Enseñanzas económicas de Bitcoin
Educación

Enseñanzas económicas de Bitcoin

Buda.com
Buda.com

El dinero no crece en los árboles. Creer que lo hace es una tontería, y nuestros padres se aseguran de que lo sepamos repitiendo este dicho como un mantra. Se nos anima a usar el dinero sabiamente, a no gastarlo frívolamente y a ahorrarlo en los buenos tiempos para ayudarnos a superar lo malo. Después de todo, el dinero no crece en los árboles.

Bitcoin me enseñó más sobre el dinero de lo que jamás pensé que necesitaría saber. A través de él, me vi obligado a explorar la historia del dinero, la banca, varias escuelas de pensamiento económico y muchas otras cosas. La búsqueda de entender Bitcoin me llevó por una plétora de caminos, y algunos de ellos trato de explorar en esta serie. Esta es la segunda de tres partes:

En la Parte I de esta serie, se discutieron algunas de las cuestiones filosóficas que Bitcoin aborda. En la Parte II se analizará más de cerca el dinero y la economía. Una vez más, sólo podré rascar la superficie. Bitcoin no sólo es ambicioso, sino también amplio y profundo, lo que hace imposible cubrir todos los temas relevantes en un solo ensayo, artículo o libro. Estoy empezando a dudar de que sea posible.

Bitcoin es un niño de muchas disciplinas. Siendo una nueva forma de dinero, aprender sobre economía es fundamental para entenderla. Tratando con la naturaleza de la acción humana y las interacciones de los agentes económicos, la economía es probablemente una de las piezas más grandes y confusas del rompecabezas de Bitcoin.

Monjes ciegos examinando a Bitcoin

Monjes ciegos examinando a Bitcoin

Como la primera parte, este ensayo es una exploración de las diversas cosas que he aprendido de Bitcoin. Y al igual que la primera parte, es un reflejo personal de mi viaje por la madriguera del conejo. Al no tener experiencia en economía, estoy definitivamente fuera de mi zona de confort y consciente de que cualquier entendimiento que pueda tener es incompleto. Al igual que los monjes ciegos que examinan a un elefante, todos los que se acercan a esta novedosa tecnología lo hacen desde un ángulo diferente y llegan a conclusiones diferentes. Con los ojos vendados, intentaré explicar lo que he aprendido, incluso con el riesgo de hacer el ridículo. Después de todo, sigo intentando responder a la pregunta:

“¿Qué has aprendido de Bitcoin?”

Después de siete lecciones examinadas a través del lente de la filosofía, usemos el lente de la economía para ver siete más. Espero que encuentres el mundo de Bitcoin tan educativo, fascinante y entretenido como yo lo encontré y sigo encontrando. En cualquier caso, súbete y disfruta del paseo. La clase económica es todo lo que puedo ofrecer esta vez. Destino final: dinero sólido.

Encuentra las lecciones 1-7 aquí.

Lección 8: Ignorancia financiera

Una de las cosas más sorprendentes, para mí, fue la cantidad de finanzas, economía y psicología necesarias para comprender lo que a primera vista parece ser un sistema puramente técnico: una red de computadoras. Parafraseando a un tipo pequeño con pies peludos: "Es un negocio peligroso, Frodo, entrar en Bitcoin. Lees el informe, y si no mantienes los pies, no hay forma de saber adónde te pueden llevar".

Para entender un nuevo sistema monetario, hay que familiarizarse con el antiguo. Comencé a darme cuenta muy pronto de que la cantidad de educación financiera que disfrutaba en el sistema educativo era esencialmente cero.

Como un niño de cinco años, empecé a hacerme muchas preguntas: ¿Cómo funciona el sistema bancario? ¿Cómo funciona el mercado de valores? ¿Qué es el dinero fiduciario? ¿Qué es el dinero regular? ¿Por qué hay tanta deuda? ¿Cuánto dinero se imprime realmente y quién decide eso?

Después de un pánico leve por el alcance de mi ignorancia, me tranquilicé al darme cuenta de que estaba en buena compañía.

"¿No es irónico que Bitcoin me haya enseñado más sobre el dinero que todos estos años que he pasado trabajando para instituciones financieras? ...incluyendo comenzar mi carrera en un banco central"
aarontaycc
"He aprendido más sobre finanzas, economía, tecnología, criptografía, psicología humana, política, teoría de juegos, legislación y yo mismo en los últimos tres meses de criptografía que en los últimos tres años y medio de universidad"
bitcoindunny

Estas son sólo dos de las muchas confesiones que hay en Twitter. Bitcoin, como se exploró en la primera parte, es un ser vivo. Mises argumentó que la economía también es un ser vivo. Y como todos sabemos por experiencia personal, los seres vivos son intrínsecamente difíciles de entender.

"Un sistema científico no es más que una estación en una continua búsqueda del conocimiento. Se ve necesariamente afectada por la insuficiencia inherente a todo esfuerzo humano. Pero reconocer estos hechos no significa que la economía actual esté atrasada. Simplemente significa que la economía es un ser vivo, y vivir implica imperfección y cambio".
Ludwig von Mises

Todos leemos sobre varias crisis financieras en las noticias, nos preguntamos cómo funcionan estos grandes rescates y estamos desconcertados por el hecho de que nadie parece ser considerado responsable por daños que están en los billones. Todavía estoy desconcertado, pero al menos estoy empezando a tener una idea de lo que está pasando en el mundo de las finanzas.

Algunas personas incluso llegan a atribuir la ignorancia general sobre estos temas a una ignorancia sistémica y voluntaria. Mientras que la historia, la física, la biología, las matemáticas y los idiomas son parte de nuestra educación, el mundo del dinero y las finanzas sorprendentemente sólo se explora superficialmente, si es que se explora. Me pregunto si la gente todavía estaría dispuesta a acumular tanta deuda como lo hace actualmente si todos fueran educados en finanzas personales y en el funcionamiento del dinero y la deuda. Entonces me pregunto cuántas capas de aluminio hacen un sombrero de papel de aluminio efectivo. Probablemente tres.

"Esos choques, esos rescates, no son accidentes. Y tampoco es un accidente que no haya educación financiera en la escuela. […] Es premeditado. Así como antes de la Guerra Civil era ilegal educar a un esclavo, no se nos permite aprender sobre el dinero en la escuela".
Robert Kiyosaki

Como en El Mago de Oz, se nos dice que no prestemos atención al hombre detrás de la cortina. A diferencia de El Mago de Oz, ahora tenemos una verdadera magia: una red de transferencia de valores resistente a la censura, abierta y sin fronteras. No hay cortina, y la magia es visible para cualquiera.

Bitcoin me enseñó a mirar detrás de la cortina y enfrentarme a mi ignorancia financiera.

Lección 9: La inflación

Tratar de entender la inflación monetaria y cómo un sistema no inflacionario como Bitcoin podría cambiar la forma en que hacemos las cosas, fue el punto de partida de mi aventura en la economía. Sabía que la inflación era la tasa a la que se creaba el dinero nuevo, pero no sabía mucho más allá de eso.

Mientras que algunos economistas sostienen que la inflación es algo bueno, otros sostienen que el dinero "duro" que no se puede inflar fácilmente –como lo hacíamos en los tiempos del patrón oro– es esencial para una economía saludable. Bitcoin, con una oferta fija de 21 millones, está de acuerdo con este último bando.

Por lo general, los efectos de la inflación no son inmediatamente obvios. Dependiendo de la tasa de inflación (así como de otros factores), el tiempo entre causa y efecto puede ser de varios años. No sólo eso, sino que la inflación afecta a diferentes grupos de personas más que a otros. Como Henry Hazlitt señala en Economics in One Lesson: "El arte de la economía consiste en mirar no sólo a los efectos inmediatos sino también a los efectos a largo plazo de cualquier acto o política; consiste en trazar las consecuencias de esa política no sólo para un grupo sino para todos los grupos".

Uno de mis momentos personales de iluminación fue el darme cuenta de que emitir nueva moneda –imprimir más dinero– es una actividad económica completamente diferente a todas las demás actividades económicas. Mientras que los bienes y servicios reales producen un valor real para la gente real, la impresión de dinero hace lo contrario: quita valor a todos los que tienen la moneda que está siendo inflada.

"La mera inflación –es decir, la mera emisión de más dinero, con la consecuencia de salarios y precios más altos– puede parecer la creación de más demanda. Pero en términos de la producción real y el intercambio de cosas reales, no lo es".

Henry Hazlitt

La fuerza destructiva de la inflación se hace obvia tan pronto como un poco de inflación se convierte en mucho. Si el dinero se hiperinfla, las cosas se ponen feas muy rápido. A medida que la moneda se desinfla, no podrá almacenar valor con el tiempo y la gente se apresurará a poner sus manos en cualquier bien que pueda hacer.

Otra consecuencia de la hiperinflación es que todo el dinero que la gente ha ahorrado a lo largo de su vida desaparecerá efectivamente. El papel moneda en su billetera seguirá ahí, por supuesto. Pero será exactamente eso: papel sin valor.

Hiperinflación en la República de Weimar (1921-1923)

Hiperinflación en la República de Weimar (1921-1923)

El dinero también disminuye de valor con la llamada inflación "leve". Simplemente sucede lo suficientemente lento como para que la mayoría de las personas no noten la disminución de su poder adquisitivo. Y una vez que las prensas de impresión están funcionando, la moneda se puede inflar fácilmente, y lo que solía ser una inflación leve puede convertirse en una fuerte taza de inflación con sólo apretar un botón. Como Friedrich Hayek señaló en uno de sus ensayos, una inflación leve suele conducir a una inflación absoluta.

"Una inflación leve y constante no puede ayudar — sólo puede conducir a una inflación absoluta."

Friedrich Hayek

La inflación es especialmente engañosa, ya que favorece a los que están más cerca de las imprentas. Se necesita tiempo para que el dinero recién creado circule y los precios se ajusten, así que si usted es capaz de conseguir más dinero antes de que los demás lo devalúen, se adelantará a la curva inflacionaria. Esta es también la razón por la que la inflación puede ser vista como un impuesto oculto porque al final los gobiernos se benefician de ella mientras que todos los demás terminan pagando el precio.

"No creo que sea una exageración decir que la historia es en gran medida una historia de inflación, y por lo general de inflaciones creadas por los gobiernos para beneficio de los gobiernos".

Friedrich Hayek

Hasta ahora, todas las monedas controladas por el gobierno han sido reemplazadas o han colapsado por completo. No importa cuán pequeña sea la tasa de inflación, el crecimiento "constante" es sólo otra forma de decir crecimiento exponencial. Tanto en la naturaleza como en la economía, todos los sistemas que crecen exponencialmente tendrán que estabilizarse o sufrir un colapso catastrófico.

"No puede suceder en mi país", es lo que probablemente estés pensando. No crees eso si eres de Venezuela, que actualmente sufre de hiperinflación. Con una tasa de inflación de más de un millón de por ciento, el dinero básicamente no vale nada.

Puede que no ocurra en los próximos dos años, o a la moneda particular utilizada en su país. Pero un vistazo a la lista de monedas históricas muestra que inevitablemente ocurrirá durante un período de tiempo suficientemente largo. Recuerdo y utilicé muchos de los que figuran en la lista: el chelín austríaco, el marco alemán, la lira italiana, el franco francés, la libra irlandesa, el dinar croata, etc. Mi abuela incluso usaba la corona austrohúngara. A medida que pasa el tiempo, las monedas actualmente en uso se trasladarán lenta pero seguramente a sus respectivos cementerios. Se hiperinflarán o se reemplazarán. Pronto serán monedas históricas. Los haremos obsoletos.

"La historia ha demostrado que los gobiernos sucumbirán inevitablemente a la tentación de inflar la oferta monetaria."

Saifedean Ammous

¿Por qué Bitcoin es diferente? A diferencia de las monedas exigidas por el gobierno, los bienes monetarios que no están regulados por los gobiernos, sino por las leyes de la física, tienden a sobrevivir e incluso a mantener su valor respectivo a lo largo del tiempo. El mejor ejemplo de esto hasta ahora es el oro, que, como muestra la acertadamente nombrada Relación Oro a Traje de Fallecimiento, está manteniendo su valor durante cientos e incluso miles de años. Puede que no sea perfectamente "estable" -un concepto cuestionable en primer lugar-, pero el valor que tiene será al menos del mismo orden de magnitud.

Si un bien monetario o moneda mantiene su valor en el tiempo y en el espacio, se considera que es sólido. Si no puede mantener su valor, porque se deteriora o infla fácilmente, se considera una moneda blanda. El concepto de solidez es esencial para entender Bitcoin y merece un examen más profundo. Volveremos sobre ello en la última lección económica: dinero sólido.

A medida que más y más países sufren de hiperinflación, más y más personas tendrán que enfrentarse a la realidad del dinero duro y blando. Si tenemos suerte, quizá incluso algunos bancos centrales se vean obligados a reevaluar sus políticas monetarias. Pase lo que pase, los conocimientos que he adquirido gracias a Bitcoin serán probablemente inestimables, sin importar el resultado.

Bitcoin me enseñó sobre el impuesto oculto de la inflación y la catástrofe de la hiperinflación.

Lección 10: Valor

El valor es un tanto paradójico, y hay múltiples teorías que tratan de explicar por qué valoramos ciertas cosas por encima de otras. La gente ha sido consciente de esta paradoja durante miles de años. Como escribió Platón en su diálogo con Euthydemus, valoramos algunas cosas porque son raras, y no meramente basadas en su necesidad para nuestra supervivencia.

"Y si eres prudente, darás este mismo consejo también a tus alumnos: que nunca conversen con nadie excepto contigo y con los demás. Porque es lo raro, Euthydemus, lo que es precioso, mientras que el agua es lo más barato, aunque mejor, como dijo Pindar".

Plato

Esta paradoja de valor muestra algo interesante en nosotros los humanos: parece que valoramos las cosas sobre una base subjetiva, pero lo hacemos con ciertos criterios no arbitrarios. Algo puede ser precioso para nosotros por una variedad de razones, pero las cosas que valoramos comparten ciertas características. Si podemos copiar algo muy fácilmente, o si es naturalmente abundante, no lo valoramos.

Parece que valoramos algo porque es escaso (oro, diamantes, tiempo), difícil o laborioso de producir, no puede ser reemplazado (una vieja fotografía de un ser querido), es útil de tal manera que nos permite hacer cosas que de otra manera no podríamos hacer, o una combinación de ellas, como grandes obras de arte.

Bitcoin es todo lo anterior: es extremadamente raro (21 millones), cada vez más difícil de producir (reducción de recompensas), no puede ser reemplazado (una llave privada perdida se pierde para siempre), y nos permite hacer algunas cosas bastante útiles. Podría decirse que es la mejor herramienta para la transferencia de valor a través de las fronteras, virtualmente resistente a la censura y la confiscación en el proceso, y además, es una reserva de valor auto-soberana, que permite a los individuos almacenar su riqueza independientemente de los bancos y los gobiernos, por nombrar sólo dos.

Bitcoin me enseñó que el valor es subjetivo pero no arbitrario.

Lección 11: El dinero

¿Qué es el dinero? Lo usamos todos los días, pero esta pregunta es sorprendentemente difícil de responder. Dependemos de ella en formas grandes y pequeñas, y si tenemos muy poca, nuestras vidas se vuelven muy difíciles. Sin embargo, rara vez pensamos en lo que supuestamente hace girar al mundo. Bitcoin me obligó a responder a esta pregunta una y otra vez: ¿Qué demonios es el dinero?

En nuestro mundo "moderno", la mayoría de las personas probablemente pensarán en trozos de papel cuando hablen de dinero, aunque la mayor parte de nuestro dinero sea sólo un número en una cuenta bancaria. Ya estamos usando ceros y unos como nuestro dinero, así que, ¿en qué se diferencia Bitcoin? Bitcoin es diferente porque en su esencia es un tipo de dinero muy diferente al que utilizamos actualmente. Para entender esto, tendremos que mirar más de cerca lo que es el dinero, cómo llegó a ser, y por qué el oro y la plata se utilizaron durante la mayor parte de la historia comercial.

"En este sentido, es más típico de un metal precioso. En lugar de que el suministro cambie para mantener el mismo valor, el suministro está predeterminado y el valor cambia".

Satoshi Nakamoto

Conchas de mar, oro, plata, papel, bitcoin. Al final, el dinero es lo que la gente usa como dinero, sin importar su forma, o la falta de ella.

El dinero, como invento, es ingenioso. Un mundo sin dinero es increíblemente complicado: ¿Cuántos peces me comprarán zapatos nuevos? ¿Cuántas vacas me comprarán una casa? ¿Qué pasa si no necesito nada en este momento pero necesito deshacerme de mis manzanas que pronto serán podridas? No se necesita mucha imaginación para darse cuenta de que una economía de trueque es enloquecidamente ineficiente.

Lo bueno del dinero es que se puede cambiar por cualquier otra cosa - ¡eso es todo un invento! Como Nick Szabo resume brillantemente en Shelling Out: Los Orígenes del Dinero, los humanos hemos usado todo tipo de cosas como dinero: cuentas hechas de materiales raros como marfil, conchas, o huesos especiales, varios tipos de joyas, y más tarde metales raros como plata y oro.

Siendo las criaturas perezosas que somos, no pensamos demasiado en cosas que sólo funcionan. El dinero, para la mayoría de nosotros, funciona bien. Al igual que con nuestros coches o nuestros ordenadores, la mayoría de nosotros sólo estamos obligados a pensar en el funcionamiento interno de estas cosas si se rompen. Las personas que vieron desaparecer sus salvavidas a causa de la hiperinflación conocen el valor del dinero sólido, al igual que las personas que vieron desaparecer a sus amigos y familiares a causa de las atrocidades de la Alemania nazi o de la Rusia soviética conocen el valor de la privacidad.

Lo que pasa con el dinero es que lo abarca todo. El dinero es la mitad de cada transacción, lo que impregna a los que están a cargo de crear dinero con un poder enorme.

"Dado que el dinero es la mitad de cada transacción comercial y que civilizaciones enteras literalmente suben y bajan en base a la calidad de su dinero, estamos hablando de un poder impresionante, uno que vuela bajo el manto de la noche. Es el poder de tejer ilusiones que parecen reales mientras duran. Ese es el núcleo del poder de la Reserva Federal".

Ron Paul

Bitcoin elimina pacíficamente este poder, ya que elimina la creación de dinero y lo hace sin el uso de la fuerza.

El dinero pasó por múltiples iteraciones. La mayoría de las iteraciones eran buenas. Mejoraron nuestro dinero de una forma u otra. Sin embargo, muy recientemente, el funcionamiento interno de nuestro dinero se ha corrompido. Hoy en día, casi todo nuestro dinero es simplemente creado de la nada por las autoridades. Para entender cómo llegó a ser esto, tuve que aprender sobre la historia y la subsiguiente caída del dinero.

Si se necesita una serie de catástrofes o simplemente un esfuerzo educativo monumental para corregir esta corrupción está por verse. Rezo a los dioses del dinero sano para que sea este último.

Bitcoin me enseñó lo que es el dinero.

Lección 12: La historia y la caída del dinero

Mucha gente piensa que el dinero está respaldado por el oro, que está encerrado en grandes bóvedas, protegidas por gruesos muros. Esto dejó de ser cierto hace muchas décadas. No estoy seguro de lo que pensaba, ya que estaba en un problema mucho más profundo, no teniendo prácticamente ningún conocimiento del oro, el papel moneda, o por qué tendría que estar respaldado por algo en primer lugar.

Una parte de aprender sobre Bitcoin es aprender sobre el dinero fiduciario: lo que significa, cómo surgió y por qué podría no ser la mejor idea que hayamos tenido. Entonces, ¿qué es exactamente el dinero fiduciario? ¿Y cómo terminamos usándolo?

Si algo es impuesto por decreto, simplemente significa que es impuesto por autorización formal o proposición. Por lo tanto, el dinero fiduciario es dinero simplemente porque alguien dice que es dinero. Ya que todos los gobiernos usan hoy en día la moneda fiduciaria, este alguien es su gobierno. Desafortunadamente, usted no es libre de estar en desacuerdo con esta propuesta de valor. Rápidamente sentirás que esta proposición es todo menos no violenta. Si usted se niega a usar este papel moneda para hacer negocios y pagar impuestos, las únicas personas con las que podrá hablar de economía serán sus compañeros de celda.

El valor del dinero fiduciario no proviene de sus propiedades inherentes. Qué tan bueno es un cierto tipo de dinero fiduciario, sólo está correlacionado con la (in)estabilidad política y fiscal de aquellos que lo sueñan para que exista. Su valor se impone por decreto, arbitrariamente.

Inglés medio antiguo del latín, 'que se haga', de fieri 'que se haga o se haga'.

Inglés medio antiguo del latín, 'que se haga', de fieri 'que se haga o se haga'

Hasta hace poco, se utilizaban dos tipos de dinero: el dinero de materias primas, hecho de cosas preciosas, y el dinero representativo, que simplemente representa lo precioso, sobre todo por escrito.

Ya hemos mencionado anteriormente el dinero de las materias primas. La gente usaba huesos especiales, conchas marinas y metales preciosos como dinero. Más tarde, principalmente monedas hechas de metales preciosos como el oro y la plata se utilizaron como dinero. La moneda más antigua encontrada hasta ahora está hecha de una mezcla natural de oro y plata y se fabricó hace más de 2700 años. Si algo es nuevo en Bitcoin, el concepto de moneda no lo es.

Moneda Lydian electrum

Moneda Lydian electrum

Resulta que el acaparamiento de monedas, o hodling, para usar el lenguaje de hoy, es casi tan antiguo como las monedas. La primera persona que se dedicó al manejo de monedas fue alguien que puso casi un centenar de estas monedas en una olla y las enterró en los cimientos de un templo, sólo para ser encontradas 2500 años más tarde. Una buena cámara frigorífica.

Una de las desventajas del uso de monedas de metal precioso es que pueden ser recortadas, degradando efectivamente el valor de la moneda. Las nuevas monedas se pueden acuñar a partir de los recortes, inflando la oferta de dinero con el tiempo, devaluando cada moneda individual en el proceso.

Dado que los gobiernos sólo están de acuerdo con la inflación si son ellos los que lo hacen, se hicieron esfuerzos para detener esta degradación de la guerrilla. A la manera clásica de los policías y ladrones, los corta monedas se volvieron cada vez más creativos con sus técnicas, forzando a las Fábricas de Monedas a ser aún más creativos con sus contramedidas. Isaac Newton, el físico de renombre mundial de la fama de Principia Mathematica, solía ser uno de estos maestros. Se le atribuye la adición de las pequeñas rayas en la cara de las monedas que todavía están presentes en la actualidad. Atrás quedaron los días del fácil afeitado de monedas.

Incluso con estos métodos de desvalorización de monedas controlados, las monedas siguen sufriendo de otros problemas. Son voluminosos y no son muy convenientes para el transporte, especialmente cuando es necesario realizar grandes transferencias de valor. Aparecer con una gran bolsa de dólares de plata cada vez que quieres comprar un Mercedes no es muy práctico.

Hablando de cosas alemanas: La forma en que el dólar estadounidense obtuvo su nombre es otra historia interesante. La palabra "dólar" se deriva de la palabra alemana Thaler, abreviatura de Joachimsthaler. Un Joachimsthaler era una moneda acuñada en la ciudad de Sankt Joachimsthal. Thaler es simplemente una abreviatura de alguien (o algo) que viene del valle, y porque Joachimsthal era el valle para la producción de monedas de plata, la gente simplemente se refirió a estas monedas de plata como Thaler. Thaler (alemán) se transformó en daalders (holandés), y finalmente en dólares (inglés).

El "dólar" original. San Joaquín es representado con su túnica y su sombrero de mago. Foto cc-por-sa Berlin-George

El "dólar" original. San Joaquín es representado con su túnica y su sombrero de mago. Foto cc-por-sa Berlin-George

La introducción del dinero representativo anunció la caída del dinero duro. Los certificados de oro se introdujeron en 1863, y unos quince años más tarde, el dólar de plata también fue sustituido lenta pero seguramente por un sustituto en papel: el certificado de plata.

Pasaron unos 50 años desde la introducción de los primeros certificados de plata hasta que estos trozos de papel se transformaron en algo que hoy reconoceríamos como un dólar estadounidense.

Un dólar de plata de 1928. "A pagar al portador a petición" Crédito de imagen para la Colección Numismática Nacional de la Institución Smithsonian

Tenga en cuenta que el dólar de plata de 1928 por encima del dólar de EE.UU. todavía va por el nombre de certificado de plata, lo que indica que esto es en realidad simplemente un documento que indica que el portador de este pedazo de papel se debe una pieza de plata. Es interesante ver que el texto que indica esto se ha reducido con el tiempo. El rastro del "certificado" desapareció completamente después de un tiempo, siendo reemplazado por la tranquilizadora afirmación de que se trata de notas de la Reserva Federal.

Como se mencionó anteriormente, lo mismo le sucedió al oro. La mayor parte del mundo estaba en un estándar bimetálico, lo que significa que las monedas estaban hechas principalmente de oro y plata. Tener certificados de oro, redimibles en monedas de oro, era sin duda una mejora tecnológica. El papel es más cómodo, más ligero y, dado que se puede dividir arbitrariamente simplemente imprimiendo un número más pequeño, es más fácil dividirlo en unidades más pequeñas.

Para recordar a los portadores (usuarios) que estos certificados eran representativos del oro y la plata reales, se colorearon en consecuencia y lo indicaron claramente en el propio certificado. Usted puede leer con fluidez la escritura de arriba a abajo:

"Esto certifica que se han depositado en el tesoro de los Estados Unidos de América cien dólares en monedas de oro pagaderas al portador a petición".
Crédito de la imagen a la Colección Numismática Nacional, Museo Nacional de Historia Americana

Crédito de la imagen a la Colección Numismática Nacional, Museo Nacional de Historia Americana

En 1963, las palabras "PAGABLE AL PORTADOR A LA DEMANDA" se eliminaron de todas las nuevas notas emitidas. Cinco años más tarde, la redención de billetes de papel por oro y plata terminó.

Se eliminaron las palabras que aludían a los orígenes y a la idea detrás del papel moneda. El color dorado desapareció. Todo lo que quedaba era el papel y con él la capacidad del gobierno de imprimir todo lo que quisiera.

Con la abolición del patrón oro en 1971, este juego de prestidigitación de un siglo de duración se completó. El dinero se convirtió en la ilusión que todos compartimos hasta hoy: el dinero fiduciario. Vale algo porque alguien que comanda un ejército y opera cárceles dice que vale algo. Como puede leerse claramente en cada billete de dólar en circulación hoy en día, "ESTE BILLETE ES DE VALOR LEGAL". En otras palabras: Es valioso porque la nota lo dice.

Un billete de veinte dólares de los Estados Unidos de América de la serie 2004 utilizado en la actualidad. "ESTA NOTA ES DE VALOR LEGAL"

Un billete de veinte dólares de los Estados Unidos de América de la serie 2004 utilizado en la actualidad. "ESTE BILLETE ES DE VALOR LEGAL"

Por cierto, hay otra lección interesante sobre los billetes de banco de hoy, escondidos a plena vista. La segunda línea dice que es de curso legal "PARA TODAS LAS DEUDAS, PÚBLICAS Y PRIVADAS". Lo que podría ser obvio para los economistas me sorprendió: Todo el dinero es deuda. Todavía me duele la cabeza por ello, y dejaré la exploración de la relación entre dinero y deuda como un ejercicio para el lector.

Como hemos visto, el oro y la plata fueron utilizados como dinero durante milenios. Con el tiempo, las monedas hechas de oro y plata fueron reemplazadas por papel. El papel se fue aceptando poco a poco como medio de pago. Esta aceptación creó una ilusión - la ilusión de que el papel mismo tiene valor. El último paso fue romper completamente el vínculo entre la representación y lo real: abolir el patrón oro y convencer a todos de que el papel en sí mismo es precioso.

Bitcoin me enseñó la historia del dinero y el mayor juego de manos de la historia de la economía: la moneda fiduciaria.

Lección 13: La locura de la reserva fraccional

El valor y el dinero no son temas triviales, especialmente en los tiempos que corren. El proceso de creación de dinero en nuestro sistema bancario es igualmente no trivial, y no me puedo librar de la sensación de que esto es así deliberadamente. Lo que antes sólo he encontrado en textos académicos y jurídicos parece ser una práctica común también en el mundo financiero: nada se explica en términos sencillos, no porque sea verdaderamente complejo, sino porque la verdad está oculta detrás de capas y capas de jerga y complejidad aparente. "Política monetaria expansiva, expansión cuantitativa, estímulo fiscal a la economía". El público asiente con la cabeza, hipnotizado por las palabras elegantes.

La banca de reserva fraccionada y la relajación cuantitativa son dos de esas palabras extravagantes, que ofuscan lo que realmente está sucediendo y lo enmascaran como complejo y difícil de entender. Si se los explicara a un niño de cinco años, la locura de ambos se hará evidente rápidamente.

Godfrey Bloom, dirigiéndose al Parlamento Europeo durante un debate conjunto, lo dijo mucho mejor que yo:

"[...] ustedes no entienden realmente el concepto de banca. Todos los bancos están quebrados. Banco Santander, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland - ¡están todos en quiebra! ¿Y por qué están quebrados? No es un acto de Dios. No es una especie de tsunami. Están quebrados porque tenemos un sistema llamado "banca de reserva fraccionada" que significa que los bancos pueden prestar dinero que en realidad no tienen! Es un escándalo criminal y ha durado demasiado tiempo. […]
Tenemos la falsificación –a veces llamada "expansión cuantitativa"– pero es una falsificación con cualquier otro nombre. La impresión artificial de dinero que, si una persona normal lo hiciera, iría a la cárcel por mucho tiempo [...] y hasta que empecemos a enviar banqueros -y entre ellos bancos centrales y políticos- a la cárcel por este ultraje, continuará".

Permítanme repetir la parte más importante: los bancos pueden prestar dinero que en realidad no tienen.

Gracias a la banca de encaje fraccionario, un banco sólo tiene que quedarse con una pequeña fracción de cada dólar que recibe. Está entre el 0 y el 10%, generalmente en el extremo inferior, lo que empeora aún más las cosas.

Usemos un ejemplo concreto para entender mejor esta loca idea: Una fracción del 10% será suficiente y deberíamos ser capaces de hacer todos los cálculos en nuestra cabeza. Win-win. Por lo tanto, si usted lleva $100 a un banco –porque no quiere guardarlos debajo de su colchón– ellos sólo tienen que mantener la fracción acordada. En nuestro ejemplo serían $10, porque 10% de $100 son $10.

¿Qué hacen los bancos con el resto del dinero? ¿Qué pasa con tus 90 dólares? Hacen lo que hacen los bancos, se lo prestan a otras personas. El resultado es un efecto multiplicador del dinero, que aumenta enormemente la oferta de dinero en la economía. Su depósito inicial de $100 pronto se convertirá en $190. Al prestar una fracción del 90% de los recién creados $90, pronto habrá $271 en la economía. Y 343,90 dólares después de eso. La oferta de dinero está aumentando recursivamente, ya que los bancos están literalmente prestando dinero que no tienen. Sin un solo Abracadabra, los bancos mágicamente transforman $100 en mil dólares o más. Resulta que 10x es fácil. Sólo se necesitan un par de rondas de préstamos.

Depósitos individuales

Depósitos individuales

No me malinterprete: No hay nada malo en prestar. No hay nada malo con los intereses. No hay nada malo con los buenos y viejos bancos regulares para almacenar su riqueza en algún lugar más seguro que en el cajón de los calcetines.

Los bancos centrales, sin embargo, son una bestia diferente. Abominaciones de la regulación financiera, mitad pública, mitad privada, jugando a ser Dios con algo que afecta a todos los que forman parte de nuestra civilización global, sin conciencia, sólo interesados en el futuro inmediato, y aparentemente sin ninguna responsabilidad o auditabilidad.

Mientras Bitcoin siga siendo inflacionista, dejará de serlo tan pronto. La oferta estrictamente limitada de 21 millones de bitcoins acabará con la inflación. Ahora tenemos dos mundos monetarios: uno inflacionario, en el que el dinero se imprime arbitrariamente, y el mundo de Bitcoin, en el que el suministro final es fijo y fácilmente auditable para todos. Uno es forzado por la violencia, el otro puede ser acompañado por cualquiera que lo desee. Sin barreras de entrada, sin nadie que pida permiso. Participación voluntaria. Esa es la belleza de Bitcoin.

Yo diría que el argumento entre los economistas keynesianos y austríacos ya no es puramente académico. Satoshi logró construir un sistema de transferencia de valor con esteroides, creando el dinero más sólido que jamás haya existido en el proceso. De una forma u otra, más y más gente aprenderá sobre la estafa que es la banca de reserva fraccionada. Si llegan a conclusiones similares a las de la mayoría de los austriacos y bitcoiners, podrían unirse a la creciente Internet del dinero. Nadie puede detenerlos si así lo desean.

Bitcoin me enseñó que la banca de reserva fraccionada es pura locura.

Lección 14: Dinero sólido

La lección más importante que he aprendido de Bitcoin es que, a largo plazo, el dinero duro es superior al dinero blando. El dinero duro, también conocido como dinero sólido, es cualquier moneda comercializada a nivel mundial que sirve como una reserva fiable de valor.

Es cierto que Bitcoin es todavía joven y volátil. Los críticos dirán que no almacena el valor de forma fiable. El argumento de la volatilidad no tiene sentido. La volatilidad es de esperar. El mercado tardará un tiempo en averiguar el precio justo de este nuevo dinero. Además, como a menudo se señala en broma, se basa en un error de medición. Si piensas en dólares no verás que un bitcoin siempre valdrá un bitcoin.

"Una oferta monetaria fija, o una oferta alterada sólo de acuerdo con criterios objetivos y calculables, es una condición necesaria para un precio justo y significativo del dinero".

Fr. Bernard W. Dempsey, S.J.

Como ha demostrado un rápido paseo por el cementerio de las monedas olvidadas, se imprimirá el dinero que se pueda imprimir. Hasta ahora, ningún ser humano en la historia ha podido resistir esta tentación.

Bitcoin elimina la tentación de imprimir dinero de una manera ingeniosa. Satoshi era consciente de nuestra codicia y falibilidad, por eso eligió algo más fiable que la moderación humana: las matemáticas.

La "fórmula de suministro" de Bitcoin

La "fórmula de suministro" de Bitcoin

Aunque esta fórmula es útil para describir el suministro de Bitcoin, en realidad no se encuentra en el código. La emisión de nuevas bitcoin se realiza de forma controlada algorítmicamente, reduciendo la recompensa que se paga a los mineros cada cuatro años. La fórmula anterior se utiliza para resumir rápidamente lo que está sucediendo debajo de la campana. Lo que realmente sucede se puede ver mejor mirando el cambio en la recompensa del bloque, la recompensa pagada a quien encuentra un bloque válido, que ocurre aproximadamente cada 10 minutos.

Las fórmulas, las funciones logarítmicas y los exponenciales no son exactamente intuitivos de entender. El concepto de solidez podría ser más fácil de entender si se mira de otra manera. Una vez que sabemos cuánto hay de algo, y una vez que sabemos lo difícil que es producirlo o ponerle las manos encima, inmediatamente entendemos su valor. Lo que es cierto para las pinturas de Picasso, las guitarras de Elvis Presley y los violines de Stradivarius también lo es para la moneda fiat, el oro y los bitcoins.

La dureza de la moneda fiduciaria depende de quién está a cargo de las respectivas máquinas de impresión. Algunos gobiernos podrían estar más dispuestos a imprimir grandes cantidades de moneda que otros, lo que resultaría en una moneda más débil. Otros gobiernos podrían ser más restrictivos en la impresión de dinero, lo que resultaría en una moneda más fuerte.

Antes de que tuviéramos monedas fiduciarias, la solidez del dinero estaba determinada por las propiedades naturales de las cosas que usábamos como dinero. La cantidad de oro en la tierra está limitada por las leyes de la física. El oro es raro porque las supernovas y las colisiones de estrellas de neutrones son raras. El "flujo" de oro es limitado porque la extracción es un gran esfuerzo. Al ser un elemento pesado, está enterrado en su mayor parte bajo tierra.

La abolición del patrón oro dio paso a una nueva realidad: añadir nuevo dinero sólo requiere una gota de tinta. En nuestro mundo moderno, añadir un par de ceros al saldo de una cuenta bancaria requiere aún menos esfuerzo: basta con mover unos pocos bits en un ordenador bancario.

"Un aspecto importante de esta nueva realidad es que instituciones como la Reserva Federal no pueden quebrar. Pueden imprimir cualquier cantidad de dinero que necesiten para sí mismos a un costo prácticamente nulo".

Jörg Guido Hülsmann

El principio descrito anteriormente puede expresarse de forma más general como la relación entre "stock" y "flujo". En pocas palabras, el stock es la cantidad de algo que existe en la actualidad. Para nuestros propósitos, el stock es una medida de la oferta monetaria actual. El flujo es la cantidad que se produce durante un período de tiempo (por ejemplo, por año). La clave para entender la solidez del dinero está en entender esta relación stock/flujo.

El cálculo de la relación stock/flujo para la moneda fiduciaria es difícil, porque la cantidad de dinero que hay depende de cómo se mire. Se podían contar sólo billetes y monedas (M0), añadir cheques de viaje y depósitos de cheques (M1), añadir cuentas de ahorro y fondos de inversión y otras cosas (M2), e incluso añadir certificados de depósito a todo eso (M3). Además, la forma en que se define y mide todo esto varía de un país a otro y, dado que la Reserva Federal de los EE.UU. dejó de publicar las cifras de M3, tendremos que conformarnos con la oferta monetaria de M2. Me encantaría verificar estos números, pero supongo que tenemos que confiar en los federales por ahora.

El oro, uno de los metales más raros de la tierra, tiene la mayor relación stock/flujo. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, se han extraído poco más de 190.000 toneladas. En los últimos años, se han extraído alrededor de 3.100 toneladas de oro al año.

Usando estos números, podemos calcular fácilmente la relación stock-flujo para el oro: 190.000 toneladas / 3.100 toneladas = ~61.

Nada tiene una mayor proporción de acciones y flujos que el oro. Es por eso que el oro, hasta ahora, era el dinero más duro y sólido que existía. A menudo se dice que todo el oro extraído hasta ahora cabría en dos piscinas de tamaño olímpico. Según mis cálculos, necesitaríamos cuatro. Así que tal vez esto necesita ser actualizado, o las piscinas de tamaño olímpico se hicieron más pequeñas.

Entra Bitcoin. Como usted probablemente sabe, la minería de bitcoin estaba de moda en el último par de años. Esto se debe a que todavía estamos en las primeras fases de lo que se llama la era de la recompensa, donde los nodos mineros son recompensados con una gran cantidad de bitcoin por su esfuerzo computacional. Actualmente estamos en la era de recompensas número 3, que comenzó en 2018 y terminará a principios de 2020, probablemente en mayo. Mientras que el suministro de bitcoin está predeterminado, el funcionamiento interno de Bitcoin sólo permite fechas aproximadas. Sin embargo, podemos predecir con certeza cuán alta será la relación stock/flujo de Bitcoin. Alerta de spoiler: será alta.

¿Qué tan alto? Bueno, resulta que Bitcoin se pondrá infinitamente duro.

Visualización de stock y flujo para USD, oro y Bitcoin

Visualización de stock y flujo para USD, oro y Bitcoin

Debido a una disminución exponencial de la recompensa de la minería, el flujo de nuevas monedas de bitcoin disminuirá, lo que resultará en una relación stock-flujo que se dispara. Alcanzará el oro en 2020, sólo para superarlo cuatro años más tarde duplicando de nuevo su solidez. Esta duplicación se producirá 64 veces en total. Gracias a la potencia de los exponenciales, el número de bitcoin minados por año caerá por debajo de 100 bitcoin en 50 años y por debajo de 1 bitcoin en 75 años. El grifo global, que es la recompensa por el bloque, se secará en algún momento alrededor del año 2140, deteniendo efectivamente la producción de bitcoin. Este es un juego largo. Si está leyendo esto, aún es pronto.

Aumento de la relación stock/flujo de bitcoin en comparación con el oro

Aumento de la relación stock/flujo de bitcoin en comparación con el oro

A medida que bitcoin se aproxima a una relación infinita entre existencias y flujos, será el dinero más sólido que existe. La solidez infinita es difícil de superar.

Visto desde el punto de vista económico, el ajuste de dificultad de Bitcoin es probablemente su componente más importante. Lo difícil que es extraer bitcoin depende de la rapidez con la que se extraen las nuevas bitcoins*. Es el ajuste dinámico de la dificultad minera de la red lo que nos permite predecir su suministro futuro.

(* De hecho, depende de la rapidez con la que se encuentren los bloques válidos, pero para nuestros propósitos, esto es lo mismo que "bitcoins de minería" y lo será durante los próximos 120 años.)

La simplicidad del algoritmo de ajuste de dificultad puede distraer de su profundidad, pero el ajuste de dificultad realmente es una revolución de proporciones einsteinianas. Garantiza que, sin importar cuánto o cuánto esfuerzo se gaste en la minería, el suministro controlado de Bitcoin no se verá interrumpido. A diferencia de cualquier otro recurso, no importa cuánta energía se ponga en la minería de bitcoin, la recompensa total no aumentará.

Así como E=mc² dicta el límite de velocidad universal en nuestro universo, el ajuste de dificultad de Bitcoin dicta el límite de dinero universal en Bitcoin.

Si no fuera por este ajuste de dificultad, todas las bitcoins ya habrían sido extraídas. Si no fuera por este ajuste de dificultad, Bitcoin probablemente no habría sobrevivido en su infancia. Es lo que asegura a la red en su era de recompensa. Es lo que asegura una distribución estable y justa de las nuevas bitcoin. Es el termostato que regula la política monetaria de Bitcoin.

Einstein nos enseñó algo novedoso: no importa cuán fuerte empuje un objeto, en un momento dado no será capaz de sacarle más velocidad. Satoshi también nos mostró algo novedoso: no importa lo mucho que busques este oro digital, en un momento dado no podrás sacar más bitcoin de él. Por primera vez en la historia de la humanidad, tenemos un bien monetario que, por mucho que lo intentes, no podrás producir más.

Bitcoin me enseñó que el dinero sólido es esencial.

Conclusión

A medida que dejamos atrás los días de "blockchain not bitcoin", la mayoría de la gente empieza a darse cuenta de que no existe un solo invento que encapsule el genio de Bitcoin. Es la combinación de múltiples piezas, antes no relacionadas, unidas entre sí por incentivos teóricos de juego, lo que constituye la revolución de Bitcoin.

Para mí, las enseñanzas económicas de Bitcoin son tan fascinantes como las filosóficas examinadas en la primera parte. Siendo un tecnófilo, no puedo esperar a contarles lo que Bitcoin me enseñó sobre tecnología en la tercera y última parte de esta serie.

Como ya se ha dicho, creo que cualquier respuesta a la pregunta "¿Qué has aprendido de Bitcoin? La simbiosis de los dos sistemas vivos examinados aquí -Bitcoin y la economía- está demasiado entrelazada y evoluciona demasiado rápido como para que una sola persona la entienda plenamente.

"No creo que volvamos a tener un buen dinero antes de que le quitemos la cosa de las manos al gobierno, es decir, no podemos quitarla violentamente de las manos del gobierno, todo lo que podemos hacer es introducir algo que no puedan detener".

Friedrich Hayek

Aprender estas lecciones me permitió finalmente entender lo que Hayek quiso decir con lo anterior. Creo que Bitcoin es la manera más astuta de reintroducir el dinero sano en el mundo. Gracias a las enseñanzas económicas de Bitcoin aprendí lo que es el buen dinero y que tenerlo es posible.

¿Qué has aprendido de Bitcoin?

Agradecimientos

  • Una vez más, gracias a Arjun Balaji por el tweet que dio origen a esta serie.
  • Gracias a Saifedean Ammous por sus convicciones, sus tweets salvajes, y por escribir The Bitcoin Standard.
  • Gracias a Dhruv Bansal por tomarse el tiempo para discutir algunas de estas ideas conmigo.
  • Gracias a Matt Odell por su franqueza y también por tomarse el tiempo para discutir algunas de estas ideas conmigo, aunque no las recuerde todas.
  • Gracias a Michael Goldstein y Pierre Rochard por curar y proporcionar literatura relevante a través del Instituto Nakamoto.
  • Gracias a Jannik, Camilo y Matt por darnos su opinión sobre los primeros borradores de este artículo.

Lecturas adicionales

Existe una lista casi interminable de libros y ensayos sobre los temas discutidos anteriormente y el pensamiento económico en general. Los libros y artículos que se enumeran a continuación no son más que una pequeña selección que fue particularmente influyente en mi pensamiento. Estoy agradecido por todas las personas que compartieron sus ideas, pasadas y presentes.

  • The Bitcoin Standard: The Decentralized Alternative to Central Banking por Saifedean Ammous
  • Economics in One Lesson por Henry Hazlitt
  • Human Action por Ludwig von Mises
  • The Ethics of Money Production por Jörg Guido Hülsmann
  • The Denationalization of Money por Friedrich Hayek
  • The Machinery of Freedom por David D. Friedman
  • The Case Against The Fed por Murray N. Rothbard
  • End the Fed por Ron Paul
  • Shelling Out: The Origins of Money por Nick Szabo
  • The Bitcoin Halving and Monetary Competition por Saifedean Ammous
  • The Bullish Case For Bitcoin por Vijay Boyapati
  • Bitcoin’s distribution was fair por Dan Held

Gracias a Gigi por el texto. Versión original en Economic Teachings of Bitcoin.



Join the conversation.