Buda
Buda
Apr 9, 2018 3 min read

Daniel Pérez: "Si lo que tú sabes de Bitcoin, es sólo lo que lees en prensa, obviamente vas a pensar que es malo"

Daniel es co fundador y CTO de Epistemonikos. Entusiasta de Bitcoin y Ethereum. Twitter: @dperezrada

¿Qué opinas de que los bancos le hayan cerrado las cuentas a los exchange de criptomonedas?

Pareciera que el sector financiero desconfía de las criptomonedas y frente a ello abusan de su posición dominante. Debería ser un derecho tener acceso a la banca y la forma como se dio todo, no fue la mejor, sin darle tiempo a los exchanges para prepararse frente a semejante acción. Me parece que no se realizó una correcta revisión de parte de los bancos, de entender cómo operan los exchanges y entender el espacio de las criptomonedas.

¿Por qué crees que lo hicieron?

Generalmente todo lo que se escucha en la prensa respecto a las criptomonedas son malas noticias: relación al narcotráfico, lavado de dinero, hackeos, etc. Si lo que tú sabes de Bitcoin, es sólo lo que lees en prensa, obviamente vas a pensar que es malo, que es una estafa piramidal o algo relacionado con la droga.

Me parece que los bancos se vieron asustados de lo que esa mala reputación pueda significar para ellos. Uno también podría ver que se sienten amenazados, porque estas tecnologías podrían cambiar totalmente las reglas del juego de su industria. Pero como no lo entienden, me parece que todavía no llegan a ese punto de ver una oportunidad.

Me cuesta creer que no fue una acción coordinada, si existen más de 15 bancos en Chile, ¿cómo ninguno ve la oportunidad de apoyar una industria – que mueve millones de dólares semanales - que podría ser el futuro la banca? Sospechoso.

¿Qué crees que se debiera hacer para resolver este problema?

Creo que es muy importante educar. Estoy involucrado en el tema de las criptomonedas desde el 2013 y desde entonces he visto muchas personas que critican las criptomonedas, porque repiten lo que escuchan de la prensa. Pero cuando profundizas y exploras la tecnología, los actores, la mecánica de incentivos y las posibles implicancias, las personas se pasan del bando de los detractores al de los adeptos.

¿Algo más que quieras agregar?

Me llama la atención como todos los empresarios creen y hablan del Blockchain, pero no creen en las criptomonedas. Para mi Blockchain como lo entiende la industria, no es posible sin criptomonedas, es como creer en 1995 que el futuro eran las intranets y decir que el internet estaba destinado a fracasar.

Finalmente, invitarlos a que se informen y conozcan más en detalle lo que son las criptomonedas, para que las puedan evaluar correctamente. En particular hay un video del senado canadiense (2014), donde Andreas Antonopoulos responde todas las preguntas que generalmente uno tiene con respecto a las criptomonedas, donde miembros del senado, abiertos a escuchar y entender, hacen muy buenas preguntas respecto a Bitcoin.