Mirando por el espejo retrovisor

February 2, 2017 by Buda

Por qué la adopción de Bitcoin es más grande, más rápida y más cercana de lo que piensas. Por Marcus Swanepoel.

Retrovisor

¿Cómo usará la gente el dinero en los próximos 5–10 años? Esto es algo que regularmente nos preguntamos, observamos y ponemos a prueba con nuestros clientes, discutimos con la comunidad financiera más amplia, que incluye a algunos de los principales líderes mundiales de fintech, así como también a personas que toman decisiones claves en todo, desde grandes bancos globales hasta reguladores de alto nivel.

Recientemente hemos consolidado este pensamiento colectivo sobre el futuro del dinero en nuestra serie sobre los Bancos del Futuro, pero para resumir creemos que en la próxima década vamos a vivir en un mundo donde:

  • Las transacciones serán significativamente más baratas, más rápidas y seguras.
  • El dinero será totalmente interoperable a través de algún estándar de pago global o moneda común.
  • El uso de dinero en línea será una experiencia mucho más fácil para el usuario.
  • Habrá mejor privacidad y libertad financiera en la forma en que la gente usa el dinero.
  • La regulación será más automatizada, menos restrictiva y más efectiva.
  • Los productos y servicios se integrarán sin problemas.
  • Los servicios financieros y el dinero en sí serán más inteligentes y programables.
  • Las instituciones financieras desempeñarán un papel más activo en todo el espectro de la identidad.
  • Habrá más igualdad global a través del acceso al mismo sistema financiero.

En Luno llamamos a este futuro un estado de “dinero sin fricción”.

En nuestras discusiones con los bancos, empresas fintech y los reguladores, parece haber un consenso sobre cómo podría ser este futuro. Las áreas donde a veces hay desacuerdo es cómo llegaremos a este futuro, y cuánto tiempo tomará.

Por supuesto, hay muchas maneras de llegar a este resultado final. Esto incluye la creación de una especie de “disruptor de bancos”, que pueden ser los mismos bancos cambiando su estructura o enfoque, las fintech ampliándose fuera de sus nichos o incluso Facebook o Google intentando dominar el espacio a su manera.

Dicho todo esto, creemos que las monedas digitales descentralizadas, y en particular Bitcoin, serán un elemento clave para este futuro y es, con toda probabilidad, la mejor manera de llegar allí, y también sería la manera más rápida posible.

El amanecer de una nueva era financiera

Nuestra hipótesis sobre cómo Bitcoin traerá este futuro a la realidad más rápido se basa en una serie de observaciones clave sobre el dinero y las tendencias de la tecnología en general. Vemos que esta evolución sucede en tres fases amplias y no discretas:

Llamamos a la primera fase “unir lo viejo y lo nuevo”. Aquí es donde la gente accede a las monedas digitales por primera vez, ya sea ganándola a través del trabajo o la minería, o convirtiendo sus monedas locales existentes a nuevas monedas digitales.

Una vez que haya una masa crítica de usuarios, veremos una aceleración en los “ecosistemas habilitadores”: más personas, empresas e incluso dispositivos (es decir, internet de las cosas) dispuestos y capaces de realizar transacciones usando divisas digitales. Más adelante en este artículo exploraremos las fuerzas que ya están conduciendo la adopción a este punto de inflexión, y rápido.

Estos ecosistemas más amplios seguirán impulsando la adopción y finalmente culminarán en la tercera fase de “hacer dinero sin fricción” — esta es la fase en la que las personas ahora son capaces de hacer cosas con dinero que de otro modo no hubieran podido hacer y donde El dinero como lo conocemos hoy ha sufrido una transformación completa.

El punto más doloroso de la primera fase es que a pesar de todos los avances que se han hecho en los últimos años, todavía es relativamente difícil acceder, usar o almacenar con seguridad la moneda digital. Este es el problema que las empresas del ecosistema están resolviendo actualmente. Pero no se equivoquen, aunque parezca que somos una empresa que hace que sea fácil “comprar y vender Bitcoin”, esto es sólo un medio para llegar a un fin; lo que realmente estamos haciendo es construir este futuro financiero y hacer “Dinero sin fricción “, nuestra visión a largo plazo desde el primer día.

¿Por qué Bitcoin?

Mientras que nosotros y muchas otras compañías de Bitcoin somos fundamentalmente agnósticos en cuanto a moneda digital, actualmente estamos muy enfocados en Bitcoin, simplemente porque no hay otra moneda digital que sea tan segura y ampliamente utilizada en este momento.

Si nos preguntaban hace dos años qué moneda digital “ganaría” habríamos dicho “algo como Bitcoin, pero mejor”. Pero después de presenciar los fuertes efectos de las redes de Bitcoin en acción y ver los datos, sería muy difícil ver cualquier otra moneda digital reemplazar a Bitcoin en su forma actual en cualquier momento próximo. Más adelante en este artículo hablaremos sobre este efecto-red.

¿Y qué hay de “blockchain”? Hemos escrito extensamente sobre por qué creemos que la mayoría de las iniciativas blockchain están destinadas a fallar. En resumen, la falta de interoperabilidad, la resolución de problemas técnicos cuando los problemas son humanos, los mecanismos de confianza inadecuados y simplemente porque las bases de datos tienden a hacer el trabajo mucho mejor; Y cada semana estamos viendo más y más datos para respaldar nuestras hipótesis iniciales.

Para bien o para mal, el mejor caso de uso para blockchain sigue siendo una moneda digital descentralizada como Bitcoin.

Pero, ¿no estaba muerto Bitcoin?

No, está creciendo. Y rápido. Si bien el mercado sigue siendo pequeño, hay una innegable fuerte y creciente demanda de monedas digitales como Bitcoin. Si observas todas las métricas de la industria que están públicamente disponibles, desde transacciones a volúmenes de conversión y wallets, verás que el impulso es hacia adelante. También vemos las mismas tendencias (si no mejores) en métricas dentro de nuestro propio negocio, en varios países y continentes.

Bitcoin Charts

Cuando la mayoría de la gente ve esta tracción del mercado, normalmente hay dos preguntas que aparecen: en primer lugar, ¿quiénes son todas estas personas que usan Bitcoin (y para qué lo usan)? Y segundo, el crecimiento parece lineal, pero ¿es suficiente el crecimiento lineal para impulsar la adopción a gran escala en un plazo razonable?

¿Quién usa Bitcoin?

En cuanto a quién usa Bitcoin, clasificamos ampliamente a los usuarios en un espectro entre dos categorías: necesidad y codicia.
Los clientes de “necesidad” son los que típicamente usan Bitcoin porque les permite hacer algo que de otro modo no podrían hacer con el sistema financiero tradicional, o a lo menos les proporciona una alternativa convincente. Los usos varían ampliamente, pero incluyen cosas como el comercio electrónico transfronterizo (cuando no tienes tarjetas de crédito o son rechazadas), pagos transfronterizos (más rápido o más barato en algunos casos muy específicos, especialmente para las personas en los mercados emergentes), personas que han sido víctimas de robo de identidad y que desean más seguridad, una necesidad de más privacidad (no para uso ilegal, sino más por ideología), y a veces simplemente porque es una mejor experiencia de usuario, especialmente para pagos móviles.

Nuestra estimación inicial de la proporción de este tipo de clientes es que están aproximadamente en la región del 10%, lo que podría sonar bajo, pero no lo es, es “Disrrupción: Capítulo 1”. Para citar a Clayton M. Christensen, autor de The Innovator’s Dilemma: “…las tecnologías disruptivas típicamente se comercializan por primera vez en mercados emergentes o insignificantes… los clientes más rentables de las empresas líderes generalmente no quieren, e incluso no pueden utilizar inicialmente productos basados ??en tecnologías disruptivas…”

Los clientes del segmento “codicia” incluyen operadores activos que especulan sobre las fluctuaciones de precios, así como especuladores a largo plazo o compradores de novedades con la esperanza de que el valor de Bitcoin aumente en el largo plazo.

En alguna parte entre la necesidad y la codicia también estamos comenzando a ver el aumento de usuarios más sofisticados que están comprando Bitcoin porque lo consideran un activo no correlacionado y lo quieren agregar para diversificar su cartera, así como los inversionistas a largo plazo que están comprando basándose ??en fundamentos mejor pensados ??y porque lo ven como una clase de activo alternativo real que potencialmente puede ofrecer retornos superiores a largo plazo. Esto incluye a las personas que consideran a Bitcoin como una especie de oro digital basado en su oferta limitada, así como a las personas que lo ven como una forma de inversión en un sistema de pago como Visa (y mientras más gente usa Bitcoin en las transacciones, más valioso se vuelve el sistema de pago y, por extensión, el Bitcoin que tienen).

Gran parte de este pensamiento es impulsado por una mejor comprensión de cómo funciona Bitcoin, así como los nuevos datos que se han publicado en el mercado que muestra a bitcoin como una de las divisas de mejor desempeño en el mundo en los últimos años, que los retornos no están correlacionados con muchas otras clases de activos, y que Bitcoin también tiene algunos de los mejores rendimientos ajustados por riesgo en el sector financiero.

Correlation

Cuando empezamos nuestra empresa, inicialmente no nos gustaban los clientes de “codicia” — estábamos obsesionados con solo querer que la gente usara Bitcoin para “necesidades reales” y casos de uso. Pero a medida que nuestros puntos de vista fueron madurado, nos dimos cuenta de dos cosas: una, no hay una app Bitcoin que la “esté rompiendo”. Bitcoin en sí la “está rompiendo”. Es como preguntar cuál es la aplicación que “la rompe” en el dinero… nada. Es sólo un medio de protección de valor e intercambio (a distancia y tiempo), y Bitcoin es sólo un mecanismo más eficiente para esto.

También nos dimos cuenta de que la “codicia” ayuda a crear liquidez para el sistema (similar a cómo funcionan los mercados de divisas) y que era necesario que muchas otras partes funcionaran y se construyeran. Y lo que es más importante, la “codicia” también acelera los efectos de red de una manera muy específica para Bitcoin, pero hablaremos más adelante sobre eso.

¿Es suficiente el crecimiento lineal? ¡Sí!

Para tener éxito en el largo plazo, Bitcoin necesita experimentar algún nivel de hiper crecimiento. Pero no se deje engañar por lo que parece un crecimiento lineal en este momento, pues no lo es. Un concepto llamado “el engaño del crecimiento lineal y exponencial” fue escrito por los socios de Evolution Partners y Singularity University. En pocas palabras, significa que cuando se está en una curva de crecimiento exponencial y miramos hacia atrás, el crecimiento siempre se siente lineal. Y dado que sólo tenemos puntos de datos históricos a considerar, esto es lo que parece.

Market Growth

Así que si estamos experimentando un crecimiento exponencial, el crecimiento lineal es exactamente cómo debe verse al principio. Se está comportando como debería. Y hemos visto esto con muchas otras explosiones tecnológicas como la adopción de teléfonos inteligentes y televisión. Es la misma razón por la que la tecnología es casi siempre adoptada mucho más rápido de lo que la mayoría de la gente piensa: proyectan el futuro en el pasado lineal, cuando es de hecho exponencial.

Efectos de la Red Bitcoin: Más de lo que parece

Entonces, ¿cómo sabemos que estamos en una curva de crecimiento exponencial? Porque Bitcoin tiene efectos de red masivos.

En términos muy básicos esto sólo significa que cuanto más personas lo usan, más útil se vuelve a los demás, y más probable es que también lo usen. ¿Recuerdas cuando no utilizaste el correo electrónico porque nadie más tenía correo electrónico? Y luego en algún momento suficiente gente tenía correo electrónico para que sea útil, por lo que también creaste una dirección de correo electrónico. O Facebook. Sin amigos en Facebook no tiene sentido unirse, hasta que hay algunos de sus amigos en él y te sientes atraído a hacerlo también. Una vez que se golpea esa masa crítica, el crecimiento estalla y se vuelve exponencial.

Network Growth

Bitcoin tiene estas mismas características. Ambas tienen sentido intuitivo y lo hemos visto en nuestros datos. Cuanta más gente comparte Bitcoin, se vuelve más probable que otros compartan también. Pero como todo lo demás que tiene efectos de red, hay un problema: el clásico dilema de “el huevo y la gallina”. La gente se unirá, pero sólo si hay suficiente gente que ya se haya unido, pero esos se unirán si ya hay otros que se hayan sumado y así sucesivamente…

Entonces, ¿cómo han superado otras empresas este obstáculo? Haces productos que sean extremadamente útiles y pegajosos, como Slack, o para productos que tienen mayores barreras de entrada y que la gente no usa con regularidad, simplemente les paga a sus usuarios. Paypal lo hizo. ¿Por qué alguien usaría Paypal si nadie más usa Paypal? Paypal, literalmente, comenzó a pagar dinero en las cuentas bancarias de la gente para que utilizaran el sistema. Sí, tuvieron éxito por otras razones también, pero esto realmente dió el puntapié incial a todo. Uber hace lo mismo de cierta manera: quiere que más personas se unan a Uber para que más conductores se unan, para que más personas se unan. Un mercado de dos caras clásico. Y lo hacen pagándote a tí, el usuario. No en efectivo, sino dando grandes descuentos. Según algunos cálculos, los descuentos Uber promedio hoy son cerca de 60%, así que la gente está de alguna manera no usando Uber porque es útil, se unen porque los accionistas de Uber les han “pagado” por potencialmente más de la mitad del costo del viaje .

Entonces, ¿vamos a empezar a pagar a nuestros usuarios para empezar a usar Bitcoin? No, no tenemos que hacerlo. Esa es la genialidad del diseño de Bitcoin. Bitcoin (y muchas otras monedas digitales en este caso) tiene otro tipo de curva de adopción incorporado en él, pero ésta se centra en el potencial de propiedad en lugar de la utilidad del sistema. Fred Ersham de Coinbase escribió sobre esto en sus observaciones alrededor de “appcoins”, pero es tan cierto y posiblemente aún más poderoso para Bitcoin.

Ownership Potential Fuente: Fred Wilson / Fred Ehrsam

En resumen, lo que esto significa es que cuanto antes una persona ‘se mete en Bitcoin’, más ventaja económica (es decir, el dinero que hay por hacer) existe para ellos. Esto puede ser a través de minería Bitcoin o simplemente comprar bitcoins. A medida que más personas se unen a la red Bitcoin, la red en sí se vuelve más valiosa, y por lo tanto el precio de Bitcoin debería subir (en teoría), dando a los early adopters un retorno financiero por arriesgar su dinero desde el principio para ayudar al sistema a empezar. Esto funciona de manera similar a la equidad en una empresa donde los primeros inversionistas obtienen más potencial al alza que los posteriores, pero por supuesto también asumen más riesgo.

Cuando se combinan estas curvas se obtiene algo que es diferente a cualquier otro sistema de incentivos y propulsión que el mundo haya visto. Estas fuerzas pueden ayudar a impulsar la adopción a un punto de inflexión donde el crecimiento exponencial y las tasas extremadamente rápidas de adopción se inician.

Ownership Network Fuente: Fuente: Fred Wilson / Fred Ehrsam

Al final, hay gente que se une a la codicia y la necesidad, pero con el tiempo la mezcla cambia: los early adopters se unen principalmente por el lado positivo de la economía (es decir, poseer Bitcoin), los que llegan después lo hacen porque el propio sistema (es decir, usar Bitcoin) es valioso. Lo importante es que estas fuerzas trabajen juntas y sean necesarias e importantes.

Los factores Macro también juegan un rol importante

Aparte de los detalles sobre los impulsores de la necesidad o de la codicia, también hay algunos factores macro que han estado impulsando la mayor adopción:

  • Casos de uso más útiles y reales, aunque aún son nicho en esta etapa.
  • Más conciencia y aceptación — más gente sabe lo que Bitcoin es, más lugares lo aceptan.
  • Mejor infraestructura y distribución— es mucho más fácil comprar Bitcoin de lo que era hace un año o dos.
  • Medios de comunicación y opiniones regulatorias más favorables — los reguladores se están volviendo más pragmáticos y los medios de comunicación menos sesgados en la cobertura de Bitcoin
  • Mejores datos sobre el uso y el rendimiento — se está haciendo evidente que Bitcoin está siendo utilizado por mucha gente, principalmente para bien, y con características únicas y útiles.
  • Una economía mundial frágil— cuando las cosas se ponen difíciles la gente busca alternativas.

Y si éstos no son suficientes, creemos que hay una serie de factores que van a acelerar aún más la adopción en el corto plazo. Éstas incluyen:

  • El lanzamiento de ETFs de Bitcoin — ya hay varios de ellos en camino, y cuando uno observa lo que hicieron los ETFs físicos de oro por el precio del oro al abrirlo a nuevas fuentes de liquidez, uno puede fácilmente adivinar lo que podría pasar al precio de Bitcoin cuando estos se lancen.
  • Aumento de la participación institucional — ya hay algunos fondos de inversión tomando posiciones públicas en Bitcoin, y también hemos tenido un alza masiva en las consultas de todo, desde los hedge funds a los portfolio managers y otras instituciones financieras. El dinero “serio” ni siquiera ha comenzado a jugar en este espacio, y está ¿destinado a?/¿a punto de suceder?. ¿Te imaginas lo que pasaría si solo un fondo soberano tuviera que tomar incluso una pequeña posición en Bitcoin?
  • Los Bancos están superando Blockchain— Hace un año publicamos nuestras opiniones sobre por qué la mayoría de las aplicaciones de blockchain están destinadas a fallar, y ahora estamos viendo más evidencia de instituciones y asesores de renombre que empiezan a darse cuenta de lo mismo. Una vez que el hype de blockchain está sobre la atención se desplazará en otra parte, lo más probable volver a la moneda digital descentralizada y bloqueos públicos, en particular Bitcoin
  • Los problemas de escalado de la red son abordados — Si bien este es un largo viaje que no se arreglará (o al menos agradará a todos) de un día para otro, se está dando un progreso significativo con iniciativas como Segregated Witness y Lightning Network. Creemos que con el tiempo esta situación se resolverá de manera óptima.
  • Monedas digitales verdaderamente anónimas serán lanzadas— sorprendentemente, uno de los principales problemas de Bitcoin sigue siendo la percepción incorrecta de que es totalmente anónimo y utilizado predominantemente por los criminales. Con el lanzamiento de una serie de monedas digitales verdaderamente anónimas como Zcash, la atención de los reguladores y los medios de comunicación cambiará a estos como los “malos” y Bitcoin será visto como relativamente mucho más seguro
  • El ablandamiento de los mercados financieros globales— parece que la economía mundial continúa deteriorándose, con muchas personas influyentes abiertamente empezando a desafiar todo, desde la economía tradicional hasta el rol de los bancos centrales y la naturaleza misma del dinero. A medida que esto se acelera, veremos más interés en alternativas como Bitcoin.

Así que tal vez hay una oportunidad para Bitcoin, pero ¿cuán grande es realmente? Nadie sabe a ciencia cierta, y dependerá mucho de cómo Bitcoin se utilice en última instancia. Pero hemos visto estimaciones que oscilan entre USD$500.000 millones y USD$10 billones. Sea cual sea la forma en que lo mires, incluso si Bitcoin sólo afecta al 1% de los mercados financieros tradicionales o sistemas financieros, la oportunidad es enorme.

Así que, en resumen:

  • Hay una fuerte y creciente demanda de monedas digitales descentralizadas como Bitcoin, y estas tienen efectos masivos en la red.
  • Para bien o para mal, Bitcoin tiene una ventaja significativa y potencialmente incuestionable.
  • Para lo que la gente lo usa para hoy versus mañana será diferente, pero ambos son importantes.
  • La adopción constituirá la base para el futuro del dinero y los servicios financieros; De una forma u otra la oportunidad es masiva/tremenda.
  • Estamos más cerca del punto de inflexión de lo que la mayoría de la gente piensa.

FUENTE: Marcus Swanepoel, “Looking in the rearview mirror”

© 2018 | www.buda.com | we ♥ bitcoin