, nosotros nos preocupamos de… a ver. Primero que todo, hay un filtro de legibilidad y pertinencia el principio del proceso. Por ejemplo, hay procesos que tienen que cumplir con ciertas características. Por ejemplo, que no puedan tener más de tres años de antigüedad, desde que se constituyera la sociedad y tienen una primera venta. Entonces se hace ese tipo de filtros para ir viendo la primera parte de quien puede pasar a la siguiente etapa. Pero no tenemos después un filtro que… no recuerdo en estos momentos, tan preciso como decir si esa actividad puntual que esa persona está diciendo… a no ser que sea algo muy claro, no sé po, como tráfico de armas, por supuesto, es algo que no vamos a financiar. Pero, en este caso, por el cual estamos hoy día, no tenemos una base, un sustento porque el espacio en el cual estamos conversando hoy día no tenemos tampoco de donde tomarnos, básicamente para analizar esto. Nosotros como evaluadores de los… proyectos que llegan.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: ¿Evalúa CORFO las externalidades sociales que puede producir un proyecto en cuanto a los beneficios que podrías producir además del proyecto en sí mismo?

TESTIGO: Sí, miramos a nivel social…

MINISTRO: Momento.

TESTIGO: Perdón. Disculpe.

MINISTRO: Dígame, abogado.

ABOGADO BANCO ESTADO: Sergio Troncoso, por Banco Estado. Ministro, la pregunta realizada creemos que no dice relación con el punto de prueba número cuatro, que dice relación con la competencia, con los efectos en la competencia y aspectos de competencia con el cierre de cuentas bancarias…de hecho, el testigo dijo que no conocían cuales eran aquellos efectos. Entonces.. Por esa razón no dice relación con el punto de prueba.

MINISTRO: Sí. Está en el punto de prueba, porque, de hecho está contra interrogando respecto de lo que yo pregunté y que creo que está dentro del punto de prueba también, que es para observar qué efectos pudo haber tenido, le estoy preguntando, qué evaluaron ellos en el proceso de evaluación de CORFO, y dado eso, el abogado de la contraparte… de su contraparte está haciendo las preguntas. Así que… no ha lugar a la objeción. Puede ahora sí contestar, por favor.

TESTIGO: Ok ¿Qué efectos puede generar más allá del negocio en sí?

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Claro. Si analizan eso.

TESTIGO: Sí, claro. Lo que nosotros buscamos a través del apoyo de los emprendimientos es generar también, entre comillas, un efecto socioeconómico, es decir, que generen, por ejemplo, empleos, que generen ventas que usualmente se traducen en impuestos, no es cierto, recaudación para el fisco, además de mover a Chile hacia una ubicación a nivel de emprendimiento reconocido en el mundo. Eso es lo que nosotros estamos buscando y por eso apoyamos emprendimientos que son… tienen un grado más de innovación que un emprendimiento tradicional.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: ¿Usted recuerda en el caso de SURBTC alguno de estas beneficios adicionales o externalidades positivas que usted menciona específicas que sean de SURBTC?

TESTIGO: No lo recuerdo, porque yo no estaba en ese periodo.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Perfecto. Usted señaló que para efectos de otorgar financiamiento a SURBTC una de las evaluaciones que se realizó fue el tamaño del mercado ¿Podría usted explicar un poco más esa expresión?

TESTIGO: Perfecto. Tiene que ver básicamente… con que… tiene lo…relacionado con lo siguiente, en verdad, antes del tamaño del mercado. Nosotros lo que buscamos en los emprendedores es que la solución que traigan responda a un problema que sea significativo, que sea grande. Es decir, que no traigan una propuesta de un negocio o un emprendimiento que solamente le sirva a un pequeño nicho, sino a muchos. Entonces el tamaño del mercado va a estar, en verdad, correlacionado con el tamaño del problema, por decirlo de alguna manera. Y eso es lo que nosotros buscamos a nivel de emprendimiento: que sean mercados relevantes y ojalá también con pensamiento global, que no solamente piensen en quedarse en Chile, sino que también que puedan ir fuera del país, para que puedan escalar, como se dice técnicamente.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: ¿Forma parte de la evaluación realizada por CORFO para efectos de financiamiento políticas de seguridad que puedan tener emprendimientos? ¿Seguridad informática, seguridad de conocimiento de clientes y cosas por el estilo?

TESTIGO: Perdona, pero ¿Me puede repetir la pregunta?

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Si forma parte de los criterios de evaluación de CORFO al momento de entregar financiamiento si el emprendimiento tiene políticas o criterios de seguridad, ya sea tecnológica o de seguridad de… de los clientes, de conocer el cliente o de prevenir algún tipo de… de ilícito.

TESTIGO: Perfecto. En el momento de la postulación como tal, en el primer formulario que se llena, por lo general, porque este es un programa en el cual SURBTC participó cambia año a año en términos de preguntas que se hacen, pero, por lo que recuerdo, desde el momento en que yo entré, ese tipo de preguntas no se hacen en ese momento. Lo que se hacen después generalmente son paneles abiertos, donde los emprendedores van y exponen, y hay un jurado. Siempre esto se hace con jurados externos de CORFO. Y puede ser que alguno de los jueces que estén ahí hagan la pregunta de cómo tú vas a resolver el problema tecnológico o el problema de seguridad, o que, por ejemplo, hackeen ciertas cosas. Pero eso no es parte de una pauta o de una rúbrica en sí, sino está más en el… literalmente, en el derecho a opinión que tiene el jurado que está ese día escuchando los proyectos.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: ¿Podría usted aclarar cuál es el origen de los fondos que utiliza CORFO para financiar estos emprendimientos?

TESTIGO: ¿El origen de donde vienen los fondos o el foco que tienen los fondos?

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: De donde vienen los fondos.

TESTIGO: Por lo general, CORFO tiene dos grandes fondos; uno que es regular, que es directo, que viene como cualquier organismo público, y otro que viene del Ministerio de Economía, que se llama el FIC. Y ahí en conjunto se suman los dos presupuestos y se distribuye a lo largo de las Gerencias de CORFO, las Gerencias de Negocios que les mencionaba al principio.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: ¿Existe algún tipo de coordinación por parte de CORFO con el Banco del Estado, que también pertenece al Estado de Chile?

TESTIGO: Se hacen algunas colaboraciones con la institución a nivel de emprendimiento. Sí, las hemos hecho, en justamente en capital semilla. Pero son colaboraciones literalmente a nivel de cómo apoyo del ecosistema emprendedor. Por ejemplo, estás exposiciones que hacen los emprendedores ante un panel. Se llaman Demo Day. Esas las hemos hechos en las… no quiero decir oficinas, pero en el edificio del Banco Estado. Pero es colaboración netamente al nivel como de apoyo al ecosistema emprendedor.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Gracias ¿Usted conoce el presente caso en el que usted fue citado?

TESTIGO: La verdad es que no.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: ¿Por medios de prensa tampoco se ha enterado?

TESTIGO: O sea, solamente en la prensa del año pasado, cuando leí la noticia. Y es todo lo que sé. No conozco mayores hechos al respecto ni…

MINISTRO: Estamos en…

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Voy al punto de prueba, Magistrado. Directamente al punto de prueba.

MINISTRO: Ya. Bien.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Quisiera saber cuál es su entendimiento respecto de este juicio.

MINISTRO: Abogado.

ABOGADO BANCO ITAÚ: Señor Ministro, solo le preguntó si lo conocía, le dijo que solamente conocía los hechos y la pregunta anterior le está preguntando qué sabe, lo que podría ser una opinión, solo para que precise si le está preguntando hechos o preguntas.

MINISTRO: Bien. Atrás había… lo mismo. Sí, abogado.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Sí, Magistrado. Solo le estoy pidiendo qué es lo que entiende, que son las conductas de este juicio, que es la primera parte del punto de prueba número cuatro, para efectos de circunscribirlo directamente en las preguntas que siguen.

MINISTRO: Solo eso y luego entre al punto de prueba número cuatro.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Así es.

MINISTRO: Que me parece que volvimos al examen de credibilidad y verosimilitud.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: No, no. Y, de hecho, no le estoy pidiendo una opinión, sino el hecho concreto de qué es lo que él entiende de este juicio.

MINISTRO: Bien. Puede contestar.

TESTIGO: ¿Qué es lo que entiendo sobre el caso?

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Del caso.

TESTIGO: La verdad no entiendo mucho del caso más allá de lo que cerraron las cuentas y lo que… o sea, del párrafo que me llegó cuando me citaron.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Perdón ¿Puede aclarar qué párrafo le llegó?

TESTIGO: O sea, cuando… con la declaración que se cita por el caso con toda la… contrapartes, también Por el cierre de las cuentas corrientes.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Perfecto.

TESTIGO: Eso es todo lo que sé.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: ¿Usted tiene conocimiento de que las cuentas bancarias son un insumo esencial de las empresas de criptomonedas?

MINISTRO: Momento. Abogado.

ABOGADO ITAÚ: Señor Ministro, Santiago Bravo por Banco Itaú. Está haciendo una pregunta inductiva, en dos partes. Le está diciendo que las cuentas corrientes… le está calificando que son insumos esenciales o no, ya le hizo la pregunta, por lo tanto está en el audio. El testigo no ha dicho si son o no un insumo esencial.

MINISTRO: Ok. Atrás.

ABOGADA BANCO ESTADO: Alejandra Vera, por Banco Estado. Además de eso el testigo había dicho en reiteradas oportunidades que no conoce del caso, que no conoce tampoco de si se cerraron las cuentas, entonces la verdad es que….

MINISTRO: Ok. A la segunda objeción, no ha lugar, está en el punto de prueba el tema de la facilidad o insumos esenciales. A la primera objeción, ha lugar, en el sentido que tiene que ser una pregunta menos inductiva, pero puede preguntar sobre el tema de insumos esenciales.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Sí. Gracias, Magistrado. Don Rodrigo, la pregunta es si usted tiene conocimiento si las cuentas bancarias son o no son un insumo esencial de las empresas de criptomonedas.

TESTIGO: No lo sé.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: ¿Usted tiene conocimiento de los riesgos actuales y potenciales que significa el cierre de cuentas corrientes o la negativa de apertura de cuentas corrientes a las empresas de criptomonedas?

TESTIGO: Tampoco tengo claridad sobre los efectos que genera el cierre de las cuentas corrientes.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: ¿Tiene usted conocimiento de los criterios de eficiencia económica que los bancos pueden haber utilizado o utilizaron efectivamente para negar la apertura de cuentas corrientes o cerrar las cuentas bancarias abiertas?

TESTIGO: ¿A qué se refiere el término de eficiencia económica?

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Razones de conveniencia económica para los bancos.

TESTIGO: No, no lo sé, entonces.

ABOGADO SURBTC y CRYPTOMKT: Gracias, Magistrado. No tengo más preguntas.

MINISTRO: Muy bien ¿OrionX tiene preguntas para el testigo?

ABOGADO ORIONX: Sí. Volviendo atrás, con respecto a cuando se hace este estudio de los proyectos y cumplen ciertas barreras ¿Hay preminencia respecto a ciertos proyectos que puedan ser, como bien dijo, más beneficiosos y empezar a descartar por ahí? En el sentido de que, por ejemplo, hay mil proyectos. Y de en un examen general de que ciertos proyectos son más beneficiosos ¿Pueden esos tener preminencia respecto a otros para el tema del financiamiento?

TESTIGO: ¿Puedo…preguntar? ¿Más beneficioso en qué sentido?

ABOGADO ORIONX: En un sentido… para entrar a la competitividad de un mercado, por ejemplo.

TESTIGO: Ok… Lo que se mira es el grado de innovación, como les mencionaba anteriormente, si ese problema es lo suficientemente relevante para que alguien lo solucione. Nosotros hablamos de un dolor, que el dolor le duela a varias personas o a un mercado importante, y qué externalidades podría generar a nivel, nuevamente, si puede generar empleo o no. Sin embargo, quiero dejar en claro que nadie tiene una bola de cristal y puede predecir el éxito de esos proyectos, tampoco.

MINISTRO: ¿Me permite una pregunta? Solo para ver si entendí bien lo que usted quiso preguntar, que también me dio una vuelta. Entre los criterios de evaluación ¿Está la evaluación económica? ¿El valor actual neto, la TIR del proyecto y ese tipo de cosas que se evalúan proyecto regularmente?

TESTIGO: Generalmente se evalúan en otros lados, pero nosotros no lo evaluamos.

MINISTRO: Perfecto. Puede continuar.

ABOGADO ORIONX: Respecto a lo mismo, cuando evalúan… ya dijo que de mil y algo proyectos quedan una cifra… 51 proyectos en este caso ¿Existe difusión por parte de CORFO de estos proyectos? ¿Aparte del financiamiento económico, una difusión? Decir “Este proyecto puede funcionar” a cierta… sector.

MINISTRO: Antes de contestar, abogado.

ABOGADO BANCO ITAÚ: Señor Ministro, no veo la relación de la pregunta de mi distinguido contradictor con el punto de prueba número cuatro, que se refiere a los efectos en la competencia de las conductas imputadas. Le pido que volvamos al punto de prueba que habíamos causado y volvimos a las preguntas de verosimilitud me parece.

MINISTRO: No ha lugar. Yo sí veo alguna relación. Veamos qué es lo que contesta el testigo.

TESTIGO: CORFO no hace una difusión específica por algún proyecto más que por sobre otros, no tiene tampoco un criterio sobre eso. Se hace generalmente difusión a nivel de marketing y comunicaciones, me refiero puntualmente, dependiendo de los casos. Es decir, si estamos en la semana del emprendimiento por alguna razón, alguien nos dice “Queremos hacer una feria”, por ejemplo, parea poner un caso bien concreto, necesitábamos quince proyectos que tengan estas características. Y nosotros tenemos dentro del portafolio, buscamos, llamamos, si quieren participar, y simplemente hacemos el nexo. Pero nosotros no tenemos una preferencia por un emprendimiento, un Start-Up puntualmente por alguna industria particularmente, ni por los emprendedores que componen ese emprendimiento. Nosotros no tenemos ningún sesgo en ese sentido

ABOGADO ORIONX: Y, por último, respecto a lo último que declaró, de que si hacen, por ejemplo una feria y los pueden llamar, y usted hace el nexo ¿Tiene conocimiento si, en este caso, Buda participó en alguna de esas ferias?

TESTIGO: No tengo conocimiento.

ABOGADO ORIONX: No más preguntas por parte de…

MINISTRO: Muy bien ¿Banco Estado tiene preguntas?

ABOGADO BANCO ESTADO: No señor Ministro.

MINISTRO: ¿Banco Itaú tiene preguntas al testigo?

ABOGADO ITAÚ: No, señor Ministro, muchas gracias.

MINISTRO: ¿Scotiabank tiene preguntas al testigo?

ABOGADO BANCO SCOTIABANK: No señor Ministro.

MINISTRO: ¿Banco Santander tiene preguntas al testigo?

ABOGADO BANCO SANTANDER: No, señor Ministro.

MINISTRO: Ok… ¿Banco Security?

ABOGADO BICE/SECURITY: No, señor Ministro.

MINISTRO: ¿Cómo BICE?

ABOGADO BICE/SECURITY: Tampoco, señor Ministro.

MINISTRO: ¿BCI tiene preguntas al testigo?

ABOGADO BANCO BCI: No hay preguntas, señor Ministro.

MINISTRO: Bien ¿Y Banco Internacional?

ABOGADO BANCO INTERNACIONAL: Tampoco hay preguntas señor Ministro.

MINISTRO: Perfecto. Dado esto se concluye la audiencia testimonial, Muchas gracias, señor Frías.

TESTIGO: De nada.

MINISTRO: Apenas firme queda liberado de retirarse.

Fin de la audiencia.



Join the conversation.