Carta al Presidente Iván Duque
Opinión

Carta al Presidente Iván Duque

Alejandro Beltran Torrado
Alejandro Beltran Torrado

Estimado Presidente, Sr. Iván Duque.

Reciba un cordial saludo.
Siendo una empresa Fintech, recibimos con gran ilusión su promesa de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías en Colombia. Hace varias décadas que el mundo emprendió el camino hacia la digitalización y, hasta hoy, nuestro país se estaba quedando muy atrás.
Por lo mismo, nos duele que la presión del propio gobierno anterior sobre los bancos los haya llevado a cerrar nuestras cuentas bancarias, obligándonos a detener nuestra operación y quitándole a nuestros casi 40.000 clientes la posibilidad de comprar criptomonedas de manera segura y transparente.
Buda.com era, hasta julio de este año, el mercado de criptomonedas más grande de Colombia, con decenas de miles de clientes satisfechos, un crecimiento digno de la era de internet, y una misión que hemos mantenido desde nuestra génesis: ayudar a bancarizar al 65% restante de la población mundial que sigue al margen de la economía digital. Misión que, por lo demás, ha hecho eco en nuestros usuarios, quienes reconocen la labor que hemos realizado en estos difíciles tres años de lucha por lograr consolidar un proyecto en nuestra querida Colombia, donde, como usted bien sabe, es complejo y duro emprender.
Esta carta, Señor Presidente, es para solicitarle muy amablemente y de forma vehemente su intervención en esta gran problemática para lograr reabrir nuestras cuentas bancarias. No pedimos trato especial ni excepciones. Solo pedimos tener acceso a un servicio básico para emprender, como cualquier emprendedor que inicia con una idea que pueda generar impacto positivo en la sociedad. Por nuestro lado, nos comprometemos a seguir contribuyendo a la educación de nuevas tecnologías, promoviendo espacios que empoderen a los colombianos a ser agentes de cambio y ayudando a que en Colombia se desarrolle una industria de criptomonedas sana y segura.
En nuestro país, hemos contribuido de manera independiente y junto al gremio de la Asociación Colombia Fintech a crear espacios de educación y socialización sobre criptomonedas y Blockchain a instituciones públicas claves para el desarrollo de la tecnología como Superintendencia Financiera, Banco de la República, DIAN, Dijin, MinTIC, entre otros. Además, hemos montado una operación basada en exigentes protocolos y estándares internacionales de Conocimiento del Cliente, Gestión de Riesgos y Cumplimiento, propios de una empresa regulada.
Sin embargo, la imposibilidad de acceder a servicios financieros básicos, esenciales para el desarrollo empresarial en el siglo XXI, nos obligó a parar la operación y nos está matando.
Lo más preocupante, no obstante, no es sólo que toda Colombia se pierde la oportunidad de sumarse a esta disrupción financiera cuando todavía es temprano, sino que miles de nuestros usuarios debieron salir “a la calle” a negociar criptomonedas, poniendo en riesgo su propia seguridad y eliminando la transparencia y formalidad que aportaba nuestra empresa.
No es posible bloquear revoluciones tecnológicas de impacto global con prohibiciones locales. Sí es posible crear contextos donde las tecnologías se desarrollan de manera insana.
Sin más, aprovechamos para desearle mucho éxito en este gran desafío que está comenzando y nos ponemos a disposición de impulsar la gran bandera de su Gobierno para fomentar el emprendimiento y la industria de Fintech en nuestro país.
Cordialmente,
Alejandro Beltrán y Daniel Villarroel
Gerente General y Gerente Legal, Buda.com Colombia

<center>

Buda

<center> Ir a Buda.com



Join the conversation.