“Internet del Dinero” un libro que te hará explotar el cerebro
Opinión

“Internet del Dinero” un libro que te hará explotar el cerebro

Buda.com
Buda.com
Andreas

Internet del Dinero

Más que una reseña, esto es una recomendación de lectura para que todos los interesados en entrar al mundo de las criptomonedas. Lo recomiendo por una simple razón: tiene todo lo necesario para entender rápidamente las fuerzas que están detrás de todo este movimiento social y tecnológico que ha despertado el interés de todo el mundo.

Hay que decir que el libro es una compilación de diversas charlas que ha realizado Andreas M. Antonopoulos, unos de los principales defensores de la tecnología blockchain y el  primero en emplear la frase “Internet del Dinero” para describir Bitcoin y su potencial impacto en la humanidad.

Andreas
"Bitcoin es Internet del Dinero. La moneda es solamente la primera aplicación. En su interior, Bitcoin contiene una revolucionaria tecnología que cambiará nuestro mundo para siempre"

Las charlas siempre están pensadas para hacer entender a los oyentes, que las criptomonedas vienen precedidas por un sin números de eventos, tanto sociales, culturales y tecnológicos que han empujado innevitablemente la existencia de una moneda digital como Bitcoin (entre muchas otras que ya existen). Así, las charlas varían de temas y viajan desde los motivos que llevó a la humanidad a crear el concepto del dinero, pasando sobre la inversión de la infraestructuras antiguas que llevó a pasar de los caballos a los automóviles, sobre la moneda como lenguaje y medio de expresión, sobre la estructura atómica del bitcoin y termina con la historia de crecimiento del bitcoin donde describe los múltiples miedos que han existido ante los diversos cambios tecnológicos que han ocurrido en los últimos 30 años.

"Lo que la arquitectura de Bitcoin nos brinda, es una nueva forma de organizar el mundo, exactamente de la misma manera que Internet se encargó de universalizar el acceso a las comunicaciones y permitir que todo sistema conectado, pudiera hacerlo exactamente, con los mismos privilegios que los demás"
book

Todas estas charlas reunidas, se traducen en una pequeña biblia para quienes buscan entender los nuevos caminos que podrían acercarte a un nuevo concepto de libertad, teniendo en cuenta los diversos sistemas de monitoreo y vigilancia a los que estamos sometidos día a día, en especial en el ámbito financiero. Antonoupoulos nos enseña que el nacimiento de blockchain, de bitcoin y de otras criptomonedas es el inicio de una verdadera revolución del pensamiento donde las personas comunes podrán experimentar una arista de la libertad,  cuando utilicen una moneda digital que no se restringe por las políticas monetarias dictadas por los Estados; que es transparente y neutral y además no puede ser falsificado.

Geoffroy Berson también hizo una reseña del libro y explicó en tres puntos, el por qué "El Internet del Dinero" le cambió la forma de ver y entender Bitcoin. (esto último sonó un poco a infomercial)

1. "Cómo escalar Bitcoin" - o cómo esta controversia interminable podría no ser un problema después de todo.

Parte del libro, habla de esta controversia que Antonopoulos explica haciendo una comparación con el Internet de 1998. En aquel año, eran muy pocos los computadores que se encontraban conectados a internet, y las acciones que se podían hacer en el ciberespacio eran limitadas, la principal actividad era usar Usenet, una red de mensajería que se adaptó con el internet de ese entonces que funcionaba via dial-up . Este servicio comenzó a ganar popularidad y su poder de procesamiento se vio afectado, provocando la histeria entre los expertos, quienes aseguraban que internet se acabaría. Pero, esta histeria se acabaría gracias a las investigaciones y desarrollos que se hicieron sobre la red de Internet, la cual, movió las fuerzas hacia una nueva tecnología llamada correo electrónico, el cual se comenzó a utilizar y rápidamente se volvió popular. La crisis llegó, cuando se podían adjuntar archivos, lo cual provocó una nueva histeria entre los expertos que señalaban que esta vez Internet no tendría la capacidad de procesar toda la información que podría ser enviada por los correos electrónicos. Pero nuevamente, los desarrollos e investigaciones abrieron un nuevo campo, dando paso a las páginas web, para luego dar paso a la tecnología VOIP para hacer llamadas telefónicas desde Internet y más tarde llegarían los videos de gatos en Youtube y las películas de Netflix.

“Escalar es un objetivo en movimiento. La escala define la ventaja de las capacidades actuales. A medida que avanza, la capacidad aumenta. La razón de esto es simple: es porque la escala no es un objetivo a alcanzar; es una definición de lo que puedes hacer hoy con la red ".

<center><iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/bFOFqNKKns0" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe></center>

2."Principios de diseño de Bitcoin" o cómo arreglar Bitcoin UX podría hacer que se generalice

Este punto habla de la idea de Antonopoulos sobre las investigaciones y el desarrollo que se deben realizar con Bitcoin en el área de diseño, para lograr que sea más fácil de entender, explicar e incluso, usar.

La culpa la tendrían los desarrolladores del pasado, por las elecciones que habrían hecho pero que las generaciones futuras tienen la tarea de hacer más accesible esta tecnología, que sea más facil de usar, ya que a medida que Bitcoin se haga más popular, habrá más necesidad de entender esta tecnología y deben estar todas las herramientas necesarias para que cualquiera pueda entender Bitcoin.

Las metáforas de diseño son herramientas extremadamente poderosas. Nos permiten crear expectativas. […] Pero también son extremadamente peligrosos cuando se aplican incorrectamente ", como sucede con Bitcoin, argumenta Antonopoulos.

Un ejemplo claro de lo anterior el siguiente: el término "billetera" estuvo mal elegido ya que es llamativo (una billetera es lo único que se supone que debe usar todo usuario de Bitcoin), pero es profundamente engañoso, ya que "el dinero no está en la billetera, el dinero está en la red". La billetera contiene llaves. Entonces, no es una billetera; Es un llavero. […] ¿Puedes copiar una billetera? No. Pero puedes copiar una clave. Un llavero es una metáfora mucho mejor ".

<center><iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Ur037LYsb8M" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe></center>

3."Inversión en infraestructura", o cómo Bitcoin podría convertirse en el nuevo estándar

Para responder esta pregunta, Antonopoulos ejemplifica este dilema con la invención del automóvil. "Una tecnología innovadora siempre tendrá que luchar con las infraestructuras del pasado". Es así que los primeros conductores de automóviles eran objeto de burlas porque no podían competir contra los caballos en los caminos de barro. Pero bastó con pavimentar las calles para que los automóviles se convirtieran en el nuevo estándar para movilizarse.

“Algo realmente interesante sucedió. Cuando se pavimentan caminos y los hace adecuados para vehículos, las viejas tecnologías (caballos) aún pueden usarlos. Si desea hacer un recorrido por Zürich a caballo, estoy seguro de que el caballo se movería perfectamente […] Las carreteras planas y pavimentadas también abren la puerta a nuevas tecnologías. Ahora, hay personas que montan Segways, scooters, patinetas, patines en línea, cochecitos y todo lo demás que se mueve en nuestras calles ".

Él ve este cambio sucediendo regularmente en la historia. Del mismo modo que la electricidad se volvió mucho más poderosa que el gas natural, aún así el cambio de infraestructura no eliminó la opción de usar gas.

<center><iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/5ca70mCCf2M" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe></center>

A modo de conclusión

Bitcoin es una tecnología revolucionaria que tiene el gran potencial de convertirse en la herramienta con la cual las personas podrían alcanzar la libertad monetaria, dejando de lado las grandes instituciones financieras que poseen miles de restricciones a la hora de operar con ellos. Pero, es una tecnología nueva, apenas tiene 11 años, por lo que hay que ser paciente para ver la verdadera forma de Bitcoin. Aún falta que se desarrollen nuevas características que faciliten su uso, sea más entendible por todos y sobre todo, siga manteniendo su status de descentralizado.

“El Internet del Dinero” es un libro muy interesante y que puedes leer rápidamente. Está disponible en muchos idiomas y puedes comprarlo en Amazon usando Bitcoin (a través de Moon). Actualmente hay una tercera versión del libro que ya está disponible para su venta:

Pd: Acá una reseña del libro hecha por el mismo autor: https://youtu.be/mYZkIzk2RcA

¿Qué sucede cuando conectas a 6 mil millones y medio de personas a una economía global sin ninguna barrera de acceso?
Andreas

<center>

Buda

<center> Ir a Buda.com



Join the conversation.