Por qué deberías tener el 1% de tus ahorros en Bitcoin
Educación

Por qué deberías tener el 1% de tus ahorros en Bitcoin

Buda.com
Buda.com

Ignorar lo que está pasando con Bitcoin ya es casi irresponsable. Acá van 3 razones para invertir un poco de tu sueldo en Bitcoin.

1. Porque un portafolio diversificado ya no está completo sin algo de Bitcoin.

Digamos que compraste acciones de una empresa que vende paraguas y de otra que vende mangueras.

Si llueve mucho en el año, la de mangueras tal vez va a vender menos porque nadie necesita regar, pero la de los paraguas va a vender más.

Con ese portafolio de inversión, no nos estresa tanto si llueve o no.

Un portafolio diversificado se refiere a que cuando a una de las inversiones le va mal, hay otra que la compensa.

Un portafolio hecho de una empresa de abrigos impermeables y otra de paraguas es poco diversificado, porque depende demasiado de si llueve o no y eso no es bueno.

Un típico portafolio recomendado incluye una variedad de acciones y bonos de renta fija.

El punto es que conviene incluir Bitcoin en el portafolio porque cuando todo el mercado accionario va mal, Bitcoin no se ve afectado.

Es más o menos una inversión independiente, su precio más tiene que ver con su adopción popular como dinero alternativo que con otra cosa.

2. Porque si viene una crisis probablemente servirá de refugio

El mismo economista que predijo la crisis subprime de 2008, Nouriel Roubini, ahora predice una nueva crisis a partir del 2020.

Nouriel es un pesimista, como mi mamá. Yo salí al revés, soy super optimista.

Igual, por optimista que sea, nadie puede negar que cada cierto tiempo hay una crisis, aunque nadie sabe cuándo sucederá exactamente, ni Roubini.

Dow Jones Industrial Average. Las barras grises marcan los períodos de recesión en USA

Cuando las cosas van bien es mejor tener la plata trabajando, invertida en acciones, en proyectos, multiplicándose, creando valor. Nadie quiere tener la plata en forma de lingote de oro a menos que crea que algo va a salir mal.

Cuando hay una crisis, los proyectos mueren, nadie quiere arriesgar su plata, quiebran algunas empresas y los que las financian son los primeros en perder.

Entonces los inversionistas prefieren dejar su plata en forma de oro, porque es la forma de no perder.

¿Y por qué refugiarse en oro y no en la cuenta corriente?

En una crisis todos — y muy en particular los inversionistas- corren a vender activos riesgosos y a comprar “activos refugios”, que son activos que suelen mantener o incluso aumentar su valor en periodos turbulentos. Los activos refugios más comunes en las últimas décadas han sido el oro y la monedas de países “muy muy serios”, como el Franco Suizo.

Si tienes la plata guardada en monedas y billetes o en una cuenta corriente bancaria y tu país no es de los más serios, muy probablemente vas a perder capacidad de compra o, lo que es lo mismo, te haces más pobre. Tal vez sigas teniendo el mismo número de pesos, pero ya no te alcanza para lo que te alcanzaba. Como en Venezuela.

Una servilleta cuesta más de 2 bolívares, así que para sostener esta arepa….

Uno podría comprarse otra cosa para zafar de la incertidumbre, pero en la historia de la humanidad el oro lleva un buen tiempo siendo considerado como el mejor tipo de dinero para tener durante una crisis. Esto es gracias a varias cualidades especiales, como que es fácilmente identificable y divisible, y porque hay varios agentes económicos que lo aceptan como valor transaccional, pero la principal y casi la única razón de peso por la que el oro es un buen refugio es que todos saben que es muy difícil que aumente la cantidad de oro en el mundo. Muy diferente a los billetes que emite algún gobierno. La cantidad de oro en el mundo nunca aumenta más de 1–2% al año, casi sin importar cuánta gente quiera tener oro, es demasiado costoso extraerlo más rápido.

Bitcoin tal vez sea el nuevo oro.

Bitcoin, como el oro, tampoco se puede crear de la nada y a diferencia de casi cualquier cosa en el mundo, la cantidad disponible (oferta) no aumenta cuando aumenta su precio. Son los que son.

Si el precio del cobre, la plata o el platino sube lo suficiente, hay buenas posibilidades de extraer más y aumentar la oferta disponible. El oro es el metal más estable en cuanto a su oferta. La oferta de Bitcoin es aun más estable que la del oro.

Por otro lado, la principal desgracia del oro como dinero es que es difícil de transportar. Para mover un millón de dólares tendrías que acarrear cerca de 25kg de oro (por eso se inventaron los billetes en primer lugar).

Bitcoin supera al oro también en esto. Usando Bitcoin es mucho más barato mover dinero por el mundo que arrastrando lingotes.

Algunos se quejan de que pagar US$0.2 por una transacción Bitcoin es caro, porque lo comparan con las tarjetas de crédito.

Pero las tarjetas de crédito no mueven valor real, y nadie va a refugiarse en una tarjeta de crédito. Los pagos con tarjeta son promesas de pago que viven en bases de datos de bancos e intermediarios, y en algún minuto tienen que compensarse. Lo que corresponde comparar es una transacción Bitcoin contra mover oro en un barco.

Si bien una transacción Bitcoin en períodos de alto uso ha llegado a costar 50 dólares, con una transacción se puede mover lo equivalente a un millón, 10 millones o 1 billón de dólares. ¿Te imaginas lo complejo que es transportar 250 toneladas de oro de un país a otro?

Ni siquiera hemos hablado de los costos de almacenamiento. 1 billón de dólares en Bitcoin caben en 1 pendrive. Y ¿Cómo se guardan 250 toneladas de oro?

En un mundo cada vez más digital, es muy probable que Bitcoin reemplace al oro en su trono como el “dinero más confiable”.

Entonces, en una crisis, no solo es bueno tener un poco de oro, tal vez sería bueno tener un poco de Bitcoins.

3. Porque perder 1% de tu patrimonio no es grave, pero lo que puedes ganar es muy interesante.

Bitcoin después de todo, aunque ya tiene 10 años, sigue siendo llamado un “experimento”. Eventualmente podría fallar. Si todo va mal y el Bitcoin se va a cero o demora más tiempo en despegar, no habrás perdido más que un 1% de tus ahorros, probablemente el resto de tu portafolio habrá crecido un 5 ó 6% al año.

Pero si sigue comportándose como ha venido haciéndolo hasta ahora, existe una posibilidad de que cada Bitcoin llegue a costar una fortuna. Entonces habrás tenido una gran rentabilidad en tu portafolio!

Soy cofundador de Buda.com, una plataforma que te permite comprar y vender Bitcoin en Chile, Colombia, Perú y Argent



Join the conversation.