¿Debo declarar mis ganancias ante el SII al vender mis criptomonedas?
Educación

¿Debo declarar mis ganancias ante el SII al vender mis criptomonedas?

Buda.com
Buda.com

Sí, desde el 2019 los contribuyentes chilenos deberán declarar ganancias por criptomonedas, aunque bajo ciertas condiciones.

Las ganancias obtenidas por la compra y venta de criptomonedas están sujetas a eventuales pagos de impuesto, como con cualquier otro bien comercial, y es responsabilidad de cada usuario el declarar y pagar estos impuestos en caso de que corresponda.

Hay 2 cosas seguras, la muerte y los impuestos. B. Franklin

¿Vendiste tus criptomonedas por plata y ganaste?

Si no has vendido tus criptomonedas por moneda fiduciaria (peso, dólar, euro, etc), entonces no debes preocuparte por declararlas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que no has generado ninguna renta, es decir, no has ganado plata con eso.

Si la respuesta es afirmativa, entonces debes saber que en Chile deberás pagar impuesto solo cuando tu renta anual (es decir, todo lo que has ganado en el año por cualquier concepto, como sueldo, dividendos, etc.) supere en total las 13,5 Unidades Tributarias Anuales (algo así como $7.500.000).

Entonces, si sumas el total de tu renta anual (tu sueldo, por ejemplo) más las ganancias por la venta de tus criptomonedas y el resultado es menor a $7,5 millones al año, entonces no debes pagar ese impuesto, ya que te encuentras en el tramo exento de impuesto global complementario. Pero, si superas los $7,5 millones anuales, entonces sí deberás pagar el impuesto correspondiente por  tus ganancias declaradas ante el SII.

¿Por qué es bueno para el mercado de las criptomonedas tener que tributar?

En pocas palabras, es positivo porque confirma una vez más la legalidad de las operaciones. Al integrar las ganancias generadas por las criptomonedas, el SII reconoce la licitud de la actividad de intercambio de estas.

Institucionalmente está claro que el mercado de las criptomonedas es completamente legal y es por eso que tributa como cualquier tipo de actividad lícita.

¿Cómo debes calcular tus ganancias?

Existen varias formas de calcular una ganancia (FIFO, LIFO, Precio Promedio Ponderado), y el SII no se ha pronunciado específicamente sobre la manera puntual a utilizar en estos casos. Sin embargo, es altamente recomendable buscar un asesor tributario o alguien de confianza para que tengas total claridad sobre esta materia.

Debes tener en cuenta, además, que el cálculo del eventual impuesto a pagar lo realiza el SII. Tu obligación es únicamente declarar las utilidades obtenidas y es responsabilidad de cada contribuyente presentar de manera oportuna su declaración ante el SII.

Si aún te quedan dudas, queremos invitarte a leer nuestra completa "Guía de Tributación sobre criptomonedas" donde encontrarás los pasos que debes seguir para determinar si te corresponde pagar impuestos, la cantidad y qué formularios puedes necesitar.
Recuerda seguirnos en Youtube, Twitter e Instagram para mantenerte informado sobre Bitcoin y el mundo cripto en general. Y si quieres información en tiempo real, busca a nuestro bot de Telegram: @Buda_SAM
Y te invitamos a ver el segundo capítulo de Desencriptando, donde explicamos qué es la inflación: <center><iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/v3MMtIG0NTY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe></center>

Buda

Ir a Buda.com



Join the conversation.