¿Qué pasa con el ecosistema Bitcoin en Chile?
Opinión

¿Qué pasa con el ecosistema Bitcoin en Chile?

Buda.com
Buda.com

Hace un par de semanas un amigo me dijo:

“Me gustaría poder pagar mis cuentas de la casa con Bitcoin… quiero usar mis bitcoins!”

En ese momento no pude hacer más que sonreír. Chile históricamente ha sido demasiado lento para adoptar tecnologías, pero no porque sea algo difícil de implementar. Al contrario, este protocolo se caracteriza por ser confiable y open source. Lamentablemente como sociedad, e incluso a nivel estatal, nos cuesta abrazar e implementar avances tecnológicos. Por lo tanto, como emprendedores, nuestra apuesta es desarrollar soluciones simples dónde el usuario haga uso del protocolo pero que pase desapercibido. Un buen ejemplo de esto es la manera en hoy nos relacionamos con el protocolo de e-mail. ¿Sabes cómo funciona RedBank? Yo tampoco, pero lo uso todos los días y he visto hasta a abuelitas pasar la tarjetita e introducir el PIN.

“Pero si con Bitcoin es igual de fácil, escaneas el código y aprietas enviar”

Lo primero que le cuento a mis amigos es que Bitcoin es fácil de usar e implementar, pero recibo miradas como esta de vuelta. Tomemos un ejemplo cotidiano: ¿se imaginan lo maravilloso que sería poder comprar pan en el negocio de la esquina usando BTC? Sacas el teléfono, escaneas el código y blockchain hace la magia. En la práctica es simple, pero cómo explicas fácilmente por qué estoy enviando 0.02121487 BTC por comprar 1 Kilo de pan, si el mismo Kilo ayer me costó 0.01925856 BTC. ¿Bajó el pan o subió el Bitcoin?.

No es fácil de explicar. Tomemos como ejemplo lo que pasó con las tarjetas. Se demoraron muuuucho tiempo en implementar y les costó un resto familiarizar a la gente. Esto empezó por ahí por los años 50s y, aún tras décadas de uso, a la gente le costó procesar la idea de que un sistema electrónico es capaz mover sus balances de forma automática. ¡Imagínate cuando les dices que ya no es necesario tener que confiar en instituciones como los bancos porque, en el caso de bitcoin y las criptomonedas, la matemática se encarga de todo!.

Mis amigos conocen sobre Bitcoin por que yo “rallo la papa” con el tema, pero cuando tienen la oportunidad de aprovechar sus ventajas no lo hacen porque les “da paja”. Por otro lado veo como esta tecnología crece y crece; la pequeña comunidad que Buda está formando se muestra cada día más activa. Las estadísticas y los precios lo demuestran. Sin embargo, si queremos que esto realmente prenda necesitamos crear un ecosistema de apps y servicios que nos permitan aprovechar los beneficios de Bitcoin y la tecnología Blockchain conectando a toda Sudamérica.

Hace un tiempo me topé con este análisis de Cointelegraph que me pareció bastante acertado y me gustaría compartirles mi visión enfocada en Chile. En el diagrama se muestra el flujo que siguen los distintos partícipes del Ecosistema Bitcoin. En principio es sólo un flujo de dinero y cómo interactúan los diversos actores, pero no se confundan. Una persona puede jugar uno o varios roles a la vez.

Mineros: Podríamos decir que todo parte por aquí. Los mineros son todas aquellas personas que están invirtiendo capital, tiempo y dinero en la ardua tarea de verificar todas las transacciones de la red. A cambio son recompensados por su trabajo con nuevos Bitcoins, que son asignados a aquél que resuelva el próximo bloque de la cadena. Estos actores deben pagar sus cuentas de electricidad, deben pagar el crédito de la inversión en hardware que han hecho y de seguro quieren algo más para el bolsillo. Por lo tanto ellos acuden al mercado; específicamente a los traders, quienes facilitan este intercambio.

Actualmente Chile no cuenta con ninguna granja de minería Bitcoin. Es caro, y con lo que demora en llegar el hardware desde China se dificulta bastante ser rentable (y ojalá no te toque un paro de aduanas). Sin embargo es exactamente a esto lo que apunta el CloudMining, por lo que les invito a investigar más sobre el tema.

Traders: He aquí los especuladores. Indiferente de que si apruebas o no esa vibra un poquito Wall Street, estos son los actores que extrañamos y con quienes nos “enojamos” cuando el precio local es poco conveniente. Ellos se juegan el día a día viendo las expectativas del mercado y tratando de sacar partida a ello, pero es justamente en este proceso competitivo el que provoca que la distancia de precios de compra y venta se acorte y se produzca un equilibrio. Chile no carece de estos actores, pero en su mayoría pertenecen a un segmento atado al sistema tradicional. Sin embargo ¿has visto alguna vez lo poco atractivo que es un sitio de trading tradicional?, ¿lo engorroso de sus procesos y cobros? ¿los altos montos que requieres para invertir?. Todo esto provoca distancia con la gente, fenómeno que con Bitcoin no sucede. Ser un Trader no es nada del otro mundo. Basta que entiendas algunos conceptos básicos y te mantengas informado. El tip que siempre doy en estos casos: utiliza ordenes precio límite si crees que el precio no es conveniente. Ah!, si tienes un amigo involucrado en trading tradicional, cuéntale sobre esto. Yo me imagino que cuando vean lo que se están perdiendo, exigirán una plataforma con las características de Buda. Y sácale el jugo a toda la innovación que ha traído Bitcoin al mundo fintech.

Comercios: Bitcoin no tiene restricciones de fronteras, sea que le estés mandando 5 lucas a un amigo por la pizza que se acaban de comer o que estés comprando muebles en una tienda online de Singapur. El fee de la red será el mismo. ¡Esta es una potencialidad sumamente atractiva!. Abrir una billetera de Bitcoin solamente requiere acceso a internet. En cambio, tener una tarjeta de crédito… bueno, no es tan simple. Todo comercio quiere asegurarse de que los Bitcoins que estén recibiendo corresponden al precio que establecieron, es decir, requieren vender sus Bitcoins de forma inmediata, este es un servicio que rápidamente se masificó en otros países y que actualmente en Chile no existe… a menos que “alguien” lo desarrolle. Si eres emprendedor te doy una gran pista: con la API de Buda no te costaría nada implementar un sistema de pagos… (y por favor apúrate que me da lata tener que bajar al cajero y encontrarlo malo cada vez que me quedo sin efectivo).

Consumidores: Hablo de nosotros, ¿cierto?, los que compramos nuestros Bitcoins en el exchange y gastamos a diario en… (pausa dramática) servicios y chucherías FUERA de Chile. ¿Por qué fuera?¿Por qué Chile NO? Porque TÚ no estás publicando que aceptas Bitcoins y ni siquiera se lo has comentado a tu bar favorito mientras vas por la segunda cerveza para que lo considere. Si no es así, me disculpo. Es más, te invito a compartirlo con nosotros para agregarlo a la lista.

Es tarea de todos GENERAR DEMANDA para que más comercios y personas adopten el formato y podamos utilizar esta tecnología que tanto nos gusta.

En general las fuerzas de venta vienen dadas principalmente por los mineros y los comercios casi inexistentes en Chile, mientras que las de compra por los consumidores quienes NO ESTÁN consumiendo en Chile, por lo que los Bitcoins salen del ecosistema nacional, creando escasez, lo que se traduce en precios altos comparados con el precio internacional. Pareciera un juego del huevo y la gallina, pero si no lo sabías estos se rompen atacando ambos frentes, ES TAREA DE TODOS, aprovechemos que Buda nos ofrece la mejor infraestructura y trabajemos juntos para crear un ecosistema saludable y autosustentable.



Join the conversation.