¿Por qué algunos compran bitcoins?

December 13, 2016 by Agustin Feuerhake

Mucha gente está comprando bitcoins porque piensan que es una buena inversión, que su precio va a aumentar.

Me sorprende que muchos de mis amigos todavía no se den el tiempo de entender por qué hay tantas personas, muchas de ellas muy inteligentes, entusiasmadas con el bitcoin.

“Creo que bitcoin está resultando. Hay una gran industria alrededor del bitcoin.”
Richard Branson, septiembre 2016

Richard Branson es un magnate inglés, fundador de Virgin Group, que controla más de 400 empresas. Branson no solo invirtió comprando bitcoins sino que además participó del levantamiento de 30 millones de dólares para BitPay, un procesador de pagos bitcoin.

Richard Branson
Richard Branson, fundador de Virgin Group

Como él, muchos empresarios comentan que la existencia de un “dinero en efectivo para internet” va a cambiar mucho las cosas

Bill Gates
Bill Gates, fundador de Microsoft, comenta sobre Bitcoin.

Comprar bitcoins hoy es una apuesta. Es apostar a que en el futuro se va a usar cada vez más, y que por lo tanto, subirá de precio. La verdad es que pienso que no es mucho más por el momento.

Antes de apostar por algo, es mejor entender bien de lo que se está hablando. Creo que hay dos temas sobre los que conviene saber antes de apostar en contra o a favor del bitcoin:

**Lo primero, ¿cómo se han dado los cambios tecnológicos en la historia? no todo

es tan lindo como parece.**

Al contrario de lo que imagina la gente, los avances tecnológicos en general son procesos muy poco glamorosos, y la mayoría enfrenta mucha oposición.

Cuando se inventó el auto, por ejemplo, en lugar de aplaudir, muchos querían prohibirlo porque lo consideraban peligroso.

Red Flag Act
La famosa “Red Flag Act” en acción.

En Inglaterra, The Red Flag Act obligaba a los dueños de los autos a tener un empleado que caminara frente al auto llevando una bandera roja, además de un ingeniero que operara la máquina.

Cuando internet tenía algunos pocos años, todavía varios dudaban de su utilidad.

Internet Rant
Artículo de 1995 en Newsweek que criticaba fuertemente a internet.

Nunca es fácil para los innovadores, y siempre parecen estar un poco locos.

Durante algunos años, solo se podía enviar un email si sabías meter comandos en un terminal de pantalla negra. Qué lata más grande. Y, para peor, no servía de nada porque casi nadie tenía email. Era super lógico pensar y declarar gritando que el email no servía de nada.

Muchas veces, el uso que se le dio a las tecnologías al principio no era tan decoroso como esperaban sus creadores. En sus inicios, Facebook no era más que un directorio para espiar fotos de niñas lindas de Harvard. El uso de las tarjetas de crédito en internet fue impulsado en gran medida por la industria del porno.

En fin, lo que en retrospectiva se ve como un maravilloso avance de la humanidad, muchas veces pasó por suciedades y complejidades que muchos ignoran. La ampolleta, el teléfono, la radio, la televisión y todos los avances que hoy día nos hacen sentir tan orgullosos de nuestros innovadores, pasaron por momentos de burla, crítica, indignación y prohibición antes de ser universalmente aceptados.

Lo segundo, ¿qué es y cómo nace el dinero?

El dinero no solo son los billetes y las monedas que se te caen del bolsillo cuando sacas las llaves. El dinero es cualquier cosa que la gente esté dispuesta a usar para representar el valor de otras cosas con el objetivo de intercambiar bienes y servicios.

Semillas, conchas o metales. Algún humano, tal vez un poco más peludo o más descalzo que tú, por ahí pagó y le pagaron alguna vez con una de esas cosas. En algún momento de la historia nos hizo sentido usar arroz, sal o piel de ardilla como dinero. Incluso, en la isla de Yap, se les ocurrió que una piedra con un hoyo al centro era dinero, y esta en particular era muy valiosa:

Rai Stone
Piedra Rai, usada como dinero y almacén de valor en la isla de Yap en el año 500

El dinero tiene un rol super importante** **para los humanos. No me refiero a que algunos no dejen de pensar en plata cuando llega el fin de mes, sino que al hecho que el dinero logra que colaboremos como especie.

Para que tú y yo podamos tomar ese vino el fin de semana, alguien tiene que recoger uvas, otro tiene que molerlas, alguien tiene que fabricar botellas vacías, otro tiene que fabricar cajas de cartón para poner 6 botellas adentro, y alguien tiene que negociar con el supermercado. Son demasiadas las personas involucradas en crear vino, y sería imposible ponerlos a todos de acuerdo a partir de trueques. ¿Y qué sería del mundo sin vino el fin de semana?

Algo que resulta muy revelador es darse cuenta de que el dinero en sí mismo no tiene valor. No es algo que podamos comer, nos mantenga con vida o nos pueda abrigar. Lo que le da valor realmente es que creemos en él. Creemos que, más tarde, podremos cambiarlo por lo que queramos: un dentista que nos tape una carie, una entrada a Transformers 2 o un cachorro bulldog.

Los billetes son particularmente aburridos y livianos, por lo que es más o menos fácil darse cuenta de que no tienen valor real. Pero piensa más allá, ni siquiera el oro tiene un valor directo para el ser humano. No se puede comer, no abriga y es demasiado blando como para hacer herramientas o armas.

Aztec seeds
Los aztecas pagaban con semillas de cacao.

Al principio, para los aztecas, el oro era solo un material con el que podían crear adornos bonitos. No entendían el fanatismo de los españoles por conseguirlo.

Así pues, el valor del dinero se lo asignamos los humanos. Ahora, además de entender que el dinero solo representa valor, lo más interesante de la historia del dinero, es darnos cuenta que no es necesario que la comunidad completa crea en el valor de cierto material para que podamos usarlo como dinero y asignarle un valor.

¿Te has puesto a pensar cómo chinos, indios, musulmanes y españoles, todos con culturas tan distintas, se pusieron de acuerdo alguna vez en creer que era buena idea aceptar oro a cambio de cosas y servicios? No se pusieron de acuerdo en quién era Dios, pero sí en aceptar oro.

No fue necesario que se juntaran a tomar vino y conversar juntos. Cualquier economista explica muy fácilmente por qué llegaron a considerar que el oro tenía valor para todos. Los mercaderes que viajaban entre la India y el Mediterráneo podían ver que en India el oro era menos apreciado. Entonces era cosa de comprar oro barato ahí y venderlo caro en el Mediterráneo y ganar algo en el proceso. De esa manera, rápidamente el oro fue haciéndose más escaso en India y por lo tanto más valioso. En el Mediterráneo pasaría lo contrario, menos escaso y bajaría su precio, con lo que el precio tendió a igualarse en todos los continentes. El hecho que las gentes del Mediterráneo creyeran en el oro, habría hecho que los indios empezaran a creen también en él.

En estricto rigor, para querer aceptar un dinero como pago, te basta saber que existe gente que cree en el valor de ese dinero, no es necesario que creas tú.

Pero no tomes mi palabra

Claramente no puedo explicarte aquí con suficiente profundidad estos temas, cómo ocurren los avances tecnológicos y cómo nace el dinero, sin extenderme demasiado y terminar sacándote bostezos.

Si piensas tomar un lado en esta apuesta, es mejor que te informes por tu cuenta. Yo soy director y tengo acciones de SurBTC.com, un mercado de compra y venta de bitcoins en Colombia y Chile, y claro que compré algunos bitcoins esperando que aumente su uso en el mundo y por lo tanto su precio. Así que tal vez yo no sea la persona más imparcial en esta discusión.

Surbtc Trade
SurBTC.com, donde soy director.

Lo único en que sí te aviso: es tentador hacerse el loco, cerrar los ojos y no apostar por nada, porque informarte de todo esto requiere un poco de esfuerzo.

Ya no hay posibilidad de que el mundo se quede indiferente al bitcoin. Hoy se transa en mercados serios, ya tiene un precio dado por oferta y demanda y existe gente en todo el mundo que cree en el bitcoin como una forma de dinero para internet. ¿Qué va a pasar? :s

© 2018 | www.buda.com | we ♥ bitcoin