¿Existe relación entre escasez y precio? FMI promueve Bitcoin, Fidelity abre fondo de Bitcoin y más
Noticias

¿Existe relación entre escasez y precio? FMI promueve Bitcoin, Fidelity abre fondo de Bitcoin y más

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Alguna vez te has preguntado ¿de dónde viene el valor de Bitcoin? Si la respuesta es sí, querrás leer esto:

El inversionista holandés, PlanB, creó un modelo llamado Stock-to-Flow (S2F), el cual usa la escasez de Bitcoin para determinar su valor. También puede ser implementado al oro, la plata y otros bienes.

¿Cómo funciona? Simple. Stock es la cantidad total disponible de lo que estemos analizando. Por ejemplo, Bitcoin tiene un stock de 18 millones actualmente. Por otro lado, Flow es la cantidad de nuevos-bitcoins que se producen anualmente, actualmente 328 mil por año. Si divides Stock por Flow, tienes la cantidad de años que tomaría juntar la cantidad actual de bitcoins.

En otras palabras, el ratio Stock-to-Flow (S2F) mide la evolución de la "escasez" de Bitcoin en el tiempo. Al comienzo se creaban muchos bitcoins respecto a la cantidad existente, y en la medida que pasa el tiempo cada vez se crean menos. Bitcoin se vuelve cada vez más escaso en términos relativos.

Fuente: medium.com

El gráfico de arriba muestra en rojo la evolución del precio y la banda celeste representa el ratio Stock-to-Flow ¡Importante! este es un gráfico de "escala logarítmica", lo que significa que cada línea horizontal representa un precio 10 veces mayor que la línea anterior. Se usa para mostrar valores que aumentan mucho (mira los números del eje vertical del gráfico).

Como ves, el precio se ha mantenido casi exactamente sobre la banda S2F, y si esto se mantiene en el futuro, significa que Bitcoin se valorizará considerablemente en los próximos años.

PlanB descubrió que la relación entre este número (Stock/Flow) ha sido proporcional al precio, es decir que mientras más alto el valor S/F, más alto el precio. O, entre más alta la escasez relativa, más alto el precio, y tiene sentido. En la medida que Bitcoin se vuelve más popular aumenta su demanda, y en la medida que pasa el tiempo la "producción" de nuevos bitcoins cae, reduciendo su oferta y empujando su precio al alza.

Pasa con el oro, pasa con Bitcoin.

Si quieres seguir aprendiendo puedes leer aquí el artículo completo en español.

A continuación te dejamos los precios actuales en el mercado:

​​

🌐 El Fondo Monetario Internacional dice que Bitcoin “podría ser el siguiente paso en la evolución del dinero”

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo encargado de establecer la política económica global, lanzó un video en twitter explicando a sus más de 1,7 millones de seguidores qué son las criptomonedas.

Fuente: Twitter.com

El video explica a grandes rasgos cómo funciona Blockchain, los beneficios de usar criptomonedas versus instituciones financieras, la situación actual de las criptomonedas, entre otras cosas. Pero lo más interesante es que terminan diciendo que las criptomonedas podrían ser el siguiente paso en la evolución del dinero.

Revisa el video del FMI acá.

⛽ El precio del GAS en Ethereum cayó un 80% y está volviendo a la normalidad

La semana pasada te contábamos cómo el GAS en Ethereum había llegado a sobrepasar los USD $100 en algunas transacciones (¿No sabes qué es el GAS? aprende acá).

Fuente: GlassNode.com

Esta semana el costo del GAS disminuyó en un 80% y está comenzando a volver a su trayectoria normal, aunque según un informe de GlassNode, no veremos los bajos costos que alguna vez hubo hasta que se solucione el problema de escalabilidad en la red.

¿Cuáles son las implicancias de esto para el desarrollo de las finanzas descentralizadas? (Lee sobre DeFi).

📈 La minería Bitcoin se sigue intensificando

¿Qué significa esto? El hashrate es la unidad que mide la tasa de procesamiento de la red Bitcoin. Mientras mayor sea el hashrate, más segura será la red, ya que habrá más energía siendo implementada.

Fuente: Blockchain.com

El creciente interés que ha habido en Bitcoin en el último tiempo llevó al hashrate a alcanzar récords históricos_._ El 15 de agosto esta cifra era de 129 millones de TH/s (Tera Hash por segundo), esto significa que la red de Bitcoin puede hacer 129 trillones de cálculos cada segundo, eso es un 129 con 18 ceros y lo mejor es que todo eso se traduce en seguridad. Impresionante.

En este contexto, lo que hacemos en Buda.com para mitigar el impacto ambiental de la minería Bitcoin es extraordinario 🌱

💰 Fidelity presenta fondo Bitcoin a la SEC dirigido a inversionistas institucionales

Fidelity, el fondo de inversión más grande del mundo, presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) una notificación en la cual anuncian la apertura de un fondo de bitcoin que apunta a inversionistas institucionales, ya que la inversión mínima será de USD $100.000.

Esto ocurre en el marco de una creciente tendencia a la adopción por parte de instituciones hacia Bitcoin y las criptomonedas. La semana pasada te contábamos cómo la empresa MicroStrategy, dedicada a la inteligencia de negocios, compró USD $250 millones en bitcoin. Cada vez más instituciones quieren participar en el mundo de las criptomonedas, esto podría ser un gran paso para la adopción masiva de Bitcoin 🥳.

Bitcoin no para, nosotros tampoco 🚀



Join the conversation.