¿Qué es el Halving de Bitcoin?
El halving de Bitcoin

¿Qué es el Halving de Bitcoin?

Jaime Bunzli
Jaime Bunzli

El halving de Bitcoin es un evento programado que reduce a la mitad la cantidad de bitcoins nuevos que se generan y se recompensan a los mineros de la red. Este evento ocurre aproximadamente cada cuatro años, y es una parte fundamental de la política monetaria de Bitcoin. Es un mecanismo automático, sin la necesidad de intervención humana, que ayuda a prevenir la inflación.

Probablemente esta definición ya la viste en alguna parte y no te ayudó bien a entender qué gracia tiene.

Déjame probar por otro camino.

Si hay algo que nos cuesta como especie humana, es ponernos de acuerdo. ¿Qué pedimos de comer? ¿Hasta qué hora se acepta la música fuerte en el edificio? ¿Quién será el próximo presidente? ¿Cuál es el sueldo mínimo?, etc...

Mientras más personas, más complicado, más caos, más peleas. Mala cosa, porque queramos o no, debemos compartir el mundo con más de 8.000.000.000 personas que hablamos diferentes idiomas, opinamos distinto y tenemos gustos contradictorios.

En el camino de ordenarnos como sociedad, hay acuerdos que han funcionado muy mal. Como manejar por la derecha o la izquierda, enchufes que no calzan, Farenheit v/s Celsius y billones distintos a 1 billion (inglés).

Por otro lado, hay ejemplos que han funcionado muy bien.

Si las personas usaran 10 formas diferentes para mandarse mensajes, sería un caos. Qué bueno que un "te mandé un whatsapp" funciona sin mayores explicaciones. Son más 2.000.000.000 las personas que usan Whatsapp. Impresionante!

¿Sabes qué funciona a mayor escala?

Un "te mandé un email" funciona para más de 4.000.000.000.

¿Y qué le funciona aún a más personas?

Internet es el mejor de los acuerdos de la historia. Más de 5.300.000.000 de personas lo usan. Perfectamente podrían haber existido varios “internets” distintos, los chinos haber usado una, los europeos otra y estados unidos su propia versión. Pero no, el 65% de la población del mundo se logró poner de acuerdo en usar una única internet.

¿Cómo lo logramos? ¿Cómo fuimos capaces de llegar a ese nivel de acuerdo?

La razón principal es que es un acuerdo escrito en código y de libre acceso. En el mundo físico, si hay una regla que dice que está prohibido botar los papeles en el suelo, debemos confiar que todas las personas lo van a cumplir. Y como sabemos que no es así, tenemos que fijar multas y castigos. Eso nos lleva además a dilemas más filosóficos tipo "¿qué poder tiene esta regla sobre mí?".

Internet no funciona así. La manera de comunicarse está escrita en código, y ese código se cumple. Lo único que necesita un computador para entrar a internet es seguir las reglas, nada más. Si un computador no cumple las reglas, o tiene otras reglas, es como hablar otro idioma, nadie lo va a tomar en cuenta, y no va a poder participar de internet.

¿Qué tiene que ver esto con el Halving de Bitcoin?

Primero, porque Bitcoin también funciona con reglas que están escritas en código y son de libre acceso. Igual que internet. Para participar de Bitcoin, solo debes seguir las reglas. No depende de que una empresa, un gobierno o un grupo de personas te invite o acepte tu participación.

Segundo, porque el halving representa el momento en que las reglas se cumplen a tal nivel, que tienen como consecuencia la definición de una política monetaria global. Las reglas dicen que solo podrán existir 21 millones de bitcoins, y ninguno más. Para que esa regla se cumpla, los mineros deben cumplir la acuerdo de reducir la emisión de nuevos bitcoins a la mitad cada aproximadamente 4 años.

A los mineros no les conviene esa regla, porque reducen su incentivo y premio a la mitad. Pero el acuerdo es tan fuerte (porque está escrito), que los mineros no pueden no cumplirlo.

Que el halving se realice sin problemas, sin gobiernos, sin personas organizando nada, es la prueba concreta de que Bitcoin es imparable. Es el acuerdo económico más grande de la historia, que produce una única moneda que puede ser usada por todo el mundo, en cualquier parte, sin que te puedan impedir el acceso.



Join the conversation.