¿Por qué está creciendo el interés por el Halving de Bitcoin?
Opinión

¿Por qué está creciendo el interés por el Halving de Bitcoin?

Buda.com
Buda.com

Según Google Trends, el interés por el próximo “Halving de Bitcoin” es mayor que la última vez que ocurrió en el 2016. ¿Por qué?

Antes de dar mi opinión al respecto, quiero explicar brevemente ¿Qué es Bitcoin? y ¿Qué es el Halving de Bitcoin?

Bitcoin (BTC) es un protocolo computacional y una red de pagos P2P (persona a persona) que permite transferir valor económico entre personas, sin la necesidad de depender de terceros. Este protocolo no es más que un es un software que puede ser descargado y ejecutado por cualquier persona que desee hacerlo. Es gratis y es opensource, o de código abierto. (Si quieres información más detallada te invito a leer la guía “Qué es Bitcoin”)

Un elemento que convierte a Bitcoin en una tecnología revolucionaria, es su gran libro de historia contable, donde se encuentran registrados todos los movimientos de la red, desde los primeros bitcoins emitidos el 2010 hasta las transacciones que están ocurriendo en este momento. Otra forma de verlo es que es una base de datos que lleva el registro del saldo de bitcoins que mantiene cada persona, en una única versión de la realidad que está distribuida y replicada en miles de computadores alrededor del mundo, los que “acuerdan” sobre la versión de la historia que representa la realidad. A esta base de datos le llamamos “blockchain”, o cadena de bloques.

Ahora, este protocolo, está diseñado para que únicamente se emitan 21 millones de bitcoins. Hasta la fecha se han emitido más de 18 millones. Para evitar que simplemente se emitan los 21 millones de una sola vez, se establecieron ciertas reglas.

Una de esas reglas es que Bitcoin tiene una tasa de “emisión” conocida y fija de 50 bitcoins cada 10 minutos, y cada cierto tiempo esta tasa se divide a la mitad, reduciendo a la mitad la cantidad de bitcoins que se crean. Comenzaron siendo 50 bitcoins cada 10 minutos, y el 2012 bajó a 25 bitcoins, el 2016 bajó a 12.5 (donde estamos hoy), y en mayo de este 2020 se reducirá la tasa de emisión a 6.25 bitcoins cada 10 minutos. Así, nunca se crearán más de 21 millones de bitcoins, porque matemáticamente no es posible.

Los nuevos bitcoins que son emitidos sirven para premiar económicamente a los “mineros” que ponen al servicio de la red poder computacional, el que a su vez requiere de infraestructura física (procesadores, ventiladores, edificios) y electricidad (para correr los procesadores que “minan”) para funcionar, ambos sumamente significativos económicamente. De esta manera muchos computadores “compiten” por quien cierra el próximo bloque para adjudicarse el premio de 12.5 nuevos bitcoins (o 6.25 en unos días).

Ahora bien, ¿Por qué estaría creciendo el interés por las personas por el próximo halving?

Lentamente el tenso ambiente que se vive en el mundo, desde los estallidos sociales hasta la aparición del coronavirus, ha ido mostrando la necesidad de un cambio profundo en nuestro estilo de vida, ya que se ha evidenciado que estamos soportado en un sistema que ha mostrado su falla una vez más. Las economías de todo el mundo han parchado estas fallas con medidas que harán más profunda la herida. Un ejemplo son las acciones que ha realizado la reserva federal norteamericana (FED), la que ha anunciado medidas para reactivar la economía basadas en básicamente imprimir más dólares casi ilimitadamente, lo que ha encendido las alertas de inversionistas de todo el mundo porque nadie sabe el impacto que tendrá esto sobre el precio del dólar en el futuro. Además, si Estados Unidos entra en un periodo de inflación, ese efecto repercutirá fuertemente en todo el mundo, porque desde la década del 70` el dólar norteamericano es considerado la reserva de valor oficial.

Bajo este contexto, las personas que temen por la devaluación del dólar, comienzan a buscar en otros mercados mejores oportunidades de refugio. Es aquí donde comienza el auge por el interés de Bitcoin, el cual ha demostrado nuevamente que puede levantarse rápidamente después de una fuerte caída y mantenerse estable.

Mario Basaure, experto en inversiones, emprendedor y entusiasta cripto, nos dió una muy buena explicación en su artículo sobre ¿Qué es el Halving de Bitcoin? y además nos entregó algunos posibles escenarios, donde destaca:

“No hay efecto inmediato porque la información del halving es conocida y ya se encuentra incorporada en el precio, no obstante veríamos un efecto cuando los mineros salgan a vender bitcoins, pero en menor cantidad (baja oferta).”

En cualquier caso, Basaure, explica por qué es bueno hacerse de unos pocos bitcoins (o fracciones de bitcoin):

Si existiese en efecto halving (en lo personal no le creo tanto), estamos en EL momento de comprar. Por otro lado, si por estructura de mercado estamos en la zona de soporte, es buen momento de compra por buena relación riesgo:retorno. De alguna forma todos los caminos conducen a Roma.

Otra postura sobre lo que podría ocurrir, desde el punto de vista financiero, es que los mercados se anticipan a una noticia o evento, por lo que presupone que los inversionistas ya vienen descontando el efecto del Halving en el precio de Bitcoin y compran antes de que este ocurra, esperando que previo al suceso su precio tienda al alza.

Entonces, a modo de conclusión y contestando la pregunta inicial del por qué ha crecido el interés por el Halving de Bitcoin, puedo decir lo siguiente:

En la medida que continua la crisis que golpea actualmente al mundo, los gobiernos continuarán tomando medidas que afectará el valor de sus propias monedas en el mediano y largo plazo, no porque quieren devaluarlas, sino porque el sistema económico que han construido los dejó sin otra herramienta, lo que llevará a la gente a protegerse de aquello que antes consideraba refugio. Aquí es donde aparece Bitcoin en el radar.

En Buda.com te recomendamos estar bien informado antes de tomar la decisión de invertir en Bitcoin u otra criptomoneda, sin embargo te recomendamos estar atento y, de comprar, hacerlo antes de que sea evidente, porque entonces será tarde.

Y te invito a leer el siguiente texto: “Carta abierta a todos los Bitcoiners del mundo” donde se vislumbra el verdadero espíritu detrás de Bitcoin.

Recuerda seguirnos en Youtube, Twitter e Instagram para mantenerte informado sobre Bitcoin y el mundo cripto en general. Y si quieres información en tiempo real, busca a nuestro bot de Telegram: @Buda_SAM

Buda

Ir a Buda.com



Join the conversation.