Por qué debería usar Bitcoin
Opinión

Por qué debería usar Bitcoin

Guillermo Torrealba
Guillermo Torrealba
Por que usar bitcoin

Si esta está siendo tu primera experiencia Bitcoin, quizás te estés preguntado por qué existen 10 millones de personas en el mundo que creen que es el futuro; o por qué existe una generación de emprendedores y profesionales del área de la criptografía, finanzas, diseño, leyes y desarrollo de software y hardware volcándose al tema. O quizás aún no entiendes por qué los gobiernos han comenzando a legislar sobre Bitcoin. O te produce demasiada curiosidad saber por qué se están sumando los principales fondos de inversión en tecnología (Andreessen Horowitz), así como también los principales grupos bancarios y financieros del mundo (Goldman Sachs, Santander, BBVA, Master Card, American Express, Nasdaq, etc.).

Tal vez algunas de estas razones respondan esas preguntas:

Tecnología descentralizada y entre personas (P2P)

El Bitcoin es la primera tecnología que permite tener y transferir dinero por internet sin la necesidad de depender de un intermediario: un banco, empresa de remesas u otra institución financiera tradicional. Sólo es necesario haber comprado bitcoins en un mercado como www.buda.com y tener acceso a internet.

Finalmente existe una tecnología que ofrece dinero electrónico de la misma manera en que tengo dinero efectivo: en mi poder y bajo mis condiciones.

Esto es posible gracias a la naturaleza descentralizada del Bitcoin, lo que se traduce en que ningún gobierno, ni empresa, ni persona, puede tomar decisiones arbitrarias sobre la red, como aumentar indiscriminadamente la cantidad de bitcoins en circulación, congelar una cuenta o, peor aún, aislar financieramente a un país entero por razones políticas, afectando a millones de personas inocentes.

Esto tiene grandes implicancias para todos, porque finalmente existe una alternativa real, y por lo tanto, o las empresas que hoy existen se ponen a la altura de las nuevas tendencias y exigencias del mercado o nacerán (y están naciendo) las nuevas empresas tecnológicas-financieras del futuro. Más justas, más transparentes, y más inclusivas.

Mayor competencia

Es perfectamente factible que el Bitcoin se transforme en una alternativa real a los sistemas de pago actuales, trayendo consigo más competencia, mayor desarrollo de la industria y, en consecuencia, mayor bienestar para los consumidores. Además, porque la competencia no sólo beneficia a la sociedad a través de una industria más sofisticada sino que, aumentar las empresas que se reparten un mercado, se traduce en que el capital se desconcentrará y se repartirá entre más personas.

También porque nace un nuevo estímulo para que las empresas evolucionen, que es la necesidad de mejorar continuamente para estar un paso más adelante que la competencia, por lo que ya no son los consumidores y la regulación de un país los encargados de empujar el desarrollo de una industria, sino que son los mismos actores que la componen.

Darle una oportunidad al Bitcoin es abrir un universo de nuevas posibilidades y desafíos para una industria que ha estado, hasta ahora, cómodamente estancada.

Como una declaración pública

El acceso a tecnologías como internet y redes sociales nos ha permitido ampliar nuestra visión de lo que realmente es el mundo a niveles que jamás nos habríamos imaginado. Hemos incorporado preocupaciones y satisfacciones que atraviesan, virtual e instantáneamente, todo el planeta para conectarnos con un bombardeo en Bélgica, una activista india, un país comunista abriéndose al mundo, un Sudafricano queriendo viajar a marte, y un reportero en Siria.

Y es fácil concluir que el mundo no está bien, y que es evidente la importancia de hacer cambios profundos, pronto.

Por otro lado, la tecnología nos entrega día a día la posibilidad de saber, manifestarnos y decidir con cada click. Nunca habíamos tenido esta oportunidad y podría ser, por lo tanto, una buena idea apoyar una tecnología que busca revolucionar la industria más grande e influyente del mundo: la industria financiera.

Pero revolucionarla con tecnología, porque aceptemos que hasta ahora la tecnología nos ha resultado siempre en un mejor nivel de vida. Esto es porque la tecnología no es impositiva, y sólo es exitosa si le agrega valor neto a las personas que la usan. La adopción de tecnología es una forma de democracia perfecta respecto a dónde queremos llevar el mundo: Uber o taxi?

Como una inversión

El precio del bitcoin es acordado en mercados abiertos como el bitcoin-dólar, donde la demanda se encuentra con la oferta, y el precio avanza en la dirección de la que empuja más.

Esto es posible gracias a que el número de bitcoins que hay en circulación es escaso, y no importa cuánta demanda haya, el mercado sólo llegará al equilibrio cuando el precio represente la disposición máxima a pagar de los compradores vs el mínimo dinero que los vendedores están dispuestos a recibir, en ese momento del tiempo, y en esas proporciones. Así, el precio aumentará si aumenta la demanda más que la oferta.

Y con lo anterior en mente, todo indica que la industria crece:

  • El número de transacciones diarias sigue aumentando a una tasa de más del 80% anual, y aumentó 3 veces en los últimos dos años.
  • Los volúmenes transados han aumentado 2,5 veces en los últimos 2 años.
  • El 2015 la inversión privada en empresas Bitcoin alcanzó el Billón de dólares por primera vez.

Lo que no quita que siga siendo una inversión riesgosa, ojo. Buda recomienda nunca invertir más de lo que estarías dispuest@ a perder!

Para enviarle dinero a un pariente o conocido

El Bitcoin puede ser usado como una excelente herramienta para enviarle dinero a algún pariente o conocido en el extranjero, porque es posible aprovechar todas sus ventajas sin acarrear con las desventajas. En otras palabras, puedo enviarle dólares a un pariente en EE.UU., o soles a un pariente en Perú, y el bitcoin es sólo el puente.

Así, mientras las remesas tradicionales cuestan, en promedio 10% en comisiones, demoran entre 2 y 5 días en hacerse efectivas, y normalmente deben ser realizadas en sucursal, haciendo largas colas y llenando múltiples formularios, con bitcoin es posible enviar dinero a cualquier parte del mundo, casi instantáneamente, todo 100% por internet, y a una fracción del costo de una remesa tradicional.

Para cobrarle a un cliente extranjero por servicios prestados

El acceso a nuevas tecnologías ha permitido que miles de diseñadores, desarrolladores web, abogados, artistas, consultores y más ya no deban restringir su mercado a Chile, sino que pueden encontrar clientes en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, no siempre es fácil o suficientemente económico cobrarles. No todos cuentan con cuenta bancaria, las remesas tradicionales son demasiado caras, o no todos tienen tarjetas de crédito con las que es posible cobrar.

Ya son cientos de personas las que han encontrado en el Bitcoin una manera rápida, económica y escalable de cobrarle a sus clientes extranjeros. Conoce www.bitlancer.cl

Para pagar por internet

Hoy en internet tenemos a un click de distancia cientos de miles de productos que nunca han estado disponibles en el mercado local, y a precios que los transforman en una alternativa real a las opciones que puedo encontrar acá.

Sin embargo, la única manera que existe para comprar por internet es teniendo tarjeta de crédito, lo que es inconveniente por múltiples razones: sólo un 50% de la población tiene acceso a servicios bancarios básicos y, de estos, sólo la mitad tiene derecho a crédito, por lo que finalmente sólo el 25% de los adultos tienen tarjeta de crédito.

Con bitcoins ahora cualquier persona, bancarizada o no, puede comprar por internet.

Si bien todavía es reducido el número de comercios que aceptan bitcoins, este número está aumentando rápidamente.

Algunas empresas como Dell (computadores), Expedia (viajes), Steam (juegos), Microsoft (software), o PayPal (medio de pago) ya se han sumado a esta revolución.

Para especular

Una de las características más distintivas del precio del bitcoin es su alta volatilidad y dificultad para predecirlo, por lo que se ha transformado rápidamente en uno de los activos preferidos por especuladores. Y si bien los principales mercados son el bitcoin-yuan, bitcoin-dólar y bitcoin-euro, es posible encontrar prácticamente todas las paridades, como bitcoin-peso en www.surbtc.com.

En conclusión

Aceptar alguna de estas razones es aceptar que esta es una tecnología en etapa temprana, como internet hace 20 años (aunque no lo recuerden, internet no siempre fue útil!), pero con un potencial extraordinario y en beneficio de todos. Porque si bien es cierto que el Bitcoin todavía no resuelva todos los problemas de manera fluida, recordemos que el 2015 se alcanzaron los USD 1.000 millones en inversión en empresas Bitcoin, por lo que muy pronto los resolverá y de manera ejemplar.

Finalmente, y como emprendedor en esta industria, sólo puedo asegurar que si esta tecnología resulta exitosa, el final de este camino se ve más competitivo y más tecnológico, lo que sólo se puede traducir en una industria financiera más justa.

Es una tecnología que vale la pena apoyar, ya sea usándola o promoviéndola!



Join the conversation.