Cómo obtener el mejor precio del Bitcoin con SURBTC

December 19, 2016 by Felipe Aranguiz

SURBTC es el exchange de bitcoins más grande de Chile y Colombia, cuenta con más de 4.400 registros y ya va por su segunda ronda de inversión privada, con la cual busca crecer a otros países de Sudamérica. En sí la plataforma ofrece todas las funcionalidades características de un exchange lo que permite una serie de ventajas, entre ellas, te permite acceder al mejor precio!. Ahora te cuento cómo en detalle, y podrás saber por qué ocurre esto al final del post:


Los exchanges funcionan agregando la intención de comprar o vender de sus usuarios creando lo que se conoce como el “libro de ordenes”, el cual puedes ver en la sección izquierda en la vista trader de SURBTC:

Brokers Group Letter Libro de Ordenes de SURBTC a la Izquierda — BTC/CLP

Este mismo libro se puede ver representado visualmente en el gráfico de Profundidad, el cuál nos da una mejor percepción de los volúmenes.

Pero no te asustes!. No voy a nada tan complicado con esto, donde debes poner tu atención es en las ordenes “puntas” de los libros de Compra (en verde) y Venta (en rojo) éstos pasarían a ser los mejores precios que se están ofreciendo en el mercado en ese instante.

Ahora viene un concepto importante de entender: el tipo de orden. Al igual que los grupos de Facebook o LocalBitcoins, alguien sube una oferta y otra persona la toma. En un exchange esto se separa en ordenes a precio límite y ordenes a precio mercado:

Nueva Orden SURBTC

  • Precio Mercado: Estas ordenes ejecutan su monto sin importar el volumen, es decir, recorrerán el libro de ordenes creando transacciones contra el mejor precio disponible hasta completar su volumen.
  • Precio Límite: Estas ordenes son agregadas al libro y quedan a la espera de que alguna orden a precio mercado coincida con ellas.

El tipo de orden que debemos usar para obtener un mejor precio son las ordenes a precio límite. La idea es poner un precio que se acerque lo suficiente a la punta opuesta para ser los primeros en el libro, o ponerla más atrás si te parece que el precio de las puntas no te es conveniente, y eso es todo!. Así de simple, y sin restricciones. El monto mínimo de una orden en SURBTC es de 0.0001 BTC.

Como ejemplo práctico, tomemos como referencia los valores de la foto más arriba y digamos que queremos comprar 0.1 BTC:

Si hiciera una orden a precio mercado para comprar de forma instantánea, mi orden haría dos transacciones: una contra la punta a $514.290 por 0.0011 BTC, y contra la siguiente orden a $514.963 por el restante 0.0989 BTC, lo que se traduce a un precio final de $514.956.

Ahora utilizando una orden límite en el libro de compras vemos un salto entre los precios de las primeras 2 ordenes:

0.6933 BTC @ $514.000 CLP

3.4607 BTC @ $511.922 CLP

Podría aprovechar que el volumen de la punta ([email protected]) es relativamente bajo y poner mi orden detrás de ella, digamos 0.1 BTC a $512.000. Mi orden será añadida al libro y quedaría así:

0.6933 BTC @ $514.000 CLP

0.1000 BTC @ $512.000 CLP

3.4607 BTC @ $511.922 CLP

Con un poco de paciencia esto me permite ahorrar unos $2.956 por Bitcoin. Es decir, un ahorro de 0.58%. Genial, ¿o no?.

Ah! el índice de precio del Bitcoin de Coindesk al momento de escribirles este artículo es de $505.383 CLP/BTC, por lo que toda la operación (más un fee de 0.65% que cobra SURBTC en sus ordenes limite) en total nos costó sólo un 1.96%. Mucho mejor, ¿o no?. Pero eso no es todo. Mientras más usuarios utilicen este tipo de ordenes empezaremos a ver precios mucho más competitivos en nuestro querido mercado de bitcoins.

(Y sí, las ordenes a precio limite pagan menos fee que las de precio mercado!)


Pero esto no ocurre por arte de magia!. Un exchange es la actual cúspide de la tecnología financiera para el intercambio de activos. En este caso, dinero fiat vs criptomonedas. Esto hoy nos permite conectar los mercados de todo el mundo, y para llegar a este punto los usuarios de Bitcoin siguieron un camino que te parecerá bastante familiar:

Bitcoin partió como un simple proyecto por allá el año 2009, como la primera aplicación de una nueva tecnología llamada Blockchain. La única forma de obtener bitcoins era haciendo minería, cosa que en su tiempo cualquier persona podía hacer con su computadora personal, y los que lo hacían eran más que todo como apoyo al proyecto de investigación científica.

Poco a poco el Bitcoin se hizo popular entre la comunidad y comenzó a tomar valor económico. Las personas estaban dispuestas a cambiar su dinero fiat por esta nueva “criptomoneda” y para ello se coordinaban anunciando su intención de compra o venta en foros y grupos de Facebook. A medida que esto empezó a crecer, se volvió cada vez más complicado analizar a tantos actores/usuarios y se propició la ocurrencia de estafas. Había llegado el momento de que apareciese algún servicio o plataforma para restaurar las confianzas y el orden entre todas las partes involucradas.

Es en este contexto de desconfianza que LocalBitcoins entra en la escena y cae como anillo al dedo. El servicio actúa como intermediario custodiando los BTC del vendedor con el objetivo de establecer confianza entre las partes, mientras los usuarios concretan el traspaso del dinero fiat. Una vez verificado esto, los BTC son liberados al comprador pero no sin antes cobrar una comisión de 1% al vendedor y 1% al comprador. Esto funciona de maravilla hasta que los usuarios comienzan a ver urgencia en realizar sus transacciones y se encuentran con que deben tener la suerte de que el anunciante esté disponible. No puedes elegir el precio al cual quieres comprar o vender, a no ser que sea un monto mayor a 0.4 BTC para crear un anuncio. Los anunciantes aprovechan las barreras para castigar hasta en más de un 15% los precios, continuamos viendo esquemas de fraude y ni hablar del tiempo que toma solucionar las disputas.

Luego, comenzaron a aparecer los primeros mercados tipo FOREX. Estos “exchanges” agregan todas las intenciones de comprar o vender de los usuarios en lo que se conoce como el libro de ordenes, en el cual son ordenadas según su precio y orden de llegada. Esto permite agregar volúmenes, lo que significa que podrías estar transando contra más de una persona a la vez!. Por otra parte, los exchange trabajan con saldos positivos, por lo que no es necesario que confíes en los otros usuarios. Pero espera un segundo porque esto no te deja libre de riesgo, la historia de MtGox y el ataque a Bitfinex lo dejan claro, sin embargo si contrastamos con el pasado, la industria ha madurado a grandes pasos y los recientes eventos regulatorios han sido favorables y bien recibidos por la comunidad. Los exchanges que no se adhieren a normas básicas como AML y KYC van desapareciendo, nuevas medidas de seguridad informática son adoptadas y el ecosistema se vuelve más seguro.


Espero que con este post hayas aprendido bastante más de lo que buscabas y cuando apliques este tipo de ordenes por primera vez que suene en tu cabeza:

“¡Felicidades, ya eres un Market Maker!”

© 2018 | www.buda.com | we ♥ bitcoin