¿Es legal el Bitcoin en Chile?
Educación

¿Es legal el Bitcoin en Chile?

Buda.com
Buda.com

Cuando estábamos a punto de empezar a construir un mercado para comprar y vender Bitcoins en Chile, nos preocupaba que el bitcoin fuera legal.

La mirada de los abogados sobre el Bitcoin

Lo primero que hicimos fue correr a preguntarle a los amigos abogados. La respuesta no era fácil de encontrar, porque para poder decirnos si era legal o no, primero tenían que entenderlo. Además, queríamos que la respuesta viniera de algún experto. No sé, nos daba susto.

Entonces, para poder averiguar y ver si nos atrevíamos a lanzarnos a construir el sitio, le mandamos un mail a un abogado muy importante y conocido del barrio El Golf sin siquiera tener un contacto en común (voy a llamarlo “Fernando” aquí, porque me da lata esperar que responda si me da permiso para publicar su verdadero nombre).

Increíblemente, Fernando no sólo nos contestó el email, sino que nos recibió en sus estupendas oficinas y nos sirvió galletitas.

Conversamos un rato, le explicamos todo lo que sabíamos sobre el Bitcoin y rápidamente nos quedó claro a mi y al Guille (uno de mis socios) que este señor era realmente brillante.

Se demoró menos de 30 minutos en entender todo y en hacer las preguntas correctas. Al finalizar la reunión lo notamos entusiasmado, le gustó la tecnología del blockchain, se animó a ayudarnos. Nos contó que en los 80, él había logrado que su oficina fuera de las primeras en tener y aprovechar una red de computadores. Nos explicó que en Chile, lo que no está específicamente prohibido por una ley, está permitido. Como aún no existe ninguna ley que prohíba el Bitcoin, es algo completamente legal.

La mirada del Banco Central sobre el Bitcoin

Todo bien hasta ahí, pero era posible que desde el Banco Central estuvieran estudiando sacar alguna ley para prohibirlo o regularlo, así que faltaba averiguar.

Días después, nuestro nuevo abogado amigo nos coordinó una reunión ni más ni menos que en el Banco Central de Chile, para discutir de esta tecnología con ellos y entender si pensaban prohibir su uso en el futuro. Llegamos al edificio en el centro de Santiago, a las impresionantes oficinas. Luego de pasar por una revisión-de-seguridad-tipo-aeropuerto, entramos a una sala donde se veían fotos de bóvedas antiguas, de esas con puertas redondas, había una gran mesa ovalada y asientos de cuero muy cómodos. Nos sentamos a esperar, mirándonos con un poco de risa escondida. Qué onda el Banco Central, jaja.

Al rato llegó Sebastián Claro, el Vicepresidente del Banco Central, “escoltado” por dos funcionarios. Se sentaron y conversamos un rato, de manera muy sobria y protocolar. Sorprendentemente, tenían muy claro lo que era el Bitcoin y se habían informado bastante del tema. El vicepresidente nos dejó claro que no había ninguna intención de parte de ellos de prohibir el Bitcoin. Dijo que le parecía una tecnología interesante, y que prefería ver lo que sucedía en el resto del mundo.

En el resto del mundo la cosa ha ido muy bien para el Bitcoin.

¿Qué pasa con Bitcoin en el mundo?

Los lugares donde el Bitcoin está prohibido o donde al menos se ha pensado prohibir, son realmente casi como el anti-modelo para Chile. Países como Ecuador y Rusia son los únicos que se les ocurrió prohibirlo. En China no se permite que las instituciones financieras transen bitcoins. En general, algunos países han dictado normas por las cuales los Bancos no pueden transar bitcoins todavía, hasta que se entienda mejor para dónde va la cosa, pero nada más, los privados pueden comprar, vender y usar.

En definitiva, todo indica que la puerta para innovar en esta tecnología está abierta: el Bitcoin no es una “moneda” porque una moneda es un valor emitido por un estado.

El Bitcoin obtiene su valor de la velocidad y facilidad con que puede cambiar de dueño, vía internet. Todavía estamos atentos a descubrir cuánto vale eso para la gente. El mercado lo dirá, y hasta el momento va muy bien.

Cajero Bitcoin en Tokio, Japón

Si quieres entender más de esta revolución, yo te recomiendo ser práctico y probar por tu cuenta. Si estás en Chile, puedes hacerte una cuenta gratis en Buda.com y comprar unas 10 lucas en Bitcoins pagando con transferencia bancaria. Luego te bajas una aplicación-billetera en tu celular y tendrás tus primeros Bitcoins ahí. Ya puedes impresionar a tus amigos :)

por Agustin Feuerhake L.

Buda

Ir a Buda.com



Join the conversation.