¿Por qué el hash rate de Bitcoin en realidad no colapsó 30%?

Buda.com
Buda.com
Sep 27, 2019 3 min read

Ayer, el hash rate de Bitcoin bajó un preocupante 30 por ciento, causando exclamaciones de miedo en todo el mercado y un pánico generalizado de que la red no sea tan segura.

Pero, no se preocupe, hay una explicación simple: resulta un poco complicado de explicar. Aquí va:

¿Qué es el Hash Rate de Bitcoin?

El hash rate minero de Bitcoin es una medida de la cantidad actual de potencia computacional gastada para agregar nuevos bloques al historial de transacciones, de modo que se pueda obtener una recompensa de bitcoins. Los mineros analizan estas cosas llamadas “hashes”, tratando de encontrar una que cumpla con un criterio establecido. Al mismo tiempo, la potencia informática que se gasta en esto asegura la cadena de bloques de Bitcoin y procesa las transacciones en la red.

Y, recientemente, el hash rate de Bitcoin había establecido nuevos máximos, superando los 100 EH/s (que es mucho, porque equivale a 100 trillones de operaciones computacionales en un segundo). Ayer, sin embargo, cayó de 98 exahashes a 67, una caída del 32 por ciento. Pero todo se reduce a cómo se miden los datos.

Dado que la red de Bitcoin está descentralizada, cuando se refiere a la red, está hablando de miles de personas individuales con equipos informáticos que van desde discos duros hasta almacenes llenos de computadoras diseñadas específicamente para la minería de Bitcoin. Por lo tanto, para conocer realmente el hash rate actual de Bitcoin, tendría que preguntar a todos y cada uno de ellos cuántos procesan. Esto, obviamente, no es práctico.

En cambio, los proveedores de datos trabajan hacia atrás y utilizan técnicas estadísticas para llegar a una estimación del hashrate actual. En este caso, observan la velocidad a la que se extraen los bloques de Bitcoin, en combinación con el nivel de dificultad actual de la red. Y tomando esto en conjunto, con un poco de conocimiento estadístico, llegan a una estimación razonable.

Problemas con el Hash Rate de Bitcoin

El modelo supone que los bloques se crean cada 10 minutos en promedio. Pero si los bloques se encuentran más rápido o más lento que esto, por pura casualidad, no por un cambio de hash rate, esto podría alterar el hash rate estimado. Entonces, si los mineros continuamente enfrentaban mala suerte y los bloqueos tomaban más tiempo, parecería que el hash rate cayó de un acantilado.

Es difícil saber si esto es exactamente lo que sucedió, como hemos dicho, tendrías que preguntar a todos los mineros, pero es el tipo de evento que podría explicar la caída de esta semana.

La clave es que debe observar el hashrate durante un período de tiempo más largo para evitar anomalías. El CSO de Blockstream, Samson Mow, dijo a Decrypt: “Solo los cambios prolongados de hashrate durante períodos estadísticamente significativos, tal vez dos semanas, tienen sentido”.

Pero, ¿qué lo causó?

Sunny Aggarwal, investigadora de la plataforma de blockchain de prueba de participación Cosmos, tenía un par de teorías sobre la aparente caída.

Ayer puede haber sido un problema extraño”, dijo. “Esto parece posible, pero soy un poco escéptico porque fue un aumento sostenido del tiempo de bloqueo durante muchas horas, no solo unos pocos bloques”.

Aggarwal sugirió que también es posible que “una granja / granja minera tuviera un problema técnico o estuviera haciendo una migración que los hizo detener un poco la minería”. Esta parece ser la posibilidad más probable para mí ”, dijo.

Pero la verdad es que nunca lo descubriremos, a menos que los propios mineros de Bitcoin nos digan lo que realmente ocurrió.

Este artículo no fue escrito por nosotros, sino que su autor es Nawaz Sulemanji y el artículo en inglés se encuentra aquí: Decrypt

Buda

Ir a Buda.com