Las mujeres y su relación con el Bitcoin

Buda.com
Buda.com
Sep 30, 2019 3 min read

Una pregunta que siempre nos hacen tiene que ver con los datos demográficos que giran en torno a Buda. Al analizar nuestros datos nos dimos cuenta de algo e inmediatamente nos preguntamos:

¿Por qué las mujeres tienen tan poco interés por los bitcoin?

bitcoin

A simple vista, se podría decir que esto tiene que ver con que el número de mujeres en el mundo de la tecnología aún es bajo y más aún si lo combinas con las criptomonedas. Un reciente estudio demostró que solo el 5% del código cripto en Github habría sido hecho por mujeres y también un informe realizado por Bizzaboo demostró que el 79% de los asistentes a eventos relacionados con criptos eran hombres.

Aunque el interés ha ido creciendo, la diferencia entre mujeres y hombres dentro del ecosistema de las criptomonedas es muy amplia. Tan sólo el 9,91% se identifican como mujeres.

No existe una respuesta clara del porqué el número de mujeres aún es bajo. Una causa podría ser la manifestada por la ganadora del concurso Miss Finlandia y Miss Universo 2015, Rosa-Maria Ryuuti, quien explicó por qué tan pocas mujeres están invirtiendo en bitcoin.

«Las mujeres generalmente son sensibles al riesgo y a menudo usan una estrategia de inversión lenta y constante»,

Este comentario generó una ola de respuestas que puso a la palestra la relación de las mujeres con el bitcoin. Dentro de esta, se destaca la de Roman, quien estuvo de acuerdo con el punto de vista de la Miss Universo y señaló que las mujeres prefieren permanecer neutrales a aquellas innovaciones que no pueden aplicar.

A pesar de esto, podemos encontrar mujeres en altos cargos en empresas relacionadas con las criptomonedas. Es el caso de Meltem Demirors quien desde el 2015, ha estado administrando activamente y liderando firmas de inversión (Coinshare, Digital Currency Group) y apoyando a empresas tecnológicas que quieran desarrollarse en el mundo de las criptos. Además estuvo en nuestras oficinas y compartió con nosotros su gran experiencia. 😎

Por su parte, Kathleen Breitman, en conjunto con su esposo Arthur Breitman, lanzó en el 2016 una Oferta Inicial de Moneda (ICO) de su proyecto de gobernanza Tezos.

Otras mujeres en cargos importantes son Amber Baldet y Connie Gallippi de BitGive y Elizabeth Stark de Lightning Network. En Chile, encontramos a Jazmin Jorquera Vicepresidenta de la ONG Bitcoin Chile.

Entonces, ¿Qué pasa con la participación de las mujeres en Buda.com?

bitcoin

Para responder esta pregunta, hicimos un análisis de tres mil clientes activos (que hayan vendido o comprado criptomonedas en los últimos 3 meses) y estos fueron los resultados:

Participación

En Buda.com las mujeres representan el 13% de nuestros clientes, siendo un valor muy superior a la media mundial que está en el 9,91%.

Nacionalidad

bitcoin

El 68% son chilenas, mientras que el 15% son peruanas, el 13% son colombianas y un 2% son argentinas. Otros países que aparecen son: Brasil, Italia, Reino Unido y Grecia.

Edad

La edad promedio es de 36 años y las ocupaciones que más se repiten son: ingenieras, comerciantes, administradoras, empresarias, profesoras y estudiantes.

Nombres

Los nombres que más se repiten en nuestra comunidad son: Elizabeth y María Isabel y los que menos se repiten son Amanda y Aldrymar.

bitcoin

¿Qué otros datos consideras importante que se debiesen investigar?

Buda

Ir a Buda.com