¿Qué es DeFi? la nueva tendencia que viene a revolucionar las finanzas tradicionales 🌐
Educación

¿Qué es DeFi? la nueva tendencia que viene a revolucionar las finanzas tradicionales 🌐

Cristóbal Pereira
Cristóbal Pereira
El CEO de LatamTech y creador de "Blockchain Academy Chile", Cristobal Pereira, explica qué es DeFi, analiza su explosivo crecimiento en los últimos meses y plantea la pregunta ¿Remplazará DeFi a las finanzas tradicionales? . Twitter: @cristpereirag

DeFi es un concepto que se inicia fuertemente a finales del año 2017 y significa Decentralized Finance, o Finanzas Descentralizadas en español. Para comprender un poco más sobre este término, quiero que nos centramos primero en entender que son las finanzas.

Las finanzas son el estudio de la circulación del dinero entre los individuos, las empresas o los distintos Estados. Así, aparecen como una rama de la economía que se dedica a analizar cómo se obtienen y gestionan los fondos. En otras palabras, las finanzas se encargan de la administración del dinero. Entendamos administración como la acción de tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones de incertidumbre.

Ahora que conocemos un poco más con respecto a lo que son las finanzas, entendamos de mejor manera el término "descentralizado". La descentralización es el proceso de distribuir o dispersar funciones, poderes, personas o cosas fuera de una ubicación o autoridad central.​​ En otras palabras, podríamos indicar que la descentralización es el proceso de distribuir y dispersar los registros de transacciones económicas fuera de una autoridad o servidor central.

Ahora incluyamos el contexto de la tecnología Blockchain, que nos permite desarrollar aplicaciones cuyos códigos (contratos inteligentes) se encuentran distribuidos en una red de computadores, sin una autoridad central que lo controle, y crear activos digitales de los cuales tú mantienes el control. Entonces, podríamos concluir que DeFi es un término que agrupa empresas, las cuales entregan servicios que te permiten administrar (tomar decisiones de inversión o ahorro) tu dinero en una plataforma distribuida en una red Blockchain, en la cual tú controlas tus fondos.

⛓️ Un poco de historia en el ecosistema Cripto & Blockchain

Bitcoin fue la primera forma de dinero electrónico (valor) distribuido en una red peer-to-peer, resistente a la censura, que te permite transferir y almacenar ese valor, sin una autoridad central que lo controle. ¿Podríamos decir que Bitcoin fue la primera aplicación DeFi? Desarrollaremos esta idea más adelante.

Ethereum es la segunda plataforma más importante, y a diferencia de Bitcoin, te permite crear aplicaciones en una red distribuida pública a través de los contratos inteligentes. Se han desarrollado diferentes aplicaciones sobre esta red, sin embargo, últimamente las aplicaciones DeFi han sido las que más han proliferado, principalmente por el desarrollo de los stablecoins o monedas estables, que son la representación de una unidad de cuenta fiat (cómo el dólar norteamericano) en un token. Dai es una de las principales stablecoins en Ethereum y a la cual se le ha señalado como una de las grandes impulsoras de este ecosistema.

💰 Entonces, ¿DeFi sería el nuevo sistema financiero que reemplace el tradicional?

En rigor, DeFi sería una subsección de aplicaciones relacionadas con finanzas y dinero construidas sobre una red blockchain, pública y abierta, como Ethereum.

Específicamente, sería un nuevo sistema financiero basado en una red distribuida, descentralizada y resistente a la censura. Este nuevo sistema permitiría actividades como deuda, crédito, mercados de capitales, dinero, depósito de valor, inversiones y más, sin una autoridad central asociada con el sistema bancario tradicional.

A diferencia del sistema tradicional, estas aplicaciones DeFi pueden trabajar en conjunto, es decir, interoperables (conectarse entre ellos como legos), ofreciendo servicios globales, sin barreras, simples y de fácil acceso para las personas.

Esta última descripción es lo que hace de Bitcoin solo una forma de dinero o valor descentralizado, que en rigor podría ser parte de DeFi, pero que la poca posibilidad de crear aplicaciones y mucho menos interoperar entre ellas es lo que lo deja muy limitado en su desarrollo. Lightning Network, que es una red de pagos, se incluye dentro de DeFi.

Entonces, este nuevo sistema financiero sería algo distinto al tradicional, una nueva opción para que las personas pudieran acceder a servicios financieros más sofisticados sin las barreras geográficas y regulatorias que existen actualmente en el sistema financiero tradicional. Diferente a este último ya que solo aquellas personas más privilegiadas pueden acceder hoy a servicios financieros sofisticados.

Dado lo anterior, DeFi es un nuevo sistema financiero que se está construyendo actualmente. Complementario a Bitcoin que es un nuevo sistema económico y monetario.

💠 ¿A qué servicios puedo acceder en DeFi?

Actualmente es posible acceder a intereses, opciones y derivados, puedo solicitar préstamos de fondos e intercambiar tokens entre más de 30 aplicaciones o plataformas que lo permiten.

Puedes revisar cada una de ellas en defipulse.com, que podría ser como un app store de aplicaciones basadas 100% en DeFi.

En esta plataforma puedes visualizar un ranking que se ordena principalmente por la cantidad de activos colateralizados que tienen en sus respectivos contratos inteligentes. El top 10 de estas aplicaciones nos muestra lo siguiente:

Maker es el proyecto detrás de la stablecoin Dai que les mencioné anteriormente, y es la más relevante dentro de este ecosistema, con más de $1.330 millones de dólares en activos colateralizados en sus contratos inteligentes. Esta plataforma ofrece préstamos, al igual que Compound, que está en el segundo lugar con casi $800 millones de dólares en activos colaterializados. En el noveno lugar pueden ver WBTC, que es un token llamado Wrapped Bitcoin, y son Bitcoin representados como tokens en la red de Ethereum.

Otro de los servicios que se pueden ver en la lista son los DEXes, correspondiente a plataformas de intercambio o casas de cambio regidas por contratos inteligentes y que funcionan de manera descentralizada.

En total, existen 5 clasificaciones que se le dan a las plataformas DeFi:

  • Lending o Préstamos
  • DEXes o Exchanges Descentralizados
  • Assets o Activos
  • Derivatives o Derivados
  • Payments o Pagos

💸 ¿Cuál ha sido el impacto de DeFi?

Al momento de escribir esta columna, existen $4.500 millones de dólares bloqueados o colateralizados en estos contratos inteligentes de acuerdo a la plataforma defipulse.com (al momento del desarrollo de esta columna un 08 de agosto de 2020).

Cómo pueden apreciar, esta cantidad de activos colateralizados ha venido creciendo desde hace mucho tiempo. Durante el 2019 la cifra estuvo rondando los $500 millones de dólares, y en febrero de este año sobrepasó los $1000 millones. Este último mes ha sido realmente exponencial su crecimiento. Los últimos 30 días ha mostrado un crecimiento de casi 100% (de $2.500 millones a $4.500 millones de dólares).

Este monto equivale a un 9% de la capitalización de mercado de la red de Ethereum, mientras que sólo un 2% de la capitalización de mercado de la red de Bitcoin (a valores del día 8 de agosto).

🔐 ¿Son seguras las inversiones en estas aplicaciones?

El 12 de marzo hubo una vulneración a uno de los contratos inteligentes de Maker que permitió extraer más de $5 millones de dólares de dichos contratos, porque el oportunista encontró la manera de acceder a Ethers a costo prácticamente cero. Esto llevó a muchos cuestionamientos en todo el ecosistema, ya que este tipo de servicios tiende a ser muy complejo a nivel de seguridad, porque muchos hackers se encuentran atacando estos contratos inteligentes en busca de vulnerabilidades.

En concreto, desde mi punto de vista, invierte sólo el monto que realmente estás dispuesto a perder y que no involucre un decrecimiento de tu patrimonio. Invierte en aquellas aplicaciones que sabes como funcionan, porque existen muchas complejidades en este sistema.

Sin embargo, no hay innovación que se haya creado sin errores en el proceso, y esto es lo que se está creando actualmente, un nuevo sistema financiero y de confianza basado en redes blockchain abiertas y descentralizadas.

💪 ¿Cuál es su potencial?

La verdad es que existe mucho potencial, considerando que el sistema financiero tradicional no puede interoperar, es decir, para acceder a los servicios de un banco en particular debes ser cliente de ese banco, y si hay otro que te ofrece otros servicios, debes ser cliente también de ese, y así. En este ecosistema es posible operar con multiples servicios sólo con tu wallet o billetera, sin la necesidad de estar aperturando cuentas en cada uno de ellos. Además, estos mismos servicios ser pueden conectar para ofrecerte servicios más sofisticados.

El potencial de DeFi es tremendo, pero muy limitado por el momento producto de la poca escalabilidad que existe de Ethereum, red principal que se está utilizando para el desarrollo de este ecosistema.

Toca ver si estos proyectos tienen la posibilidad de desarrollarse sobre otras redes o esperar al desarrollo de ethereum 2.0… que ya estaremos hablando de ella.



Join the conversation.