¿Cómo fue el 2016 para Bitcoin y SURBTC?

December 30, 2016 by Guillermo Torrealba

Bitcoin

Excelente, frustrante, estimulante, peleado, consolidado. Estos son algunos adjetivos que definen el año. Bastante normal considerando que todavía somos un emprendimiento y que además trabajamos con Bitcoin; la tecnología que va a transformar la industria financiera y que va a terremotear a todos los que están cómodamente estancados en ella. Porque ya está pasando y es increíble verlo suceder en tiempo real.

Primero, qué es Bitcoin en 3 líneas:
Bitcoin es dinero 100% digital, global y transferible por internet, como los e-mails. Sólo necesitas una cuenta en un sitio web y un par de clicks. Es 247, persona a persona, instantáneo, económico y, al igual que el oro, es escaso. Listo, no es una explicación extraordinaria pero, a diferencia de hace un año atrás, estoy seguro que habías escuchado antes del tema así que no te quiero aburrir con lo obvio. Es el dinero de internet y el futuro de las finanzas.

Como es dinero tiene un precio (tipo de cambio), y hoy 29 de diciembre el precio de 1 BTC (bitcoin) es de USD 960. Muy impresionante si consideramos que es dinero digital y que hace 12 meses costaba USD 425,

Bitcoin Price Chart

pero honestamente el precio puede transformarse en una métrica de vanidad que agrada a la vista pero que realmente puede no decir demasiado. Esto porque si Bitcoin llegara a capturar sólo el 5% del valor que hoy hay depositado en el oro cada bitcoin costará USD 18.500. Esto permite apreciar cuán incipiente es la industria y cuánto queda por avanzar. De todos modos nos súper-alegra que el precio aumente al ritmo que lo hace.

Y como resumen de lo más destacable del 2016:

Bitcoin se consolida en la mente de la gente: Nunca voy a olvidar la primera reunión que tuve con un Banco sobre Bitcoin. Fue el 2014 y la reunión duró 30 minutos. 5’ fueron haciéndonos un café amenamente y 25’ fueron extremadamente incómodos. Casi 2 años después volvimos a hablar con el mismo Banco, pero ahora de negocios. Y así como está pasando con la Banca también sucede a nivel político, empresarial y social. La aceptación es rápida y evidente. Bien por todos porque los beneficios son muchos.

SURBTC busca justicia en las RRSS y la encuentra, con creces: A principios de año sufrimos un bloqueo bancario donde nuestra cuenta corriente no podía recibir transferencia de casi ningún banco comercial. “Nadie sabía por qué” y no había manera de resolverlo. No nos quedó más que salir a las RRSS a buscar apoyo y 1 día después el problema estaba prácticamente resuelto. Un gran aprendizaje para nosotros y muchos otros emprendedores que sufren de los mismos dolores. A pelear si es necesario, la causa lo vale y el apoyo va a dejarse ver con fuerza.

SURBTC abrió operaciones en Colombia: Esto es importante porque nos acerca a nuestra visión de conectar económicamente al mundo. Y si bien no nos podemos hacer cargo de todo el globo, sí podemos avanzar hacia aquellos países con los que compartimos más inmigrantes. Ya te puedes imaginar dónde más estamos abriendo operaciones, ¿no?.

Lo que se viene para el 2017:

Híper-competencia: Bitcoin es una tecnología sin un dueño y por lo tanto todos pueden entrar a competir. Esto hace que formar una empresa Bitcoin sea más difícil y menos rentable, pero por otro lado hace que los beneficios para los clientes sean muchos más. La competencia es virtuosa y la nueva industria financiera estará llena de ella. Es una de las características de esta tercera revolución industrial: la revolución tecnológica y de código abierto.

Ser infraestructura: En SURBTC estamos avanzando en la línea de transformarnos en infraestructura, y así ayudar a que otras empresas y emprendedores puedan desarrollar servicios financieros sin tener que preocuparse de comprar, vender, almacenar y transferir bitcoins, porque de eso nos encargamos nosotros. Esta decisión que tomamos como equipo nos permite vernos como un eslabón esencial y muy específico en la cadena de valor, ayudando a que la industria Bitcoin florezca con buenos nuevos servicios financieros. Más justos, más económicos y más inclusivos.

Servicios financieros basados en Bitcoin: La gente está comenzando a usar Bitcoin y no se da cuenta. Genial, esa es la idea.
Sucede que Bitcoin es una tecnología que puede ser usada “de manera invisible”, permitiéndole al usuario aprovechar las ventajas y sin acarrear con las desventajas. Ejemplo de servicios que caen en esta categoría son algunos de transferencias internacionales que operan 247 y sin sucursal física. O algunas modernas tarjetas de prepago Visa o Mastercard que son cargadas en dólares pero que usan Bitcoin de manera invisible en su operación. Con estas cualquier persona podrá comprar en Amazon, Aliexpress, Uber, Netflix y más, sin la necesidad de tener tarjeta de crédito.

Entonces, contestando la pregunta original ¿Cómo fue el 2016 para Bitcoin y SURBTC? Fue intenso y difícil, pero increíblemente gratificante. Sentir que somos un equipo de jóvenes que está contribuyendo de manera tan directa a por un mundo financiero más justo e inclusivo se siente muy bien y la motivación es evidente en la oficina. ¿Qué mejor?

Vamos por un 2017 extraordinario, incluso para los estándares Bitcoin.

© 2018 | www.buda.com | we ♥ bitcoin