2016: el año del Bitcoin

December 30, 2015 by Buda

Dado el contexto económico mundial, y el exponencial crecimiento de la industria en torno a la moneda virtual, expertos sostienen que el 2016 es un año propicio para que el bitcoin se consolide como una opción real en la industria más poderosa del mundo: la financiera.

El Banco Central redujo, hace unos días, su estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 a un rango de entre 2% y 3% bajando en medio punto sus cálculos anunciados en septiembre.

Frente a este panorama económico que llama a la prudencia, el bitcoin se verá beneficiado fundamentalmente gracias a las opciones de nuevos modelos de negocio basados en la criptomoneda. Así lo sostiene CNN Expansión, quienes vaticinan que el 2016 el bitcoin despegará empujado por “emprendedores que tendrán oportunidad de impulsar de mejor manera startups entorno al pago de servicios de colaboración, pago de remesas o exportación e importación de bienes si los basan en bitcoin”.

Para Guillermo Torrealba, gerente general de SurBTC, empresa chilena que transa bitcoin/pesos, “existe una oportunidad única de darle acceso a servicios financieros a más del 50% de chilenos adultos que hoy están siendo marginados del sistema bancario tradicional producto de múltiples razones. Esto es especialmente dramático para Pymes y startups que, sin acceso a productos bancarios básicos, simplemente no pueden operar.”

En Chile hoy tenemos acceso al Bitcoin a través de algunas pocas empresas cuyos servicios se limitan a la compra/venta de bitcoins y al envío de remesas, principalmente a países como Venezuela y Argentina, donde la gente ha acudido a esta tecnología producto de sus complejos escenarios económicos.

“El potencial del Bitcoin es extraordinario, y el límite de lo que se puede hacer con la tecnología depende únicamente de nuestra creatividad. Por ejemplo, hoy existen miles de freelancers que deben restringir sus operaciones a Chile sólo porque no tienen un modo para cobrar a clientes extranjeros, pero usando el bitcoin podrían venderle a personas en África, si así lo desearan. Y esta es una utilidad que el Bitcoin puede entregar hoy, y no en un futuro próximo. Para ellos, y para decenas de miles de microempresarios y emprendedores, el Bitcoin podría ser la solución a sus problemas”, agrega Torrealba.

La clave (la magia si se quiere) está en que al pagar con bitcoins se está transfiriendo el “valor” mismo en dicha transacción (y es instantánea), y no una promesa de pago que será saldada en el futuro, como es el caso de los pagos con Tarjeta de Crédito. Esta sutileza se traduce en que desaparece el riesgo de no-pago, necesidad de intermediarios, necesidad de esperar días, o siquiera contar con una tarjeta bancaria, porque ahora existe una manera alternativa para pagar por internet. Es la moneda de internet.

A nivel internacional cada vez más instituciones financieras le han entregado apoyo, a través de inversión, a startups relacionadas al Bitcoin. Compañías como Goldman Sachs, BBVA, American Express, Master Card y VISA han entregado más de 1000 millones de dólares para el desarrollo de negocios ligados al bitcoin.

“El 2015 fue un gran año para el Bitcoin, sin embargo creemos que el 2016 será todavía mejor. Nuestro principal desafío es que todo Chile conozca al Bitcoin, y que todos puedan acceder a la tecnología. Sabemos que en la medida que se conozcan sus beneficios, gente que nunca antes tuvo acceso a servicios financieros básicos, ahora lo tendrá. Sin contratos, sin comisiones ocultas, sin demoras, y todo por internet.”, concluyó Torrealba.

© 2018 | www.buda.com | we ♥ bitcoin