📈 Bitcoin superó los USD 11k, la máquina de imprimir billetes no para, bancos de EEUU podrán…
Noticias

📈 Bitcoin superó los USD 11k, la máquina de imprimir billetes no para, bancos de EEUU podrán…

Guillermo Torrealba
Guillermo Torrealba

Mira la última portada de The Economist:

¿Cómo puede ser que en la mitad de una pandemia, de estallidos sociales en todos lados, y con tensiones entre las dos potencias mundiales, muchas bolsas estén cerca o superaron sus máximos históricos?

Sucede que entre marzo de este año y hoy, la FED (banco central de EEUU) ha "impreso" más de 3 trillones de USD (tres mil billones de dólares), aumentando en un 75% su balance previo, el mayor aumento en su historia. Esto creó un exceso de capital que fue a parar a las bolsas, principalmente porque la mayor parte del nuevo dinero creado llegó a manos de personas que no la usaron para consumir bienes y servicios, sino para invertir.

¿Y la medida salvó el barco?

Nadie lo sabe, pero sí se sabe que la capacidad productiva del mundo entero sigue muy deteriorada, y mucho me hace pensar que la pandemia no está por acabarse ni los estallidos sociales por calmarse. Muchos expertos advierten de un futuro económico muy complejo. El futuro es particularmente incierto.

🛡 Bitcoin como refugio desapalancado

El precio de Bitcoin no está asociado a la capacidad productiva de un país, empresa ni persona, a diferencia de las acciones o las tasas de interés, cuyo precio está indexado al rendimiento del agente que representan, empresa o país.

En este sentido bitcoin es más parecido al oro, aunque en esteroides. Es 100% digital, fácil de transferir y perfectamente divisible. En esencia sólo son 1s y 0s en una base de datos, pero asegurados por las leyes de la termodinámica.

Pero es muy volátil! Sí, aunque como referencia, desde que nació Bitcoin hace más de 10 años, sólo ha habido 60 días donde su precio ha sido superior al actual, o sea algo así como 2% del tiempo. Otra forma de ver lo mismo es que en los últimos 5 años el precio de 1 bitcoin aumentó 3900% (casi 40 veces), y el hecho de que todavía no representa ni el 5% del oro, me hace pensar que todavía le queda muchísimo por crecer. Es cierto que el pasado no tiene por qué reflejar el futuro, pero en este caso no es descabellado usarlo como referencia. Y es cierto que es volátil, pero al alza.

Pero como ahorro. Si decides comprar bitcoins porque crees que su precio seguirá aumentando, haz como yo, compra y olvídate durante un par de años. Es mejor verlo como ahorro que como un casino donde conviene intentar acertarle a lo que sucederá en el corto plazo. Digo esto porque bitcoin es volátil, y aun cuando la tendencia es -brutalmente- alcista en el largo plazo, en el corto igual te podría ir mal. Sé responsable y ahorra con tranquilidad.

Vamos con las noticias:

Bitcoin superó los $10.000, y hoy amanecimos en $11.000

Esta es la cuarta vez que Bitcoin supera los $10.000 luego de la burbuja del 2017, y vaya que se siente distinto, ¿o no?. Las criptomonedas son mucho más conocidas y su reputación ha pasado de ser un juego de nicho a ser objeto de inversión para gigantes de la industria financiera antigua, como Paul Tudor (qué bien lo hizo!). Como dicen, to the moon 🚀

🔐 Bancos de EEUU pueden guardar criptomonedas

La OCC, ente regulador norteamericano, autorizó a los bancos comerciales para que estos puedan almacenar criptomonedas, reconociendo que esto es una extensión de lo que ya hacen por naturaleza, y entendiendo que en la medida que la economía se digitaliza estos deben avanzar en la línea de la innovación financiera.

Esta noticia es extraordinaria porque demuestra que Bitcoin sigue ganando terreno en el mundo regulado, haciendo su existencia algo cada vez más normal bajo estándares oficiales.

Samuel Cañas, Gerente Legal de Buda.com escribió esta columna al respecto.

Y Washington D.C. declara que Bitcoin es dinero

Una corte federal de Washington D.C. declaró que Bitcoin es “dinero”, bajo la Ley de Transferencia de Dinero. Si bien la noticia no cambia demasiado la figura que ya se le estaba dando, es relevante porque los países avanzan en aceptar a Bitcoin como un activo más (aunque de naturaleza nueva). Actualmente en ningún país donde opera Buda.com Bitcoin es considerado dinero por el ente regulador (y le haría muy bien a la industria). Pedimos a nuestros reguladores que se pongan al día, porque esta lógica de “defendernos” de las innovaciones nos está enterrando en el subdesarrollo.

Como ves, Bitcoin no para.

Ahorra montos responsables, pero no dejes de hacerlo. Tu futuro yo te recordará con más cariño.



Join the conversation.