Transcripción juicio: Absolución de posiciones Banco de Chile
Cultura Buda.com

Transcripción juicio: Absolución de posiciones Banco de Chile

Buda.com
Buda.com

[La transcripción de este documento no ha sido editada. Si necesitas un poco más de contexto, te recomendamos leer por qué publicamos las transcripciones del juicio o la explicación sobre por qué demandamos a 10 bancos chilenos.]

Esta es la transcripción de la absolución de posiciones de Eduardo Ebensperger, Gerente General de Banco de Chile.


TRANSCRIPCIÓN ABSOLUCION DE POSICIONES

BANCO DE CHILE

ABSOLVENTE: EDUARDO EBENSPERGER ORREGO

FECHA: 16 DE ABRIL DE 2019

RELATORA: En Santiago, a 16 de abril de 2019, siendo las 4 horas, en causa rol contencioso 349-18, en presencia del Ministro Javier Tapia Canales, comparecen los apoderados de las partes. Por las demandantes: SURBTC SpA y CryptoMKT Spa, Mario Bravo y Gabriel Trafilaf; por OrionX SpA, Pablo Tromben. Por las demandadas: Banco del Estado de Chile, Rubén Urrutia; por Banco Itaú Corpbanca, Benjamín López y José Manuel Larraín; por Banco Scotiabank, Valentina Guevara; por Banco de Chile, Benjamín Jordán y Jorge Barahona; por Banco Santander, Gabriel Budnik; por Banco Security, Fernando [ININTELIGIBLE]; por Banco de Créditos e Inversiones, Tomás Appelgreen; y por Banco Internacional, Vicente Fischer. Comparece así mismo Eduardo Ebensperger Orrego, cédula de identidad 9.851.837-1, llevándose a efecto la audiencia de absolución de posiciones decretada a fojas 3650 y 4123. Don Eduardo, por favor, póngase de pie. Don Eduardo ¿Jura o promete decir verdad acerca de lo que se le va a preguntar?

ABSOLVENTE: Sí.

RELATORA: Muchas gracias.

MINISTRO: Bien. Tenemos tres sobres hoy día. No tenemos constancia respecto de la notificación de dos de las partes, pero entiendo que trajeron las cédulas… ¿Es efectivo?.

ABOGADO [INDETERMINADO]: Están las cédulas de dos. Falta una.

MINISTRO: Eso…

ABOGADO [INDETERMINADO]: Está CryptoMKT y está OrionX.

MINISTRO: Esas dos tienen constancias de que… Tienen la cédula original, digamos. Nosotros solo tenemos la de OrionX en el expediente, probablemente porque el receptor nos la devolvió ¿La de CryptoMKT no?... Entonces no tenemos constancia respecto de la notificación de SURBTC ¿No se ha practicado esa notificación? Perfecto. Son solo dos pliegos. Vamos a comenzar con los de OrionX, si los abogados están de acuerdo, por el concepto de… perdón, las aclaraciones, explicaciones de preguntas las hacemos de inmediato, pero si están de acuerdo también las aclaraciones de puntos dudosos de las respuestas las hacemos después de cada pregunta… Normalmente nosotros la hacemos al final del… el absolvente termina. Pero si los abogados están de acuerdo, las hacemos inmediatamente después de cada pregunta la aclaración de puntos dudosos ¿Ok? Más fácil que estar anotando, digamos, y acordándonos después de lo que dijo el absolvente ¿Estamos todos de acuerdo? Bien. Abrimos, entonces, el primer sobre, don Eduardo, de cinco preguntas, nada más. La primera: Dígame como es efectivo que en diciembre del año 2017 OrionX SpA celebró un contrato de cuenta corriente con el Banco de Chile… y sale el número de cuenta. Cuenta número 511512204.

ABSOLVENTE: Sí, es efectivo.

MINISTRO: Dígame como es efectivo que por carta certificada fechada el 19 de enero de 2018, el Banco de Chile comunicó a OrionX SpA el término de contrato de cuenta corriente, ello “Conforme a lo previsto en la cláusula 12 del contrato”.

ABSOLVENTE: Sí. La fecha no la sé exactamente, pero es correcto.

MINISTRO: Pregunta número tres: Como es efectivo que la cuenta 510512204, cuyo titular era OrionX SpA fue cerrada.

ABSOLVENTE: No… no entiendo ¿Cómo…?

MINISTRO: Como es efectivo que la cuenta, cuyo titular era OrionX SpA, fue cerrada.

ABSOLVENTE: Fue cerrada, sí.

MINISTRO: Pregunta número cuatro: Dígame como es efectivo que el Banco de Chile es accionista de Transbank S.A.

ABSOLVENTE: Sí, es accionista de Transbank.

MINISTRO: Y pregunta número cinco y última: Dígame como es efectivo que el Banco de Chile opera botones de pago, los que se encuentran integrados en sitios webs de… en sitios web, perdón, de comercios afiliados, a través de los cuales participa en el mercado de pagos electrónicos.

ABSOLVENTE: Sí, es correcto. Tenemos [ININTELIGIBLE] de pagos propio y a través de Servipag.

MINISTRO: Perfecto. Esas son, entonces, las preguntas de OrionX ¿Sí?

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: Buenas tardes. Por CryptoMKT y Buda… SURBTC. En la página del tribunal constan dos estampados, uno de CryptoMKT y otro de Buda, a fojas 5062 y 5063.

MINISTRO: Si los podemos chequear, por favor… A mí no me ha llegado ningún [ININTELIGIBLE]. Lo vamos a revisar de inmediato y lo vemos.

RELATORA: Ministro, efectivamente están categorizados como estampados de absolución respecto al Banco Itaú… Pero la persona que aparece notificada es Benjamín Jordán, tanto por CryptoMKT como por SURBTC.

MINISTRO: A ver, pero no entendí ¿Quién es el notificado?

RELATORA: Benjamín Jordán.

MINISTRO: ¿En representación de quién?

RELATORA: De Banco de Chile.

MINISTRO: No, eso no es efectivo ¿Qué dirección dice?

ABOGADO [INDETERMINADO]: Usted dijo Banco Itaú.

RELATORA: A no, lo que pasa es que… Lo están… dentro del expediente están catalogados como “Estampados de Banco Itaú”.

MINISTRO: ¿Qué dirección?

RELATORA: La dirección es Avenida Alonso de Córdova 5151, oficina 701, comuna las Condes.

ABOGADO BANCO CHILE: Sí, esa es la dirección, pero a mí no me han notificado.

MINISTRO: Si quiere esperamos a lo de criptomonedas y después resolvemos esto. Empecemos con lo de Buda. Bien, entonces el pliego de criptomonedas… perdón, de CryptoMKT tiene 77 preguntas, don Eduardo. La primera: Como es efectivo y le consta que Banco de Chile presta el servicio de cuentas bancarias.

ABSOLVENTE: Sí, me consta eso. Es su giro.

MINISTRO: Dígame qué tipo de cuentas Bancarias Ofrece Banco de Chile a sus clientes.

ABSOLVENTE: Cuentas corrientes y cuentas vista, básicamente.

MINISTRO: ¿Alguna otra? ¿“Básicamente” qué es lo que incluye?

ABSOLVENTE: Es que son todas… Como cuenta corriente se catalogan cuentas corrientes que tienen chequera de por medio y la cuenta vista es una tarjeta. Con eso cubre el 90%. El resto son tarjetas de crédito, pero no son cuentas corrientes.

ABOGADO CRYPTOMKT: Señor Ministro.

MINISTRO: ¿Sí? El micrófono, por favor, para que…

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: Mario Bravo, por… Para que el absolvente nos pueda explicar la diferencia entre las dos…

MINISTRO: ¿Entre las cuentas corrientes y cuentas vista?

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: Sí.

MINISTRO: Sí, aclarar una respuesta…

ABOGADO [INDETERMINADO]: Señor Ministro, no es pertinente al punto de prueba.

MINISTRO: No hay un punto de prueba, estamos dentro de la absolución, dentro de la respuesta del…

ABSOLVENTE: Una cuenta corriente como tal, a diferencia de una cuenta vista, tiene acceso a chequeras, digamos, la gente deposita y gira, digamos, y está asociado, digamos, a ciertos requisitos. Y una cuenta vista es una cuenta que es solamente una tarjeta que opera en créditos con otras limitaciones, digamos. No tiene chequera, de partida. Cumple así temas muy similares, digamos. No tiene mayor diferencia que eso. O sea ¿Qué otra duda puede tener? Una tarjeta que gira en cajero automático, permite compras, digamos… en locales comerciales… etc.

MINISTRO: Perfecto.

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: Señor Ministro, el absolvente habló de requisitos ¿Nos podría especificar cuál es la diferencia en los requisitos respecto de cada una de estas cuentas?

MINISTRO: Es que eso está un poco más allá de la pregunta de qué tipos de cuentas bancarias. No sé si la tiene en el pliego de…

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: No, era para aclarar que el testigo había hablado de requisitos. Dijo “Hay requisitos de una y otra”. Para aclarar cuál es la diferencia en los requisitos.

MINISTRO: Dígame nada más que si hay diferencia de requisitos. Nada más.

ABSOLVENTE: Sí, sí hay.

MINISTRO: Hay diferencia de requisitos, perfecto. Pero no está dentro de la pregunta. Estamos dentro de la absolución. Pregunta número tres: Como es efectivo y le consta que Banco de Chile cuenta servicio de cuenta corriente a Pyme y empresas de innovación.

ABSOLVENTE: Sí. Es efectivo.

MINISTRO: Pregunta número cuatro: ¿En qué consiste la política de Banco de Chile sobre empresas Pyme y empresas de innovación?

ABSOLVENTE: La política, básicamente, son rangos de niveles de venta. Se califican por segmento, desde una empresa que venda muy poco hasta 1200… millones de pesos al año se entiende como Pyme, Pequeña y mediana empresa. Se entiende como rango de actividad de venta.

MINISTRO: Ya ¿Y las empresas de innovación?

ABSOLVENTE: Están inmersas dentro de ese mismo definición, digamos. No hay una especificación por rubro ni agrícola ni tecnológica ni nada.

MINISTRO: O sea, hay una categoría Pyme y una categoría empresas…

ABSOLVENTE: Mayores.

MINISTRO: Mayores. Y la política solo depende del tamaño.

ABSOLVENTE: Sí.

MINISTRO: ¿Y en qué consiste esa política?

ABSOLVENTE: La política consiste con segmentos sobre 1200 se consideran empresas mayores, o sea grandes empresas, y bajo 1200 pequeña y mediana empresa, digamos. Esa es la diferencia. Y el servicio, los niveles de atención son distintos. [ININTELIGIBLE] ejecutivo, cantidad de cuentas por ejecutivo… es básicamente una segmentación de los productos.

MINISTRO: Sí, entiendo que hay segmentación, pero en qué consiste la política, esa es la pregunta ¿Cuáles son esos servicios específicos distintos?

ABSOLVENTE: Por ejemplo, el pago de proveedores, el pago de remuneraciones, los niveles de créditos que se asocian a cada una de las cuentas, volúmenes de deudas que tiene asociada a cada uno de los segmentos de negocio respectivo. Es decir, con niveles de venta va asociado hasta niveles de deuda. Lo mismo en las grandes empresas hacia arriba. Básicamente, lo que determina la política es que cierto nivel de empresa que tiene cierto [ININTELIGIBLE], tiene ciertos niveles máximos de deudas. Básicamente la diferenciación está por los productos asociados y, específicamente, el nivel de deuda.

MINISTRO: ¿Más productos mientras más grande la empresa? ¿Y más nivel de deuda…?

ABSOLVENTE: No más productos. Los productos pueden ser similares, no necesariamente hay distintos productos. Ambos tienen cuentas corrientes, líneas de crédito. Los tamaños de esas deudas, de esos productos asociados, pueden ser distintos.

MINISTRO: Perfecto.

ABSOLVENTE: Esa es básicamente la diferencia. Las políticas segmentan desde multinacionales hasta microempresas [ININTELIGIBLE].

ABOGADO ORIONX: Señor Ministro. Para que el absolvente especifique respecto a las políticas de cumplimiento de normas de recuerdo de lavado de dinero. Si hay alguna diferencia.

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: Señor Ministro ¿Le podría decir a la contraparte que se identifique cuando…? Porque hasta el momento no sabemos quién está hablando.

MINISTRO: Por favor. Entre cada intervención, de todas maneras, diga… para efectos de la… después de la transcripción.

ABOGADO BANCO CHILE: [ININTELIGIBLE], Banco de Chile. Lo que está preguntando el abogado de OrionX no es un tema objeto de la pregunta.

MINISTRO: Sí, yo estoy de acuerdo. Solo en qué consiste la política sobre Pyme. Es todo lo que dice la pregunta, digamos. Si usted quiere preguntar…

ABOGADO ORIONX: Señor Ministro. El testigo… el absolvente hizo diferencia de políticas respecto de las grandes y de las…

MINISTRO: Correcto.

ABOGADO ORIONX: Y es un hecho público y notorio que una cuestión discutida aquí es el cumplimiento de las normas de resguardo, que es esencial, porque fue el motivo por el cual este banco negó…

MINISTRO: No, yo lo entiendo, pero no está dentro de la pregunta. La pregunta solo dice en qué consiste la política y el testigo no ha dicho nada respecto del lavado de dinero. Entonces no hay nada que aclarar respecto a la respuesta.

ABOGADO ORIONX: Está bien.

MINISTRO: Pregunta número cinco: Dígame si Banco de Chile cuenta con una política específica respecto de las Fintech, esto es empresas de servicios financieros digitales.

ABSOLVENTE: No, está dentro de la… niveles que le comenté al comienzo de tamaño de empresa.

MINISTRO: Pregunta número seis: Para que diga el absolvente cómo ha variado el mercado de remesas en los últimos cinco años.

ABSOLVENTE: El mercado de remesas… No entiendo a qué se refiere con mercado de remesas… Lo más común en la banca de remesas son los envíos de dinero, pero no es transferencia de dinero, solamente… Remesas se entiende cuando [ININTELIGIBLE], a través de las… empresas de valores, que remesa plata. Eso se entiende por remesa en el sistema, digamos. Lo que hace [ININTELIGIBLE] que demandan y recogen dinero, digamos. Y eso ha disminuido, yo creo, en términos generales, digamos. Hay menos transacciones presenciales y más electrónicas. Supongo que a eso se refiere remesas.

MINISTRO: Don Mario ¿Quiere aclarar sus preguntas? ¿A qué se refiere con el mercado de remesas?

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: Sí, señor Ministro. Para que el absolvente responda si el Banco realiza…

MINISTRO: No, en cómo ha variado el mercado de remesas. Acláreme… Se trata del mercado de remesas.

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: Sí, sí. Si el Banco participa en el mercado de remesas. Muy simple.

ABSOLVENTE: Nosotros contratamos empresas de transporte de valores, a los cuales encargamos les encargamos las remesas de los clientes o clientes contratan de empresa de valores que hacen [INTELIGIBLE] a los bancos. Eso es lo que hacemos en término de remesas.

MINISTRO: Bien. Pregunta número siete: Dígame quienes compiten en el mercado de remesas.

ABSOLVENTE: Remesas… Las empresas de transporte de valores. Yo creo que se quiere referir a otra cosa en remesas, supongo, porque las remesas son lo que… lo que va en eso, digamos.

MINISTRO: A ver, es bien fundamental para esta pregunta el qué se refiere usted con “mercado de remesas”.

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: Nos estamos refiriendo al mercado de remesas internacionales. No nos estamos refiriendo a mercado de Prosegur, y me imagino que lo entiende perfectamente.

ABSOLVENTE: No, remesa lo entendemos otra cosa [ININTELIGIBLE] sistema. Las remesas se habla de transacciones internacionales, como dice, se remesa a través de bancos corresponsales, que son los bancos que operan… todos los bancos operamos con distintos bancos corresponsales, y se envían los dineros a esos bancos, digamos, o recibimos de esos bancos, digamos.

MINISTRO: ¿Y quiénes son?

ABSOLVENTE: Todos los bancos.

MINISTRO: ¿Todos los bancos de la plaza?

ABSOLVENTE: Sí. Prácticamente todos… o sea, no, todos operan con corresponsales.

MINISTRO: Perfecto. Pregunta número ocho: Cuales son los plazos en general del envío de remesas.

ABSOLVENTE: Promedio debe ser… 24, 48… No me lo sé exactamente, porque depende del banco corresponsal también. Y depende también de las localidades, hay diferencia horaria también. Es difícil saber efectivamente el plazo que… Pero hay gran parte que son 24 horas cuando son a Estados Unidos, Europa, en general.

MINISTRO: Pregunta número nueve: Para que diga el absolvente como es efectivo y le consta que CryptoMKT es competidora en el mercado de remesas.

ANSOLVENTE: No le entiendo.

MINISTRO: Si CryptoMKT es competidor en el mercado de remesas.

ABSOLVENTE: No lo veo, lo desconozco. Nunca lo he visto como competidor.

MINISTRO: Pregunta número diez: Para que diga el absolvente si Banco de Chile cuenta con informes sobre el aumento de las remesas dado el proceso de inmigración en Chile.

ABSOLVENTE: No tengo información. O sea, no manejo la cifra.

MINISTRO: Pregunta número once: Para que diga el absolvente si Banco de Chile presta servicios de cuentas corrientes a empresas dedicadas a remesas.

ABSOLVENTE: Sí.

MINISTRO: Pregunta número doce: Para que diga el absolvente si Banco de Chile cuenta con una política sobre remesas, y si existe algún gerente que esté a cargo del mercado de remesas.

ABSOLVENTE: Las remesas, si se entiende por internacional… quiero decir, lo que se dijo ahí, hay un gerente del área internacional. Pero hay segmento de distinta… La internacional tiene un gerente internacional que tiene a su cargo los bancos corresponsales, digamos, que la de internacional.

MINISTRO: ¿Cómo se llama ese gerente, perdón? Como cargo, digamos.

ABSOLVENTE: Gerente internacional.

MINISTRO: Gerente internacional, perfecto ¿Y cuenta con una política sobre remesas?

ABSOLVENTE: Sobre remesas específicas hay un procedimiento, y política exactamente no sé. Se enmarca dentro del manual de políticas generales del Banco. Sí hay un procedimiento establecido de Bancos Corresponsales, que eso puede ser lo más asemejado a una política. Pero política… No justifica una política como tal, porque las políticas son mucho más amplias en términos de los segmentos y áreas de negocios.

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: Señor Ministro, para que aclare el absolvente si el procedimiento se encuentra en algún manual.

ABSOLVENTE: Sí, se encuentra. Hay manuales de procedimiento.

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: Señor Ministro, para que aclare cuál es la política general. No hay política específica, sino una más general.

ABSOLVENTE: No hay políticas. Estoy diciendo…Dije que las políticas son de términos generales. Para esto no hay política, hay procedimiento.

MINISTRO: Pregunta trece: Como es efectivo y le consta que en el caso de las remesas son largos los periodos de espera para confirmar las operaciones transnacionales y que existen significativos costos aparejados con estas.

ABSOLVENTE: Los timing son similares en todo el sistema financiero. Y comparado con los timing que existen en países desarrollados, incluso son más rápidos, más expeditos. Y las tarifas es difícil compararlas y compararlas de acuerdo a los estándares internacionales, porque la mayoría de las tarifas son cobradas por los bancos corresponsales que reciben las platas. Hay un monto cobrado a eso. Y eso se asume que debe ser un tema bastante equitativo en términos de la competencia afuera, que es igual en Chile, tanto en el mercado internacional… Me refiero a Europa, Estados Unidos y Chile.

MINISTRO: ¿Y en ese sentido calificaría como largo el periodo de espera para confirmar la operación?

ABSOLVENTE: No. No lo calificaría como largo.

MINISTRO: Pregunta catorce: Como es efectivo y le constan los beneficios en materia de remesas de operar con criptomonedas por su rapidez y eficiencia.

ABSOLVENTE: ¿Me la puede repetir, Ministro?

MINISTRO: Como es efectivo y le constan los beneficios en materia de remesas de operar con criptomonedas por su rapidez y eficiencia

ABSOLVENTE: No me consta. No conozco el mercado de criptomonedas para nada, digamos.

MINISTRO: Pregunta quince: Para que diga el absolvente si antes de la negativa a la apertura de cuentas corrientes a CryptoMKT Banco de Chile contó con algún informe en derecho o de otro tipo sobre el mercado de remesas que incluyera el tema de las criptomonedas.

ABSOLVENTE: No.

MINISTRO: Pregunta dieciséis: Como es efectivo y le consta que Banco de Chile presta el servicio de cambio de divisas.

ABSOLVENTE: ¿Cambio de divisas? Sí.

MINISTRO: Pregunta diecisiete: ¿Cuál es el precio o comisión que Banco de Chile Cobra por tal servicio?

ABSOLVENTE: Desconozco… Hay distintos… En general los que operan en el mercado de divisas hacen la diferencia entre el tipo de cambio. Entonces depende de la coyuntura actual, no necesariamente una comisión de divisas. De hecho, incluso se puede comprar divisas por… por el móvil, digamos. Y la diferencia del precio del tipo cambio. Las puntas, que se llama de dólar. [ININTELIGIBLE]. No de comisión.

MINISTRO: Pregunta dieciocho: Como es efectivo y le consta que Banco de Chile presta el servicio de envío y recepción de remesas.

ABSOLVENTE: Sí.

MINISTRO: Pregunta diecinueve: ¿Cuál es el precio o comisión que Banco de Chile cobra por tal servicio?

ABSOLVENTE: Desconozco el tarifado específico, Ministro.

MINISTRO: Pregunta veinte: Dígame si Banco de Chile ofrece como producto o servicio medios de pago diversos al dinero, tales como tarjetas de crédito, de débito, botones de pago en línea, u otros.

ABSOLVENTE: SÍ.

MINISTRO: Pregunta veintiuno: ¿Quiénes son los competidores en medios de pago?

ABSOLVENTE: Todos los bancos y remisores de tarjetas en general… Que emita una tarjeta de medio de pago, digamos.

MINISTRO: ¿Cómo quién? No sé si me pueda recoger…

ABSOLVENTE: Por ejemplo, las grandes tiendas, los grandes comercios que operan tarjetas… Las farmacias operan tarjetas… Operan los medios de pago. Y todos los bancos competidores entre ellos tanto en cuenta corriente, tarjeta de crédito y tarjeta vista. De prepago no todos, porque hay algunos que están en el mercado y otros no, digamos.

MINISTRO: Pregunta veintidós: Para que diga el absolvente si CryptoMKT es competidora en el mercado de medios de pago.

ABSOLVENTE: No lo creo… No lo creo.

MINISTRO: ¿No lo cree, no lo sabe…?

ABSOLVENTE: No lo sé, no lo sé, Ministro. No sé qué hace exactamente criptomonedas, digamos.

MINISTRO: Veintitrés: Si Banco de Chile antes de la negativa de apertura de cuentas corrientes a CryptoMKT contó con un informe en derecho o de otro tipo sobre medios de pago de las criptomonedas.

ABSOLVENTE: No.

MINISTRO: Pregunta veinticuatro: Dígame como es efectivo que Banco de Chile presta el servicio de cuentas bancarias a clientes que a su vez prestan el servicio de cambio de divisas.

ABSOLVENTE: ¿Cuenta bancaria que a su vez…?

MINISTRO: Sí. Usted es el que le da cuenta bancaria a clientes que a su vez prestan el servicio de cambio de divisas.

ABSOLVENTE: Son productos independientes, pero puede ser que un cliente que opere con cuenta corriente opere en compraventa de divisas, sí.

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: Perdón, señor Ministro. Para que el testigo aclare… Él dice que puede ser. La pregunta si existe.

MINISTRO: Sí sabe o no. Sí sabe o no si tienen… Sabe o no de algún cliente el cual tiene cuenta bancaria que presta el servicio de cambio de divisas.

ABSOLVENTE: Sí, sí… no. Que hace cambio de divisas. O sea que tiene cuenta corriente y además opera en el mercado de divisas. Un cliente, no [ININTELIGIBLE]. Sí, por supuesto, no es mucho.

MINISTRO: Pregunta veinticinco: Si tiene ejemplos de clientes que se encuentren en esa condición.

ABSOLVENTE: ¿Cómo?

MINISTRO: Ejemplos de clientes que se encuentren en esa condición.

ABSOLVENTE: Pueden ser mucho por sectores, nosotros no hablamos de clientes específicos, por un tema de confidencialidad, [ININTELIGIBLE]. Pero la gente que porta, claramente, la cuenta corriente y opera la compra de divisas para sus exportaciones es muy evidente, las exportadoras agrícolas. Las exportadoras de salmones… O sea, es evidente. O sea [ININTELIGIBLE] un mercado internacional…

MINISTRO: No es evidente. No es evidente para el tribunal.

ABSOLVENTE: Ah, perdón, Ministro. Pero lo que pasa es que si… este es un mercado… un país, en el fondo, abierto al mercado, digamos. Entonces, necesita divisas para importar bienes, y también para exportarlos. Y la actividad económica es en torno a eso. Entonces, grandes empresas, o la mayoría de las empresas que está en el mercado de exportación o de importación, operan con compraventa de divisas, digamos, y cuentas corrientes [ININTELIGIBLE].

MINISTRO: Correcto. Perfecto. Pregunta veintiséis: Dígame como es efectivo y le consta que Banco de Chile presta el servicio de cuenta bancaria a clientes que a su vez prestan el servicio de envío de remesas.

ABSOLVENTE: Sí. Lo mismo… sostenido en lo mismo que lo anterior, digamos.

MINISTRO: Entonces, ejemplos de clientes que se encuentren bajo esa condición. Una categoría, si quiere, de clientes.

ABSOLVENTE: Lo mismo anterior. O sea, hay remesas de… Vía cartas de crédito, o remesas de pago a algún insumo, adelanto o compra de la maquinaria…. Es muy común que los probadores externos le pidan avances a los… las empresas de dinero para mandar a hacer una maquinaria y después importarla… etc. Y eso es amplio, también. A la minería, en la construcción, etc.

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: Señor Ministro, para que aclare el testigo en… Ha seguido un razonamiento… Nosotros estamos preguntando sobre empresas que se dediquen al… a la compra y venta de remesas. No estamos…

MINISTRO: Envío y recepción, de repente.

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: Claro, no estamos hablando de empresas que requieren para su operación remesas… divisas, ese es un tema distinto. Por ejemplo, AFEX es una compañía que se dedica al envío de remesas. A eso nos estamos refiriendo.

ABOGADO [INDETERMINADO]: Señor Ministro, la pregunta es clarísima.

MINISTRO: La pregunta se refiere a eso. Efectivamente, yo creo que eso es lo que tiene que responder el testigo. No sé si… Empresas tipo AFEX, si queremos nombrar una que ya nombraron.

ABSOLVENTE: Tipo AFEX… AFEX es…

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: Señor Ministro ¿Le puede decir al absolvente que no puede dirigirse a sus abogados?

MINISTRO: No, pero déjelo, si está…

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: No, no se puede dirigir a los abogados.

MINISTRO: Don Mario, don Mario, está bien..

ABOGADO [INDETERMINADO] : Señor Ministro, primero, para poder conocerlo, como es pedido que se identificara… se identifique…

MINISTRO: Tranquilo, tranquilo, no nos desesperemos. Yo quiero preguntarle al testigo. Empresas tipo AFEX, todos la conocemos, digamos, está aquí al frente. Dígame ¿Qué hace ese cambio de monedas?

ABSOLVENTE: Tipo compraventa de monedas.

MINISTRO: Claro ¿Usted tiene clientes de ese tipo, que tiene cuenta bancarias y a su vez prestan ese tipo de servicios?

ABSOLVENTE: Sí.

MINISTRO: Perfecto. Pregunta veintiocho: Dígame si sabe qué son las empresas Fintech.

ABSOLVENTE: Sí.

MINISTRO: Pregunta veintinueve: Ejemplo de empresas Fintech que conozca.

ABSOLVENTE: Redelcom es una empresa que es del sistema, que la conozco más abiertamente. No… no me viene otras a la memoria. Pero hay muchas, basta mirar en el diario. Son muchas Fintech, digamos, que son desarrollo, importadores…

MINISTRO: Alguna que conozca, digamos.

ABSOLVENTE: Redelcom.

MINISTRO: ¿Cómo es el nombre?

ABSOLVENTE: Redelcom.

MINISTRO: Redelcom. Perfecto. Pregunta treinta: Dígame si sabe qué es un Exchange o casa de intercambio de criptomonedas.

ABSOLVENTE: No lo sé.

MINISTRO: Pregunta treinta y uno entonces, la entiendo retirada. Pregunta treinta y dos también… Solo en la afirmativa. Pregunta treinta y tres: Como es efectivo y le consta que los Exchanges existentes en el país son diferentes entre sí. Por ejemplo en cuanto a las criptomonedas con que operan, sus políticas de Compliance, y KYC o... K-Y-C, entre otros factores.

ABSOLVENTE: ¿Las Interchange? No, no sé qué son las interchange como tal.

MINISTRO: Le consta que los Exchanges existentes son diferentes entre sí ¿Le consta o no le consta?

ABSOLVENTE: No me consta.

MINISTRO: Pregunta treinta y cuatro: Dígame si Banco de Chile contó con algún informe en derecho u otro tipo que concluyera que los Exchanges de las criptomonedas realizan actividades ilegales.

ABSOLVENTE: No.

MINISTRO: Pregunta treinta y cinco solo en la afirmativa… Pregunta treinta y seis: Como es efectivo y le consta que existe debate y controversia sobre el tema de las criptomonedas, y que no le consta que se trate de una actividad ilegal. A ver estas son como dos preguntas en una. Vamos a ir por partes. Como es efectivo y le consta que existe debate y controversia sobre el tema de las criptomonedas.

ABSOLVENTE: Sí. Lo he leído en el diario y los artículos internacionales. Sí.

MINISTRO: Como es efectivo que no le consta que se trate de una actividad ilegal ¿Le consta que se trate de una actividad ilegal?

ABSOLVENTE: No. No me consta. Nosotros no calificamos temas legales o ilegales. No nos compete a nosotros como banco calificarlo así.

MINISTRO: Pregunta treinta y siete: Dígame si con anterioridad a la negativa de apertura de cuentas corrientes a CryptoMKT tuvo reuniones usted o alguien del Banco con la Súper de Bancos, el Ministerio de Ascienda, el Ministerio de Economía, la UAF o la Asociación de Bancos en que se tratara el tema de las cuentas corrientes en los Exchanges de criptomonedas o sobre el tema de las criptomonedas en general.

ABSOLVENTE: No, nunca.

MINISTRO: Pregunta treinta y ocho: Dígame como es efectivo y le consta que los Exchanges existen de manera habitual en economías tales como las de Australia, Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón, la Comunidad Europea y Brasil

ABSOLVENTE: No me consta. No sé.

MINISTRO: Pregunta treinta y nueve: Señale qué entiende por el concepto de criptomonedas.

ABSOLVENTE: Lo que entiendo por criptomoneda es que es una suerte de intercambio que no tiene respaldo de ningún gobierno soberano. No es emitida por ningún Banco Central y que pretende transar, de alguna manera, donde se hace cargo solamente el comprador y tiene que creerle excusas de medio de intercambio, que es lo que entiendo por criptomoneda. Mientras no tenga un gobierno soberano o un Banco Central que la habilita, no es un control… no es una moneda como tal.

MINISTRO: Pregunta cuarenta: Indíqueme qué criptomonedas conoce.

ABSOLVENTE: Bitcoin, he escuchado.

MINISTRO: ¿Alguna otra?

ABSOLVENTE: No. Escuche del criptovenezolano, que [ININTELIGIBLE] Venezuela, no sé bien cómo se llama.

MINISTRO: Pregunta cuarenta y uno: Indique si conoce el concepto de minado de criptomonedas.

ABSOLVENTE: Lo he escuchado en el concepto, que es cómo se fabrican las criptomonedas como tal, eso es lo que he escuchado.

MINISTRO: Bien, entonces cuarenta y dos: Explíqueme en qué consiste dicho concepto.

ABSOLVENTE: No lo conozco ni lo manejo en específico.

MINISTRO: Pregunta cuarenta y tres: ¿Qué entiende por el concepto de Blockchain?

ABSOLVENTE: Blockchain son plataformas, en definitiva, que intercambian información que requiere que los medios de las empresas o distintos rubros que manejas esta tengan estándares similar donde puede transarse la información por medios mucho más encriptados, mucho más eficientes. En términos generales, eso.

MINISTRO: Pregunta cuarenta y cuatro: Indique si sabe qué relación tiene el concepto Blockchain con las criptomonedas.

ABSOLVENTE: No conozco la relación.

MINISTRO: Pregunta cuarenta y cinco: ¿Conoce los beneficios que importa el uso de blockchain y las criptomonedas en el mercado financiero.

ABSOLVENTE: No.

MINISTRO: Pregunta cuarenta y seis, solo en la afirmativa. Pregunta cuarenta y siete: Como es efectivo y le consta que el Exchange, perdón, CryptoMKT previo a admitir un cliente como tal revisa primero un KYC, es decir, un proceso de conocimiento del cliente del que se trate.

ABSOLVENTE: No me consta.

MINISTRO: Pregunta cuarenta y ocho: ¿Diga si conoce en qué consiste el referido KYC de CryptoMKT?

ABSOLVENTE: No, no.

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: Señor Ministro, no entendí la respuesta.

MINISTRO: Dijo que no lo conoce.

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: ¿No lo conoce? Es que la respuesta es no ¿No qué? El señor Ministro…

MINISTRO: Si quiere de nuevo… Pregunta cuarenta y nueve: Diga cómo es efectivo y le consta que al registrarse en CryptoMKT cada usuario debe aportar los siguientes antecedentes personales: Nacionalidad, Número de identidad o número de cédula de ciudadanía, o número de pasaporte cuando se trate de ciudadano extranjero. Copia de cédula de identidad o pasaporte por ambos lados. Fecha de nacimiento, número de teléfono, país emisor del documento de identidad, número de serie del documento de identidad, profesión, ocupación y oficio. Domicilio, dirección, comprobante de domicilio, correo electrónico y teléfonos de contacto, cuentas bancarias a nombre del titular de la cuenta, y declaración sobre su calidad de persona expuesta políticamente.

ABSOLVENTE: No lo conozco.

MINISTRO: Pregunta cincuenta: Para que diga que no le consta que CryptoMKT no sepa- esto es un doble negativo- que no le consta que CryptoMKT no sepa quiénes son las personas que utilizan sus… Concede servicios ¿Le consta que CryptoMKT sabe quiénes son las personas que utilizan sus servicios? ¿Le consta o no le consta que CryptoMKT sabe quiénes son las personas que utilizan sus servicios?

ABSOLVENTE: No, no tengo idea.

MINISTRO: Pregunta cincuenta y uno: Como es efectivo que CryptoMKT no capta o percibe dinero habitual dinero de sus clientes

ABSOLVENTE: No lo sé.

MINISTRO: Pregunta cincuenta y dos: Como es efectivo que CryptoMKT no realiza actividades propias del giro exclusivo de los bancos.

ABSOLVENTE: No es banco, así que no puede hacerlo, digamos. Los bancos son instrumentos reculados y tiene que autorizarlo la Superintendencia de Bancos para ser un Banco.

MINISTRO: Pregunta cincuenta y tres… ¿Perdón?

ABOGADO SURBTC/CRYPTOMKT: Para que aclare el testigo, porque la pregunta es si el testigo sabe si CryptoMKT hace alguna de estas funciones. Él dice que no lo pueden hacer. Él dice que no lo pueden hacer. La pregunta no es si lo pueden o no lo pueden hacer.

MINISTRO: ¿Sabe si lo hacen? Efectivamente, si realizan actividades propias del giro de los bancos.

ABSOLVENTE: No, no lo sé. Si fuera propio de los Bancos, lo sabría, porque sería competidor.

MINISTRO: Pregunta cincuenta y tres: Como es efectivo que Banco de Chile no denunció a CryptoMKT ni ante la Superintendencia de Bancos, ni ante la UAF ni ante ningún otro organismo.

ABSOLVENTE: No cabe denunciarlo. No entiendo.

MINISTRO: Pregunta cincuenta y cuatro: Como es efectivo que la actividad de CryptoMKT no requiere una autorización legal específica.

ABSOLVENTE: Lo desconozco.

MINISTRO: Pregunta cincuenta y cinco: Como es efectivo y le consta que el Exchange CryptoMKT tiene programas de Compliance para la prevención de delitos, incluyendo el lavado de dinero.

ABSOLVENTE: No me consta.

MINISTRO: Perdón, lavado de activos, decía la pregunta. Pregunta cincuenta y seis: Como es efectivo y le consta que los programas de Compliance de CryptoMKT se encuentran certificados por un organismo autorizado.

ABSOLVENTE: No lo sé.

MINISTRO: Pregunta cincuenta y siete: Como es efectivo y le consta que CryptoMKT realiza reportes de operaciones sospechosas, ROS, ante la unidad de análisis financiero.

ABSOLVENTE: Imposible saberlo. Son confidenciales. Los recursos se le hacen a la UAF.

MINISTRO: Pregunta cincuenta y ocho. Como es efectivo y le consta que para la prestación de sus servicios, CryptoMKT requiere que sus clientes utilicen cuentas bancarias.

ABSOLVENTE: No me consta.

MINISTRO: Cincuenta y nueve. Como es efectivo y le consta que para la prestación de sus servicios, CryptoMKT requiere utilizar cuentas bancarias.

ABSOLVENTE: No lo sé.

MINISTRO: Pregunta sesenta: Como es efectivo y le consta que CryptoMKT abrió cuenta corriente en Banco de Chile en noviembre de 2016.

ABSOLVENTE: Sí. La fecha exacta no la recuerdo, pero alrededor de esa fecha, sí.

MINISTRO: Dígame como le es efectivo y le consta que pese a ello 28 de julio de 2017 don Sebastián Sarmiento, jefe de plataforma Pyme, del Banco de Chile, por medio de correo electrónico, exigió a CryptoMKT antecedentes que respalden los abonos recibidos en la cuenta mantenida por el Banco, entre noviembre de 2016 y mayo de 2017. Dando un plazo de cinco días hábiles para ello.

ABSOLVENTE: No, desconozco la persona que lo citó y el medio, pero seguramente le pedimos la información, como una [ININTELIGIBLE] a los clientes.

MINISTRO: Pregunta sesenta y dos: Como es efectivo y le consta que pasado solo dos días del plazo otorgado por el Banco de Chile, es decir, del 30 de julio de 2016, este le envió a CryptoMKT una carta de cierre de cuenta corriente.

ABSOLVENTE: Es Correcto.

MINISTRO: Pregunta sesenta y tres: Como es efectivo y le consta que CryptoMKT respondió por correo electrónico oportunamente el 4 de agosto de 2017, dentro del plazo original. El requerimiento de Banco de Chile de fecha 28 de julio del mismo año.

ABSOLVENTE: Me consta que respondió. No sé la información que respondió, digamos.

MINISTRO: ¿Y las fechas, perdón?

MINISTRO: Pregunta sesenta y cuatro: Como es efectivo y le consta, que pese a la respuesta de CryptoMKT, Banco de Chile no se manifestó de manera alguna a efectos de revertir la decisión de cierre de cuente corriente.

ABSOLVENTE: [ININTELIGIBLE] y cuentas corrientes son independientes del unidad comercial, seguramente haya que preguntarle al gerente Compliance respectivo. Compliance determina si la información requerida a los clientes es suficiente o no, si se justifican las políticas de los activos y, para poder mantener una cuenta a un cliente. Pero es el [ININTELIGIBLE], el comité de cumplimiento, el que determinada suficiencia o no y si cumple con todos los requerimientos, digamos.

MINISTRO: Pero la pregunta es si se manifestó a efectos de revertir la situación. El Banco, en general, independiente del área, digamos, eso es lo que dice…

ABSOLVENTE: Desconozco por la fecha si ahí se manifestó o no.

MINISTRO: Pregunta sesenta y cinco: Como es efectivo y le consta que en la misma época Banco de Chile negó la apertura de cuentas bancarias o cerró estas a otras empresas de criptomonedas.

ABSOLVENTE: No me consta.

MINISTRO: Pregunta sesenta y seis… perdón, es solo en la afirmativa. Pregunta sesenta y siete: Como es efectivo y le consta que en la misma época otros bancos también negaron la apertura de cuentas bancarias, o cerraron estas a empresas de criptomonedas.

ABSOLVENTE: No me consta para nada.

MINISTRO: Pregunta sesenta y ocho, también solo en la afirmativa. Pregunta sesenta y nueve: ¿Cómo explica que en una misma época Banco de Chile y otros bancos hayan cerrado las cuentas bancarias o negado la apertura de estas a las empresas de criptomonedas?

ABSOLVENTE: No tengo la menor idea de qué [ININTELIGIBLE] de estas o de otras, así que no me consta para nada.

MINISTRO: Pregunta setenta: ¿Qué antecedentes objetivos y concretos provocaron la decisión de cerrar las cuentas bancarias o negar la apertura de estas a los Exchanges en aquella época?

ABSOLVENTE: Entiendo que la [ININTELIGIBLE] requerida por el comité de Compliance de las transacciones que tenían los clientes en volumen no eran explicadas razonablemente y no cumplían, por lo tanto, con la política de lavado de activos y financiamiento del terrorismo que tiene el Banco, digamos instaurada, digamos. El requerimiento de los reguladores, por lo tanto, debe haber procedido a cerrar las cuentas por esa razón, digamos.

MINISTRO: ¿Qué tipo de antecedentes se ocupan ahí?

ABSOLVENTE: Todo el tema de Compliance, [ININTELIGIBLE] el conocimiento de los clientes, el detalle de las transacciones, el destino, el origen, los montos, los respaldos de esas transacciones y que tengan, de alguna manera, muchas veces, con los movimientos de la cuenta corriente, de acuerdo a los montos que transan… una compañía, lo que venda, lo que gana, etcétera.

MINISTRO: ¿Y eso dónde queda registrado?

ABSOLVENTE: Queda registrado en el Comité de [ININTELIGIBLE].

MINISTRO: Perfecto ¿Queda un expediente de ese Comité?

ABSOLVENTE: Quedan actas de los Comités, sí.

MINISTRO: Actas de los Comités. Pregunta setenta y uno. Señale el absolvente ejemplos de bancos que decidieron no abrir cuentas bancarias a CryptoMKT.

ABSOLVENTE: No tengo la menor idea si alguien...

MINISTRO: Pregunta setenta y dos. Ejemplos de bancos que decidieron cerrar las cuentas bancarias a CryptoMKT.

ABSOLVENTE: Sólo puedo hablar por el banco. Desconozco algún otro.

MINISTRO: Dígame, pregunta setenta y tres, si, según usted, los Exchange realizan actividad ilegal.

ABSOLVENTE: No tengo la menor idea, no me consta.

MINISTRO: Pregunta setenta y cuatro sólo en la afirmativa. Pregunta setenta y cinco. Cómo es efectivo y le consta que CryptoMKT ha recibido financiamiento del Estado para su operación a través de fondos CORFO.

ABSOLVENTE: No me consta, no tengo idea.

MINISTRO: Pregunta setenta y seis. Cómo es efectivo y le consta que CryptoMKT ha sido fiscalizada por la UAF, sin que hayan existido reparos a su actividad.

ABSOLVENTE: No me consta.

MINISTRO: Pregunta setenta y siete, y final de esto. Para que diga el absolvente como es efectivo y le consta que CryptoMKT realiza una actividad reconocida por el Servicio de Impuestos Internos, por la cual paga impuestos.

ABSOLVENTE: No me consta a mí. No lo sé.

MINISTRO: Perfecto. Bien, voy a tomar un pequeño receso de 5 minutos, nada más, 10 minutos, para consultar bien con los relatores qué pasa con la notificación y qué vamos a hacer con eso, al respecto. Sí, dígame.

ABOGADO BCI: Señor Ministro, [ININTELIGIBLE], por BCI, quería consultar si es que el absolvente pudiera clarificar ciertas respuestas que dio.

ABSOLVENTE: Pero le dije después de cada pregunta, ¿o no? O sea, después de cada respuesta. ¿Fue qué?

ABOGADO BCI: Fue una seguidilla de preguntas.

MINISTRO: Entonces está fuera de norma. Para aclarar puntos oscuros de cada pregunta. Déjeme a mí dirigir esta audiencia.

ABOGADO CRYPTOMKT: Señor Ministro, Mario Bravo por… Esta parte no tiene ningún problema en que hagan su…

MINISTRO: No, si yo tengo un problema legal, si no tengo problema en que lo haga, digamos, pero si es de un conjunto de preguntas, no sirve. Eso no está permitido. Por eso es después de cada pregunta. Cuando lo hacen al final es por pregunta. Si usted tiene alguna pregunta concreta, yo de verdad no tengo ningún problema en que la aclare, digamos. Alguna respuesta, en concreto. Pero de un conjunto no. Si eso fuera testimonial, yo se lo acepto, pero son las reglas a las que nos tenemos que atener cuando hay absolución, lamentablemente.

ABOGADO BCI: El absolvente señaló que el Banco de Chile…

MINISTRO: ¿En qué pregunta? Si esto es por pregunta, entonces tengo que revisar qué pregunta es.

ABOGADO BCI: [ININTELIGIBLE] pregunta diecisiete, si no me equivoco.

ABOGADO [INDETERMINADO]: [ININTELIGIBLE]

MINISTRO: Entonces lo damos por notificado, exactamente como consta en el expediente. Perfecto. Solucionado el problema. Fácil. Su pregunta, entonces, perdón, su respuesta. Cuénteme.

ABOGADO BCI: Para que aclare…

MINISTRO: ¿Qué pregunta era, perdón?

ABOGADO BCI: Pregunta diecisiete.

MINISTRO: Ok, acerca del precio o comisión que el banco cobra por el servicio de divisas, de cambio de divisas.

ABOGADO BCI: Y la dieciséis, respecto a cuando el absolvente [ININTELIGIBLE] el Banco de Chile participa en el mercado de cambio de divisas.

MINISTRO: Ok. Cómo es efectivo y le consta que el Banco de Chile presta servicios de cambio de divisas. Sólo se le va a aceptar por esta vez, pero cuando usted hace esto, a mí me pierde porque ya no me acuerdo de lo que contestó el testigo en la pregunta dieciséis, entonces, por es, de nuevo le pido a los abogados que todas las aclaraciones de puntos oscuros o dudosos los hagamos en ese minuto ¿Qué le quiere preguntar al absolvente?

ABOGADO BCI: Para que aclare el absolvente como es que el Banco de Chile opera en dicho mercado, si ofrece sus servicios al público general o sólo los ofrece a sus clientes cuenta correntistas.

MINISTRO: Bien, si puede declararme eso.

ABSOLVENTE: Todos los clientes del banco, cuenta correntistas o cuenta vista que puedan acceder a la página de internet.

MINISTRO: Perfecto, gracias. Vamos a abrir el pliego, entonces, de la parte SURBTC.

ABOGADO SURBTC: Señor Ministro, Gabriel Trafilaf por...

MINISTRO: Don Gabriel.

ABOGADO SURBTC: ¿Le puedo decir las que vamos a hacer? Porque vamos a retirar.

MINISTRO: Vaya retirándolas de a una, porque eso sale mejor. Pero sí, le iba a pedir lo mismo, ya que pueden ser parecidos los sobres. Yo le digo el número de la pregunta y usted me va a ir diciendo cuál va a ir retirando. Nada más que hacer el chequeo oficial. Bien, don Eduardo. Vamos entonces con las preguntas de la parte SURBTC. Pregunta uno.

ABOGADO SURBTC: La retiro.

MINISTRO: Pregunta dos.

ABOGADO SURBTC: La retiro.

MINISTRO: Tres.

ABOGADO SURBTC: Retirada.

MINISTRO: Cuatro.

ABOGADO SURBTC: La retiro.

MINISTRO: Cinco.

ABOGADO SURBTC: La retiro.

MINISTRO: ¿Hasta cuál?

ABOGADO SURBTC: Hasta la nueve

MINISTRO: Hasta la nueve todas retiradas. Perfecto. Preguntas uno a nueve todas retiradas. Pregunta diez.

ABOGADO SURBTC: No, la nueve la...

MINISTRO: La nueve la hace, perdón. Muy bien. Preguntas uno a ocho, entonces, retiradas. Pregunta nueve. Cómo es efectivo y le consta que SURBTC es competidor en el mercado de remesas.

ABSOLVENTE: No me consta.

MINISTRO: Pregunta diez.

ABOGADO SURBTC: Hago la veintidós.

MINISTRO: La diez hasta la veintiuno todas retiradas. Bien, preguntas diez a veintiuno retiradas. Pregunta veintidós, entonces. Dígame si SURBTC es competidor en el mercado de medios de pago.

ABSOLVENTE: Lo desconozco.

MINISTRO: Pregunta veintitrés.

ABOGADO SURBTC: Hago la cuarenta y siete.

MINISTRO: ¿Todas las demás las retira, entre las veintitrés y la cuarenta y seis? Todas retiradas, entonces. Perfecto. Pregunta cuarenta y siete. Como es efectivo y le consta que el Exchange SURBTC, también conocido como Buda.com, previo a admitir a un cliente como tal, revisa primero un KYC, es decir, un proceso de conocimiento de clientes de que se trata.

ABSOLVENTE: No conozco nada la compañía, menos puedo conocer su proceso. Lo desconozco.

MINISTRO: Perfecto. Cuarenta y ocho supongo que está retirada.

ABOGADO SURBTC: No, no...

MINISTRO: Cuarenta y ocho, si conoce en qué consiste el referido KYC de SURBTC

ABSOLVENTE: No, lo desconozco.

MINISTRO: Cuarenta y nueve. Como es efectivo y le consta que al registrarse en SURBTC con la intención de transar el equivalente mensual de más de 100 dólares en moneda local, cada usuario debe aportar los siguientes antecedentes personales, nacionalidad, número de identidad o número de cédula de ciudadanía o número de pasaporte, cuando se trate de ciudadanos extranjeros, copia de cédula de identidad o pasaporte por ambos lados, fecha de nacimiento, número de teléfono, país emisor del documento de identidad, número de serie del documento de identidad, profesión, ocupación u oficio, domicilio o dirección, comprobante de domicilio, correo electrónico y teléfono de contacto, cuenta bancaria a nombre del titular de la cuenta y declaración sobre su calidad de persona expuesta políticamente.

ABSOLVENTE: Lo desconozco.

MINISTRO: Pregunta cincuenta. Cómo le consta que SURBTC sabe quiénes son las personas que utilizan sus servicios.

ABSOLVENTE: No lo sé.

MINISTRO: Pregunta cincuenta y uno. Cómo es efectivo que SURBTC no capta o percibe en forma habitual dinero de sus clientes.

ABSOLVENTE: No lo sé.

MINISTRO: Pregunta cincuenta y dos. Cómo es efectivo que SURBTC no realiza actividades propias del giro exclusivo de los bancos.

ABSOLVENTE: No lo sé.

MINISTRO: Cómo es efectivo que Banco de Chile no denunció a SURBTC ni ante la Superintendencia de Bancos, ni ante la UAF, ni ante cualquier otro organismo.

ABSOLVENTE: No lo sé, no me consta.

MINISTRO: Pregunta cincuenta y cuatro. Cómo es efectivo que la actividad de SURBTC no requiere una autorización legal específica.

ABSOLVENTE: Desconozco lo que hace, no sé si tiene que estar legal o no, no la conozco.

MINISTRO: Pregunta cincuenta y cinco. Cómo es efectivo y le consta que el Exchange SURBTC tiene programas de Compliance para la prevención de delitos, incluyendo el lavado de activos.

ABSOLVENTE: Lo desconozco.

MINISTRO: Pregunta cincuenta y seis. Cómo es efectivo y le consta que los programas de Compliance de SURBTC se encuentran certificados por un organismo autorizado.

ABSOLVENTE: Lo desconozco.

MINISTRO: Pregunta cincuenta y siete. Cómo es efectivo y le consta que SURBTC realiza reportes de operaciones sospechosas (ROS) ante la Unidad de Análisis Financiero.

ABSOLVENTE: No me consta, son confidenciales por definición.

MINISTRO: Pregunta cincuenta y ocho. Cómo es efectivo y le consta que para la prestación de sus servicios SURBTC requiere que sus clientes utilicen cuentas bancarias.

ABSOLVENTE: No me consta.

MINISTRO: Pregunta cincuenta y nueve. Cómo es efectivo y le consta que para la prestación de sus servicios, SURBTC requiere utilizar cuentas bancarias.

ABSOLVENTE: No me consta.

MINISTRO: Pregunta sesenta. Cómo es efectivo y le consta que en el mes de junio de 2015 SURBTC contactó con Banco de Chile, solicitando la apertura de cuenta corriente.

ABSOLVENTE: Lo desconozco.

MINISTRO: Pregunta sesenta y uno. Cómo es efectivo y le consta que en tal ocasión SURBTC manifestó su completa disposición a cumplir con los requisitos que el Banco de Chile estimare.

ABSOLVENTE: No me consta, son canales de acceso, como le digo, Compliance, que determina los requerimientos de [ININTELIGIBLE] las solicitudes de cuenta corriente que puede haber, eso es imposible saberlo.

MINISTRO: Pregunta sesenta y dos. Cómo es efectivo y le consta que no obstante lo anterior, manifestar la completa disposición a cumplir con los requisitos del banco, luego de respuestas dilatorias de Banco de Chile, este rechazó la solicitud de SURBTC, por ser, su actividad, contraria a las políticas del banco.

ABSOLVENTE: No me consta. No conozco el caso específico.

MINISTRO: Pregunta sesenta y tres. Cómo es efectivo y le consta que pese a la insistencia de SURBTC y el ofrecimiento de las garantías que Banco de Chile estimare necesarias, este finalmente decidió no abrir la cuenta corriente solicitada.

ABSOLVENTE: Lo desconozco.

MINISTRO: Pregunta sesenta y cuatro.

ABOGADO SURBTC: La retiro, señor Ministro. Hasta la sesenta y nueve.

MINISTRO: Perfecto. ¿Incluida?

ABOGADO SURBTC: Incluida.

MINISTRO: Pregunta setenta. Señale ejemplos de bancos que decidieron no abrir cuentas bancarias a SURBTC.

ABSOLVENTE: Lo desconozco absolutamente.

MINISTRO: Setenta y uno, ejemplos de bancos que decidieron cerrar las cuentas bancarias a SURBTC.

ABSOLVENTE: Lo desconozco.

MINISTRO: Setenta y dos.

ABOGADO SURBTC: La retiro.

MINISTRO: Setenta y tres.

ABOGADO SURBTC: También.

MINISTRO: Setenta y cuatro. Cómo es efectivo y le consta que SURBTC ha recibido financiamiento del Estado para su operación a través de fondos CORFO.

ABSOLVENTE: Lo desconozco.

MINISTRO: Setenta y cinco. Cómo es efectivo y le consta que SURBTC ha sido fiscalizada por la UAF sin que hayan existido reparos a su actividad

ABSOLVENTE: No me consta.

MINISTRO: Setenta y seis. Como es efectivo y le consta que SURBTC realiza una actividad reconocida por el Servicio de Impuestos Internos, por la cual paga impuestos.

ABSOLVENTE: Lo desconozco.

MINISTRO: Bien, esa era la última pregunta. Muchas gracias, don Eduardo, por cumplir con el deber legal, digamos… Muchas gracias a los abogados, también, de las partes. Con eso damos fin a la audiencia. Tiene que quedarse nada más que a firmar el acta.

Fin de la audiencia.



Join the conversation.