Hodl es el concepto clave, Bitcoin más seguro que nunca, Colombia entre...
Noticias

Hodl es el concepto clave, Bitcoin más seguro que nunca, Colombia entre...

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Si no sabes lo que es "hodlear", te lo explico brevemente: El término viene de la palabra en inglés “hold”, que significa mantener, aguantar. Hodl es una variación usada en el mundo Bitcoin para referirse a la importante decisión de no vender cuando el precio baja, que nació de este error ortográfico.

¡Y todavía es cierto lo que dijo esa persona hace 7 años!

Ahora, ¿por qué es tan importante hodlear?
Como ya te habrás dado cuenta si llevas un buen tiempo en el mundo de las criptomonedas (o dos semanas), Bitcoin es un activo muy volátil que puede llegar a variar 5% o 10% en un día. En promedio varía al alza, ¡y por mucho!, pero a veces baja, como en la última semana.

Pero la razón de por qué Bitcoin es una buena inversión, es porque en el mediano plazo su tendencia es brutalmente alcista. Si lo piensas, hace sólo 5 años Bitcoin costaba USD 240. O sea, en 5 años su precio se ha multiplicado x41!!!

Entre septiembre del 2015 y hoy, ha habido 45 ocasiones en que Bitcoin cayó lo mismo que la semana pasada y se volvió a recuperar, con creces.

Hodl viene de este aprendizaje. No sabemos cuándo bajará, ni cuánto, ni por cuánto tiempo, pero estamos muy segur@s de que se recuperará. Por lo que saber aguantar la tentación de vender cuando el precio cae es crítico. Es lo que diferencia a un inversionista que gana de uno que asume la pérdida y termina con una mala experiencia.

Aunque parezca aburrido comprar y no hacer nada más, much@s saben que esta es la mejor estrategia.

Como dijo el ultrafamoso inversionista, George Soros: “Si crees que invertir es entretenido y estás divirtiéndote, probablemente no estés ganando nada de dinero. Las buenas inversiones son aburridas”.

Y para terminar esta sección, te dejo una cita de un gran filósofo críptico: “Dime desde cuándo hodleas y te diré qué clase de Bitcoiner eres”.

Si quieres aprender más palabras usadas en el mundo cripto, te dejo este glosario.

Así está hoy el mercado:

Ahora, vamos con las noticias:

🔝 Colombia dentro del top 10 mundial en adopción

La empresa de análisis cripto, Chainalysis, publicó su estudio llamado “2020 Global Crypto Adoption Index”, el cual revela el nivel de adopción en criptomonedas en 154 países.

Los resultados de este estudio ubican a Colombia en el puesto número 9, y si analizamos exclusivamente el valor minorista transado on-chain, Colombia queda en primer lugar entre los países del top 10.

Fuente: markets.chainalysis.com

Un ejemplo de la adopción que está teniendo Colombia es que, gracias a Bitrefill, ahora los colombianos pueden pagar con bitcoins en lugares como McDonalds, Jumbo, Falabella, Netflix, entre otros más. Aunque bueno, no directamente todavía.

Por si te lo preguntabas, Perú está en el lugar 18, Argentina en el 28 y Chile en el 34. Not bad, Buda.com, not bad.

🔒 Bitcoin más seguro que nunca: Tasa de hash alcanzó la barrera de los 150 EH/s

Bitcoin alcanzó un nuevo récord en la tasa de hash ¿Y esto qué significa?

Si eres lector recurrente de estos boletines, recordarás que el mes pasado te contaba cómo Bitcoin alcanzaba los 129 EH/s (acá el artículo).

Fuente: studio.glassnode.com

En palabras simples, la tasa de hash, o hashrate, es el poder computacional de la red Bitcoin, que actualmente supera los 150 quintillones (usando la escala numérica corta) de cálculos cada segundo.

Para ayudarte a visualizar lo que significa esto, es como si 150 trillones de computadores personales minaran bitcoins, 24/7.

En simple, este récord se traduce en que Bitcoin ahora es más seguro que nunca, ya que la seguridad de la red crece con la cantidad de poder computacional de esta.

En este contexto, lo que hacemos en Buda.com para mitigar el impacto ambiental de la minería Bitcoin es importantísimo. Gracias a ustedes, porque esto es en conjunto 🌱.

📖 Lectura recomendada

Antes de irme te recomiendo que leas este tremendo artículo de PlanB llamado Bitcoin S2F (está en inglés). Si quieres entender la importancia de la escasez en Bitcoin y cómo se relaciona la criptomoneda con activos como el oro o la plata, no puedes dejar de leerlo.

Si te gustó ese artículo y quieres seguir aprendiendo, esta es una versión modificada por el autor del modelo y traducida por nosotros.



Join the conversation.