Buda
Buda
Apr 6, 2018 2 min read

Omar Larré: "Sin cryptocurrency, blockchain sería sólo una base de datos centralizada más"

Omar Larré es chileno, mejor ingeniero U. de Chile 2011 (civil matemático), mismo año en el que participó como alumno visitante en el departamento de matemáticas del MIT. Co fundador de Fintual. Bajista de vez en cuando. Twitter @omarlarre.

¿Qué opinas de que los bancos le hayan cerrado las cuentas a los exchange de criptomonedas?

Creo que demuestra una visión sesgada y llena de miedos muy poco justificados sobre la tecnología, no entendiendo que blockchain no existe sin su correspondiente cryptocurrency. No entender esto último significa no entender nada del mecanismo de mercado que permite que el registro de transacciones sea descentralizado. Sin cryptocurrency blockchain sería sólo una base de datos centralizada más, con un extra de seguridad criptográfica, algo que existe hace más de, qué se yo… 40 años?

Quitando ese sesgo sobre las cryptocurrencies, el tema es tan absurdo como cerrarle la cuenta bancaria a una web de compra y venta de autos, sólo por el miedo de no entender el movimiento subyacente de la cuenta.

¿Por qué crees que lo hicieron?

Me gustaría pensar bien y creer que lo hicieron sólo por miedo e ignorancia. Sin embargo, los argumentos que dieron son pobres y el hecho de que varios bancos cerraron varias cuentas al mismo tiempo habla al menos de una sospecha de coordinación entre ellos. Sería interesante saber qué grado de coordinación tuvieron los bancos. Al final, exchanges como Buda y CryptoMKT permiten hoy en día realizar remesas a países como Colombia y Perú, compitiendo directamente con los bancos en ese producto, y a medida que se vaya desarrollando más la tecnología, será posible hacer muchas más transacciones de valor a mucho menor precio.

¿Qué crees que se debiera hacer para resolver este problema?

Estoy seguro que la respuesta está a la vuelta de la esquina, y no es necesario reinventar la rueda: en México, que en general lleva la delantera en temas regulatorios y de mercado financiero en latinoamérica, se aprobó recién la ley Fintech, que propone considerar el uso de activos virtuales, con previa autorización de Banxico (el banco central de México), y regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México. En Chile esto sería como que el Banco Central de Chile autorizara cuáles son las cryptocurrencies que tienen sentido (por ejemplo, podría autorizar Bitcoin y Ethereum), y que la CMF (Comisión para el Mercado Financiero de Chile) regulara el funcionamiento del exchange. No es nada del otro mundo.